La pérdida del cabello es un problema que afecta hoy día, aunque en diferente grado, a hombres y a mujeres. No obstante, los avances médicos han permitido encontrar soluciones para la caída del cabello. Antes de llegar a ellas, es importante conocer cuáles son los motivos que producen dicha pérdida de pelo. Algunos de estos motivos pueden controlarse y, por consiguiente, hacer frenar la alopecia. Sin embargo, otras causas de la calvicie son incontrolables. 

Cuáles son las causas de la caída del cabello

Cuando hablamos de la caída del cabello hacemos referencia no solo a la calvicie, sino también a pérdidas menores de pelo. Aunque existe un patrón hereditario, podemos encontrar muchas otras causas que pueden tanto crear el problema como agravarlo, si ya se padece. Además del factor hereditario, otros de los motivos por los que puede producirse la caída del cabello son:

Estrés físico o emocional

Las situaciones de estrés producidas por el ritmo de vida actual o las preocupaciones del trabajo pueden ocasionar la caída del cabello. A nivel físico, los traumas, accidentes o enfermedades son también responsables. En estos casos, cuando el propio paso del tiempo o el cese de aquello que produce estrés, es suficiente para frenar la caída.

El estrés y las tensiones acumuladas pueden acarrear este cambio físico, al que solemos llamar alopecia nerviosa o alopecia por estrés. En este caso, el pelo se cae de manera generalizada, no local. Así, pasadas unas semanas, podremos observar una pérdida significativa en la densidad del pelo.

En la alopecia por estrés, el pelo suele volver a crecer, pero en algunos casos no lo hace. Es en ese momento cuando debemos acudir al especialista e informarnos sobre la solución capilar más adecuada para nuestra situación. Además, debemos poner en práctica varios consejos: hacer ejercicio físico, meditar, darnos masajes relajantes y reforzar las fibras capilares con nutrientes adecuados.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales afectan directamente a la caída del cabello en las mujeres. Estos pueden producirse por la toma de anticonceptivos o de forma natural durante el embarazo o la menopausia.

En estos casos, conviene estudiar la causa concreta del problema, ya que también puede deberse a la glándula tiroides.

Distintas deficiencias

Otro de los motivos por los que se produce la caída del cabello son diferentes deficiencias en el organismo. Por ejemplo, la falta de hierro o de determinadas vitaminas como las del grupo B pueden influir. Del mismo modo, los excesos vitamínicos también pueden derivar en el mismo problema.

Por eso, es importante seguir una dieta equilibrada y tomar los nutrientes adecuados. No deben faltar las vitaminas A, B y C y minerales, así como beber al menos 2 litros de agua al día. Todo esto mantendrá el cabello hidratado.

Enfermedades que causan la caída del cabello

Algunas enfermedades como el lupus, la sífilis u otros problemas relacionados con el sistema inmune son también responsables. Asimismo, la toma del algunos medicamentos produce una pérdida del cabello o el debilitamiento de este.

Introducir modificaciones en la dieta y el estilo de vida, así como cambiar de medicamentos o la superación de una enfermedad, pueden ser suficientes para recuperar el cabello perdido. Sin embargo, en muchas ocasiones, y sobre todo cuando se trata de un problema genético, estos cambios no son suficientes.

Las mejores soluciones para la caída del cabello

En función de las causas de la caída del cabello, el historial clínico y el caso particular de cada paciente, las soluciones para la caída del cabello diferirán de una a otra. En cualquier caso, el personal médico se encargará de realizar las pruebas pertinentes. También se analizará el problema de forma personalizada.

El examen capilar que se realiza en el momento de la consulta permite hacer un diagnóstico. De esta manera, el tratamiento que se elija para tratar la caída del cabello será el adecuado para cada persona en concreto.

En la actualidad, podemos encontrar diferentes novedades en lo que a soluciones capilares se refiere.

Otras soluciones existentes son la mesoterapia con péptidos o plasma que favorece el crecimiento, el láser de baja frecuencia, la ozonoterapia, la carboxiterapia, los microinjertos capilares, tanto con el procedimiento FUE como TIRA o el tratamiento HairFiller, entre otros. También hay productos que ayudan a frenar la caída del cabello.

La mesoterapia capilar

El tratamiento de mesoterapia capilar consiste en aumentar la densidad del cabello, así como su grosor, a base de péptidos bioactivos y aminoácidos. Logra un rejuvenecimiento capilar rápido, lo que se traduce en un cabello más largo y con mayor cantidad. Se realiza mediante microinyecciones indoloras.

Láser Luce

El láser Luce incrementa el flujo sanguíneo y estimula el cuero cabelludo, logrando frena la caída del pelo. Es una de las soluciones para la caída del cabello más demandadas en nuestras clínicas capilares, ya que en un solo tratamiento se aumenta el riego a los folículos en un 54%.

Terapia regenerativa  para la alopecia

Esta terapia consiste en la regeneración capilar. Se logra la estimulación del crecimiento de nuevos folículos, por lo que aumentará el volumen total del cabello. Esta técnica es recomendable en combinación con los trasplantes capilares.

El folículo, que es donde crece el pelo, tiene su propio ritmo de crecimiento. Con la terapia regenerativa se consigue el fortalecimiento de los mismos, utilizando células madre del propio paciente. Estas pueden criopreservarse. Se permite, así, un número ilimitado de sesiones, al no depender de la zona de donación. La regeneración de los folículos pilosos evita la caída del cabello en el futuro.

Injerto Capilar

Cuando la pérdida de cabello no tiene marcha atrás, el injerto capilar es la solución. En nuestras clínicas capilares realizamos injertos capilares con una novedosa técnica de bioestimulación. Con esto conseguimos un resultado natural con un mejor cicatrización y la regeneración de los tejidos, lo cual significa un aumento significativo de la supervivencia de los injertos. Además, el paciente disfruta de un mejor postoperatorio.

Soluciones para la caída del cabello personalizadas

Como decíamos anteriormente, existen diferentes grados cuando hablamos de la alopecia. Sin embargo, hay distintas soluciones para la caída del cabello. Las clínicas que ofrecen tratamiento para la calvicie se especializan también en problemas de caída de carácter temporal. También en los casos de poco volumen, cabello fino o castigado, así como en problemas por exceso de grasa y cuero cabelludo dañado.

En las clínicas de Corporación Capilar realizaremos una valoración en la primera consulta de forma totalmente gratuita. Obtener un diagnóstico capilar permite conocer cuáles son las soluciones para la caída del cabello que mejor se adaptan a cada caso. La mejor tecnología y los últimos avances están a disposición de nuestros pacientes, y siempre en las manos de los mejores profesionales.



Dejar un comentario