En todo lo referente al cabello, sobre todo cuando se trata de pelo débil, son muchos los mitos y las falsas creencias que perviven generación tras generación. Una de las dudas más habituales es la de si hay pelos que, por su color, tienen menos propensión a caerse menos.

¿Influye el color del pelo en la caída del cabello y el pelo débil?

Kerry Segrave, experta en alopecia, afirma que la cabeza humana tiene, de media, unos 120.000 cabellos. No obstante, esto puede diferir dependiendo del color del pelo.

Las personas con cabello rubio tienen 150.000 pelos, mientras que quienes son morenos tienen unos 100.000 de media. Quienes tienen menor cantidad son los pelirrojos, unos 90.000 cabellos de media.

post recomendado: el proceso de la caída del pelo

Otro dato interesante que nos aporta esta experta es que cuando el pelo comienza a hacerse más fino, dependiendo de la tonalidad del pelo que tengamos, veremos diferentes cambios.

Las personas rubias suelen tener el pelo más fino, por ello, se cae con mayor facilidad que en quienes tienen tonalidades oscuras o rojizas, con un pelo más duro y, por tanto, duradero. De esta forma, no importará la cantidad de pelo que se tenga, ya que las personas rubias que en principio tienen más cantidad, pueden sufrir alopecia más rápido por tener el pelo débil.

El tono de piel también influye en la alopecia

Otro factor que suele estar en contra de las personas rubias es el tono de la piel. Normalmente, quienes tienen el pelo claro también tienen un tono de piel claro, lo cual puede aumentar las probabilidades de que aparezca la alopecia.

Por ende, entendemos que el color del cabello y de la piel sí puede influir en la aparición de la calvicie, aunque esto no tiene por qué ser decisivo para ello.

Y el pelo blanco, ¿se cae?

Uno de los mitos más extendidos de las canas es que cuando estas aparecen, el pelo ya no se cae. Sin embargo, esto no es tiene ninguna base científica.

El proceso de regeneración del cabello prosigue aunque comiencen a aparecer las canas. Por tanto, aunque las canas sean algo más gruesas y más ásperas, esto no significa que nuestro folículo esté más fuerte. Por el contrario, el pelo canoso se cae de la misma forma que el que tiene color.

¿El tinte puede provocar la caída del cabello?

Una de las creencias más extendidas acerca de la aparición de la alopecia es el uso de tintes. Ciertamente, muchas mujeres aluden su pérdida de cantidad o su cambio en la textura del cabello a la utilización periódica de estos productos.

Si bien es cierto que los tintes tienen productos agresivos como, por ejemplo, el amoníaco, utilizando productos de calidad y respetando los tiempos y usos que recomienda el fabricante, no tienen por qué generar problemas a una melena y cuero cabelludos sanos.

Es decir, si utilizamos tintes, podremos ver cómo el aspecto y la textura del pelo se ven deteriorados. Por ello, siempre es mejor utilizar alternativas sin amoníaco o vegetales para evitar que nuestro pelo se vea apagado, encrespado o que se deteriore más rápido.

post recomendado: ¿las extensiones pueden provocar la caída del cabello?

¿Por qué se cae el pelo?

Y aquí tenemos la eterna pregunta: ¿por qué se cae el pelo?

La genética

Hay diversos factores que pueden influir en la caída del pelo débil. El más importante es la genética, ya que, en la mayoría de los hombres y mujeres, esta aparece por cuestiones genéticas más que por cualquier otra.

Aun así, hay otras cuestiones que pueden afectar al cuero cabelludo y provocar una mayor caída de cabello. Ante todo, es importante saber que una caída de entre 50 y 100 pelos al día es lo normal. A partir de esa cifra es cuando hay que preocuparse.

Cada folículo atraviesa un ciclo de vida de tres fases. La primera es la de crecimiento del pelo, la segunda se denomina transición y la tercera es la de reposo. La evolución y tiempo de estas fases dependen de la edad de la persona en cuestión, así como de la ubicación del pelo, su longitud y su grosor.

La alimentación, esencial

La alimentación es fundamental para que el pelo tenga un buen estado. La falta de nutrientes hará que nuestro organismo no pueda darle la textura al cabello que debería. Por ejemplo, la falta de hierro, cobre, cinc, sílice, o de piridoxina (Vitamina B6) o biotina (Vitamina B7) puede provocar alopecia.

También puede suceder si no se ingiere la cantidad necesaria de proteínas o de grasas.

Trastornos hormonales

El hipertiroidismo puede hacer que el pelo se debilite y se haga más fino teniendo, por tanto, mayor propensión a caerse.

Factores externos

Por ejemplo, el estrés y la angustia así como la tristeza y la depresión, y otros estados emocionales negativos pueden hacer que el pelo se caiga.

¿SUFRES ALOPECIA POR ESTRÉS?

Otro factor externo es el uso de productos inadecuados como champús o acondicionadores que contengan un alto índice de detergentes. Estos pueden volver el cuero cabelludo más graso aumentando las probabilidades de sufrir calvicie.

Tratamiento anticaída del pelo débil

En cualquier caso, muchas personas se ven afectadas por la alopecia y no saben cómo poner remedio a su problema. En Corporación Capilar son conscientes de ello, por lo que cuentan con diversos tratamientos anticaída del pelo para dar a cada persona la solución que necesita.

Y es que están especializados en todos los síntomas y casos, desde tratamientos preventivos hasta la alopecia médica. También cuentan con tratamientos para fortalecer el pelo débil y el cuero cabelludo y permitir la revigorización del pelo.

Por último, para los problemas de exceso de grasa o caspa contamos con procedimientos específicos evitando de esta forma el deterioro del cuero cabelludo que estas patologías provocan.

Injerto capilar en España

En los centros de Corporación Capilar, realizan injertos capilares con la técnica de bioestimulación, una de las más novedosas del mercado. Gracias a esto, la cicatrización y regeneración de los tejidos es más exitosa. De esta forma, el éxito del implante capilar es bastante mayor.

El procedimiento consiste en la aplicación intradérmica de sesiones de plasma rico en plaquetas PRP. Esto es, un concentrado de proteínas bioactivas y factores de crecimiento.

De esta forma, conseguimos mejorar el postoperatorio, la cicatrización además de la implantación y supervivencia de los injertos.

Clonación capilar

Aunque la técnica de clonación capilar aún está en fase de desarrollo, este será uno de los grandes avances contra la alopecia. Esta técnica consiste en una terapia con células madre que supondrá la solución definitiva de la calvicie común.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar es la última novedad para conseguir un aumento de la densidad y el grosor del pelo mediante péptidos bioactivos. Entre sus ventajas, podemos destacar que es muy rápido, efectivo y mínimamente invasivo.

Esta técnica consiste en la revitalización de los folículos y en la mejora de la circulación sanguínea. Los péptidos imitan la respuesta biológica de los factores de crecimiento. Por tanto, se consigue que el pelo perdido vuelva a crecer.

Por último, cabe destacar, que este tratamiento es muy eficaz tanto para hombres como para mujeres.

Micropigmentación capilar

La micropigmentación capilar se utiliza en los casos de calvicie generalizada. Cuando no nos convencen las técnicas más invasivas como los injertos, una de las opciones más novedosas y exitosas de la actualidad.

De hecho, esta micropigmentación también se utiliza en otras zonas del cuerpo como las cejas, los labios o el pecho. Así pues, esta técnica tiene un gran recorrido y multitud de casos de éxito.

Plasma rico en plaquetas

Esta técnica, llamada Plasma Rico en Plaquetas, es similar a las que utilizan las células madre y permite aislar y utilizar los factores de crecimiento en los folículos. La aplicación de plaquetas en el cuero cabelludo estimula la formación de ácido hialurónico y elastina. Esto consigue vascularizar el folículo piloso y frenar efectivamente la pérdida del cabello, impulsando la regeneración de los pacientes con una pérdida leve o moderada.

En definitiva, si tenemos un pelo muy débil que se cae en mayor medida de lo que debería, lo importante es ponerse en manos de especialistas. Los expertos podrán indicarnos qué podemos hacer para mejorar la densidad, textura y aspecto de tu pelo evitando así que se desarrolle la alopecia.



Dejar un comentario