¿Sabías que el plasma enriquecido, también conocido como PRP, es rico en plaquetas y se utiliza para la alopecia y para evitar la caída del cabello? Es un tratamiento capilar que cada vez tiene una mayor aceptación.

A día de hoy, existen numerosos estudios que están a favor de la utilización del plasma enriquecido con plaquetas para realizar tratamientos contra la alopecia androgenética y también para otros tipos de caída de cabello, como la alopecia areata.

Varios científicos han verificado que, de forma previa a un injerto capilar, el tratamiento con PRP de las unidades foliculares favorece el crecimiento del pelo y una mayor densidad del mismo. ¿Te interesa?

¿Qué es el PRP?

Es una técnica novedosa, similar a la que se utiliza con células madre, láser capilar o bioestimulación, que nos permite el aislamiento y posterior utilización de los factores de crecimiento. Estos están presentes en la sangre del paciente y se usan con el objetivo de acelerar, potenciar y, sobre todo, estimular la regeneración de tejidos.

La aplicación capilar estimula la formación de ácido hialurónico y elastina. De esta forma, se consigue vascularizar el folículo piloso, que es el motivo por el que está indicado para frenar la pérdida del cabello e impulsar la regeneración en pacientes con una moderada o leve pérdida del mismo.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento?

Este tratamiento consiste en introducirte en el cuero cabelludo, mediante microinyecciones, plasma con factores de crecimiento que libera las plaquetas. Esta técnica es prácticamente indolora, pero para evitar molestias es común aplicar frío local.

¿Cómo se obtiene el PRP?

Para obtener el plasma, ha de realizarse una extracción sanguínea del paciente. Posteriormente, y mediante una centrifugación durante unos minutos con el instrumental adecuado, se separa en sus elementos básicos: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Tras un nuevo método de centrifugación, se produce otro desglose en el que el plasma se ve enriquecido con las plaquetas, que son las células encargadas de la formación de coágulos sanguíneos. El resultado se mantiene aislado y se conserva.

Seguidamente, se vuelve a introducir en el paciente. Es decir, se inyecta para estimular la regeneración capilar. Realizado este proceso, se puede continuar con una vida normal.

¿Es seguro utilizar este tratamiento para evitar la alopecia y la caída del cabello?

Este tratamiento es fiable y totalmente seguro. Es algo que puede aseverarse con total rotundidad porque no se inyectan elementos extraños en los pacientes, sino que el plasma enriquecido que se inyecta es autólogo: en tu caso, se obtendría de ti mismo y se te inyectaría después.

Su uso de forma individual y personalizada en cada paciente implica que es un tratamiento muy específico: así se minimizan las complicaciones que puedan surgir, como una manifestación alérgica o infección.

La principal ventaja de utilizar un tratamiento PRP es que no tiene ningún tipo de contraindicaciones.

¿Quienes son considerados buenos candidatos para PRP?

Los pacientes en los que mejores resultados se han obtenido al realizar un tratamiento de plasma rico en plaquetas son aquellos que padecen una alopecia androgenética y aquellos pacientes con poca cantidad de pelo.

También las mujeres son buenas candidatas cuando tienen una alopecia de patrón masculino. Utilizar esta técnica para evitarla es uno de los métodos más eficaces en el sector femenino de la población.

El tiempo óptimo para obtener los mejores resultados varía en función de cada persona. Lo habitual es que necesites entre 2 y 4 sesiones.

¿Quiénes no son buenos candidatos para PRP?

Este tratamiento, pese a los buenos resultados que suele ofrecer en las personas que sufren una caída de pelo habitual, no es para todo el mundo, ya que hay que determinar si una persona es o no apta para él.

El mejor de los escenarios es una persona con cabello fino, ya que este tratamiento serviría para reemplazarlo por un cabello con un grosor mayor debido a que los folículos pilosos se verán reforzados.

Por otro lado, no es recomendable el uso de este tratamiento en pacientes con una pérdida total del cabello, ya que no está indicado para favorecer la aparición de cabello nuevo.

Tratamientos adicionales

Como tratamiento de mantenimiento en algunos casos se suele recomendar finasteride al 1 % o minoxidil  al 5 %, así como algunos complementos vitamínicos por vía oral durante un período de 3 meses. Ten en cuenta que ha de ser siempre algo personalizado y por recomendación del médico que se encargue de tu tratamiento.

Resultados del PRP

La utilización de plasma enriquecido en  plaquetas para evitar la caída del cabello y la alopecia  es una de las mejores opciones para aquellas personas a las que se desaconseja una intervención de cirugía. Tras la intervención con PRP, se enrojece ligeramente la zona tratada y se obtienen unos resultados progresivos que, al cabo de un mes, alcanzan su punto álgido. Tras cada sesión los resultados son más evidentes.



Dejar un comentario