Muchas mujeres sufren alopecia femenina. Si bien la calvicie es un problema que se da en ambos sexos, sí es cierto que suele resultar más vistoso en mujeres. En este artículo explicamos en qué consiste, causas, posibles efectos y remedios para frenar la caída del pelo en mujeres.

Alopecia femenina

Si bien de media se pierden 100 pelos al día, cuando se pasa de este nivel empiezan los problemas. Aunque, afortunadamente, ya no hay un canon común de belleza capilar en las mujeres, no hay que olvidar que muchas reinas utilizaban peluca por pura necesidad. Por lo tanto, y aunque nos puede parecer extraño, este problema siempre ha existido. Un elemento que hay que tener en cuenta es que, a medida que se cumplen años, más posibilidades hay. Además, y a diferencia de los hombres, hay determinados picos hormonales que influyen en este proceso.

La alopecia femenina es, eso sí, menos común que la masculina. Hay que decir, no obstante, que en los últimos años los casos han aumentado exponencialmente y hoy ya no es algo extraño. Eso sí, salvo casos muy puntuales, se empieza a manifestar a partir de los 25 años. La ventaja con respecto a los hombres es que suele ser más lenta y hay más posibilidades de tratamiento. Podemos concluir que la alopecia en las mujeres tiene unas características propias. Así que te vamos a dar unas claves para que la puedas conocer mejor.

Causas de la alopecia femenina

Parece ser que en la alopecia femenina hay una concentración de dihidrotestosterona, que es una hormona que favorece la caída del cabello. Esta hormona está presente en los hombres, así que, si hay una cantidad mayor de lo normal, favorecerá la alopecia. También se sugiere una continuidad hereditaria, de la misma manera que existe en la alopecia masculina. Otro factor a tener en cuenta es la variación en los niveles de estrógenos que se da en la menopausia. Todos estos motivos son estructurales e inevitables, pero no por ello hay que dejar de mencionarlos. Si conocemos la razón, podremos atinar con el tratamiento que más se adapte a las necesidades de la persona.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar otros factores de indudable importancia que también se dan. En primer lugar, el estrés es un elemento fundamental para la alopecia femenina, en especial la prematura. En segundo lugar, los patrones alimenticios influyen en acelerar o retrasar el proceso. Un motivo recurrente, aunque inevitable en ocasiones, es la medicación, que puede producir este efecto secundario. Finalmente, la contaminación atmosférica influye también en este problema por los componentes tóxicos que asimilamos. La conclusión es que, si bien la alopecia femenina tiene causas profundas, hay factores que también la favorecen.

Efectos de la alopecia femenina

El principal efecto de la alopecia femenina es estético. Nos extraña que una mujer esté calva porque es menos común que en los hombres. Además, en algunos casos, existe el problema añadido de las calvas localizadas. Por estos motivos, el tratamiento de esta situación suele requerir de más premura, porque afecta a la persona que la padece.

Un motivo que no podemos desdeñar es la autoestima de la mujer que padece alopecia. Una persona que no se siente bien con su cabello puede tener problemas en su proyección hacia el exterior. Si se puede evitar, no hay por qué sufrir por este motivo. En los últimos años, han aparecido posibilidades de tratamiento para acabar con este problema.

Soluciones para la alopecia femenina

Una vez que se haya hecho el correspondiente estudio, hay que ver qué tratamiento funciona mejor. Hay casos donde se puede utilizar la hidratación y otros donde se utiliza oxigenación o agua. Como cada cabello es diferente, es posible que con un tratamiento de regeneración periódica sea suficiente. También la utilización de determinadas cremas o productos por vía tópica. Esto se debe a que los grados de alopecia femenina son diferentes y también porque el momento en que se va a la cita puede ser precoz. Como en muchas otras cosas, ir antes puede ser decisivo para ahorrar dinero a largo plazo.

En el caso de ser necesario un tratamiento más proactivo como los microinjertos, es fundamental que lo realices con profesionales. Aunque es una intervención sencilla, no deja de ser cirugía y necesitarás del concurso de personas especializadas. En Corporación Capilar tenemos una amplia experiencia en injertos capilares y ofrecemos la garantía de un trabajo bien hecho. Nuestro equipo realizará la evaluación y seguimiento para que todo sea un éxito. Si quieres acabar con tus problemas de calvicie, nosotros te podemos ayudar.

Las últimas soluciones contra la alopecia



Dejar un comentario