Antes de cualquier intervención de injerto capilar, debes seguir unas pautas para asegurarte el mejor resultado. Por eso, te mostramos las recomendaciones antes de trasplante capilar que debes tener en cuenta.

Recomendaciones antes de trasplante capilar

Parecen instrucciones muy básicas y sencillas, pero es de suma relevancia que las sigas al pie de la letra. En todo caso, los profesionales que van a realizarte la intervención van a volver a indicarlos. Algunas pautas tienes que empezar a realizarlas con semanas de antelación y otras horas antes de la intervención.

Días antes de la intervención

Resulta esencial que cuides tu alimentación y hábitos. En primer lugar, debes reducir el consumo de alcohol, al menos, seis días antes. Estas bebidas, como la cerveza, el vino, o el licor, producen una vasodilatación de los vasos sanguíneos. De este modo, pueden favorecer la inflamación en tu organismo y causar un sangrado excesivo durante el procedimiento. Además, el alcohol puede interferir con la anestesia y con los medicamentos para controlar el dolor.

Tampoco es recomendable que te expongas excesivamente al sol para no causar irritación en el cuero cabelludo. El tabaco también debes reducirlo, al menos, la semana anterior para asegurar una correcta cicatrización tras la intervención. El consumo de otros productos con nicotina, como puros o cigarrillos electrónicos, está igualmente desaconsejado, ya que deterioran el estado de los vasos sanguíneos causando una circulación deficiente de oxígeno.

Una de nuestras recomendaciones antes de trasplante capilar es que no tomes aspirina o cualquier otro medicamento antiinflamatorio (AINE) la semana anterior al procedimiento. Si los necesitas puedes reanudar su ingesta tres días después de la cirugía.

Así mismo, asegúrate de no tomar vitamina E, plantas o hierbas medicinales como gingko biloba ni complementos multivitamínicos, puesto que pueden interferir en la cicatrización. Muchos medicamentos también contienen aspirina, por lo tanto, asegúrate de leer todas las etiquetas de los medicamentos.

En todo caso, debes consultar a tu médico para saber cómo suspender un tratamiento o cómo sustituirlo por otra medicación.

En este sentido, debes saber que si estás utilizando el tratamiento anti caída con Minoxidil debes suspenderlo 15 días antes del trasplante.

No tendrás que realizar actividad física vigorosa o excesivamente intensa 4 días antes de la intervención. Procura evitar la natación o las actividades físicas en las que se utilicen aguas cloradas o de mar.

Recuerda no cortarte el cabello sin ninguna instrucción previa o sugerencia por parte de tus cirujanos. Estos ya van a recortarlo el mismo día de tu procedimiento en el quirófano, si es que utilizas una técnica con rapado.

Procura evitar el excesivo estrés o la presión en cualquier ámbito. Recuerda descansar y dormir 8 horas la noche anterior.

El mismo día del microinjerto

Dúchate por la mañana antes de acudir a la clínica, enjuagando y lavando bien tu cabello con cualquier tipo de champú. Por supuesto, no debes aplicar ningún tipo de producto cosmético como geles, lacas, aerosoles, gomina u otros similares.

Toma un desayuno ligero por la mañana, antes de tu procedimiento. Si tu operación está programada para la tarde, tendrás que realizar una comida poco copiosa antes de llegar.

No tomes café, té ni bebidas estimulantes el mismo día, ya que la cafeína puede aumentar el sangrado y tu sensibilidad a los medicamentos utilizados durante la intervención.

Utiliza ropa cómoda, fácil de quitar, como una camisa de botones para no tener que quitártela pasando sobre tu cabeza. Este punto es muy importante, porque evitarás posibles extracciones de injertos accidentalmente después del procedimiento. Resulta igualmente conveniente que no acudas con joyas y bisutería, ya sea en la zona del cuello como en las manos o en los brazos.

Puedes hablar con tus cirujanos sobre posibles métodos de entretenimiento. Por ejemplo, llevarte música relajante para escuchar durante la operación u otras tecnologías que te distraigan como ver series de televisión.

Cada una de estas instrucciones es favorable para tener resultados de éxito durante largo tiempo. Recuerda que esta es una operación permanente, es decir, no tienen por qué caerse los cabellos injertados.

No olvides que una de las principales recomendaciones antes de trasplante capilar es presentar todos tus informes médicos y no ocultar nada a los cirujanos durante la consulta. No mientas sobre tus antecedentes clínicos o hábitos. Por ejemplo, si eres diabético, debes informarnos lo antes posible para poder colocarte unas pautas en cuanto a tu medicación. Lo mismo ocurre si estás tomando determinadas medicaciones como anticoagulantes, ya que nuestra única prioridad es asegurarte los resultados esperados.



Dejar un comentario