La menopausia y la caída del pelo están directamente relacionados. Antes, a partir de los 40 años, el cuerpo femenino empieza a sufrir diversas transformaciones que afectan, entre otras cosas, al crecimiento del pelo y a la calidad del mismo. Con la menopausia, se terminan de producir una serie de variaciones hormonales que provocan cambios en el cabello.

Estos cambios pueden ser de diferente naturaleza, desde que se debilite, nazca más fino, o se vuelva más seco, hasta la tendencia a caerse. Se trata de la segunda posible etapa en la que se puede experimentar un cambio en el cabello debido a las hormonas, después del embarazo y el postparto, en el que puede notarse el cabello más fino y con más tendencia a la caída.

Menopausia y la caída del pelo: ¿Van de la mano?

Durante este periodo, es muy probable que notemos que nuestro pelo es diferente, no solo a la vista, sino también al tacto, o que se reseque, se enrede con más facilidad y se vuelva lacio y sin brillo.

Esto se debe a que los folículos pilosos en los que nace el pelo son muy sensibles a las hormonas. Por ello, hay situaciones en las que el pelo se cae con mayor frecuencia y en mayor cantidad, cuando las hormonas se encuentran alteradas, como la menopausia.

La manera de identificar la alopecia femenina en esta etapa es sencilla. Cuando notamos que se cae el pelo con la menopausia, que este se vuelve frágil y que crece más lentamente, entonces significa que existen signos indicadores de alopecia.

¿Por qué se cae el pelo en la menopausia?

La menopausia es una de las etapas por las que pasan las mujeres en la madurez en la que el pelo se debilita, aunque lo seguirá haciendo con el paso del tiempo, más allá de este cambio hormonal, debido al envejecimiento.

Durante estos años, se produce un cambio hormonal en el que termina la menstruación porque nuestro cuerpo deja de producir óvulos. Esto supone un gran cambio físico para el cuerpo femenino y puede tener consecuencias psicológicas.

Estas dos condiciones afectan directamente al cabello. Todas las situaciones son diferentes y no todas las mujeres se ven afectadas por la alopecia durante la menstruación, ya que en cada persona influye de una manera u otra. Lo que es cierto es que, en caso de que nos ocurra, será causado por los desajustes hormonales.

Una de las alteraciones se produce en la testosterona, que en el cuerpo femenino se encuentra en menor nivel que en el cuerpo masculino. Esto hace que el pelo se debilite y, por tanto, se caiga con más facilidad. Otra de las alteraciones se produce en la glándula tiroides, que hace que el pelo se vuelva frágil y fino.

¿Se recupera el pelo perdido en la menopausia?

Al abandonar la etapa de la menopausia debemos tener claro que el pelo que hemos perdido es posible recuperarlo si seguimos los tratamientos adecuados.

Podemos volver a recuperar el volumen del cabello, el grosor del mismo y disfrutar de nuevo de una melena sana. Pasada la menopausia, los factores que alteraban nuestro crecimiento del pelo ya no existirán, por lo que, si llevamos un cuidado diario, recuperaremos el pelo que hemos perdido en la medida de lo posible.

Tenemos que tener en cuenta, a su vez, que con el paso del tiempo y el avance de la edad el pelo se puede volver menos denso, provocando la pérdida de pelo. Si a eso le sumamos la alopecia provocada por la menopausia, la notoriedad de una reducción de pelo será mayor.

Tratamiento para la caída del pelo en la menopausia

Lo normal que ocurra al llegar a esta etapa en la que se produce la menopausia es que nos estresemos al ver cómo nuestro pelo se debilita y se cae como nunca antes lo habíamos visto.

Tenemos que pensar que se trata de algo de absoluta normalidad y que la mejor solución es, además de cuidarse, optar por tratamientos específicos para fortalecer el pelo en la menopausia.

Es esencial que elijamos un champú específico para cuidar nuestro cabello e indicado para frenar la caída excesiva. Y no solo un champú, sino otros productos que pueden complementar la función del champú y ayudar a su efectividad, como pueden ser lociones, mascarillas o ampollas.

Asimismo, debemos seguir una alimentación equilibrada rica en hierro, zinc y magnesio, para mantener el pelo grueso y fuerte, y llevar una vida alejada de alteraciones que puedan causarnos situaciones de estrés. Este es una de las grandes causas de la caída del cabello, no solo durante el periodo de la menopausia, sino a lo largo de toda la vida.

 

En manos profesionales

Si en tu caso la menopausia y la caída del pelo han ido de la mano, lo mejor es que contactes con un equipo de profesionales o una clínica capilar especializada. Es el mejor camino que puedes tomar.

Allí se te realizará un estudio previo personalizado en el que se detectará cuál es el problema y el origen, así como las posibles soluciones. La alopecia femenina es más fácil de solucionar que la masculina, puesto que el hombre tiende a tener mayores dificultades para recuperar un crecimiento sano y fuerte del cabello que la mujer.

Los tratamientos más efectivos para acabar con la alopecia de la mujer causada por la menopausia son:

  • PRP (plasma rico en factores de crecimiento): Estimula el crecimiento de nuevos vasos sanuíneos, colágeno y señales de crecimiento celular.
  • Mesoterapia capilar: Reactivar las funciones fisiológicas del folículo piloso, y en particular de la papila dérmica, revitalizándose la integridad del tejido tratado.
  • La ozonoterapia, que sirve para facilitar la llegada del oxígeno al folículo piloso.
  • El láser Luce LDE 100, que mejora el riego a los folículos haciendo que se regenere el cabello débil y que frene que el pelo se caiga.
  • El reactivador DLM, basado en un masaje que ayuda a activar la circulación de la sangre. Así se mantiene viva, se conduce mejor hasta el folículo capilar, este recibe los nutrientes y el oxígeno necesario, y el cabello nace con normalidad y crece con fuerza.

Seguir un tratamiento capilar solo puede beneficiarnos, ayudarnos a mejorar la salud de nuestro cabello, contribuir a que crecerá sano y fuerte, y de que la densidad volverá a ser la de antes de llegar a la etapa de la menopausia. La alopecia femenina tiene solución y esta pasa por ponerse en manos de los mejores profesionales.

En Corporación Capilar, los tratamientos son llevados a cabo por personal médico titulado con un amplio conocimiento de la salud de nuestro cabello. Solicita ya tu cita informativa sin ningún tipo de compromiso.



Dejar un comentario