Cuando hablamos de la depilación láser, es imposible no hablar de qué es el folículo piloso y por qué es tan importante. Muchas personas recurren a esta técnica de eliminación del vello permanente para evitar que se infecte o se enquiste.

¿Qué es un folículo piloso?

El folículo piloso es la cavidad situada debajo de cada pelo. Se define como una glándula que tiene la función principal de generar pelo y es una de las estructuras cutáneas con mayor actividad en el organismo.

El folículo va desde la epidermis hasta la dermis, penetrando un poco en la hipodermis o capa grasa que está situada bajo la piel. Los encontramos en toda la piel, excepto en las plantas de los pies, las palmas de las manos y los labios.

¿Cómo debilitar un folículo piloso?

No hay duda de que la depilación láser es uno de los sistemas para eliminar el vello corporal más duraderos, seguros y eficaces del mercado. Sigue una técnica muy sencilla: se hace incidir un haz de luz sobre el folículo. Captará la melanina del pelo y la utilizará como hilo conductor hasta alcanzar la raíz, donde se encuentran las células que producen el crecimiento del vello, las cuales se destruirán.

Los folículos solo se pueden destruir en la fase de crecimiento y, por este motivo, es muy importante respetar los plazos entre sesiones que nos indican los profesionales. De este modo, es más rentable y eficaz la depilación.

Entre todas las precauciones que debemos tomar antes de una sesión como, por ejemplo, no utilizar autobronceador o no aplicar crema anticelulítica en la zona a tratar, es conveniente que no sigamos utilizando métodos que arranquen de raíz el pelo, como las pinzas, la cera o los dispositivos depilatorios.

No obstante, sí podremos rasurar la zona con una cuchilla cuando lo necesitemos.

¿Cómo estimular el folículo capilar?

En las clínicas especializadas podemos estimular y activar la circulación del cuero cabelludo y los capilares mediante el láser. Esto provocará que tanto el oxígeno como los nutrientes acudan hasta la raíz del cabello, se reactive su producción y se frene su caída.

Este tratamiento no es invasivo y no tiene efectos secundarios o contraindicaciones. Se puede utilizar para estimular el crecimiento de cabello, para mejorar y reparar la densidad y la calidad del pelo, eliminar la caspa, fortalecerlo y detener su caída.

Es un tratamiento indicado tanto para mujeres como para hombres de cualquier edad y puede ser un coadyuvante perfecto para aquellos pacientes que se han realizado un trasplante capilar o cualquier otro tratamiento, ya que refuerza sus efectos.

Los especialistas de nuestra clínica son los responsables de determinar qué tratamiento capilar es el más adecuado en cada momento.

¿Qué es la foliculitis?

Un folículo piloso infectado es una foliculitis. Esto se suele producir como consecuencia de una infección fúngica o bacteriana. En un principio se puede apreciar como un bulto pequeño rojo o una espinilla con la cabeza blanca.

Esta infección puede quedarse ahí si se extrae o puede propagarse y derivar en una úlcera escamosa que no tendría curación. Esto no es grave, pero sí que causará dolor, picazón y, en ocasiones, puede dejar cicatrices.

Normalmente, se solucionará rápido con el cuidado personal. Si la foliculitis es recurrente, es posible que necesitemos un tratamiento farmacológico prescrito por un facultativo. Algunas de las foliculitis más populares son consecuencia de un vello encarnado, de un pelo de la barba y también están las “foliculitis del jacuzzi”.

Hay que recordar que es necesario acudir al médico si los signos no desaparecen tras unos días o si la afección es generalizada.

¿Cómo actúa la depilación láser frente a la foliculitis?

La mayoría de personas que tienen un problema de pseudofoliculitis o foliculitis experimentan una mejoría más que notable si se realizan la depilación láser.

Esta técnica depilatoria actúa sobre el crecimiento del pelo, que es la raíz del problema. Al realizar un tratamiento láser se efectúan distintos tipos de pulsos sobre la piel, se eleva la temperatura del folículo, se produce un daño térmico en él y se evita que el pelo continúe creciendo.

La mayoría de dermatólogos y especialistas en tratamientos de piel recomiendan esta metodología como una de las primeras líneas para actuar. Es importante que el pelo sea oscuro para que absorba la mayor cantidad de luz posible y la transforme en calor. En caso contrario, la eficacia del tratamiento será inferior y, en algunos casos, nula.

¿Es posible que la depilación láser sea perjudicial si se tiene el folículo piloso infectado?

Si la depilación no se realiza de forma adecuada y con profesionales expertos, el problema puede agravarse, ya que, en ese caso, no se destruiría al folículo y tan solo se debilitaría el pelo, lo que agravaría el problema inicial. Por ello, es tan importante contar en todo momento con supervisión médica y el asesoramiento de profesionales sanitarios con la debida cualificación.

En definitiva, para saber cómo estimular el folículo capilar y la mejor forma de tratar un folículo piloso infectado, es mejor que acudamos a profesionales expertos para que nos recomienden el mejor tratamiento acorde a nuestras necesidades.