Estás en:
Inicio > Injerto Capilar

Injerto Capilar

El injerto capilar también conocido como trasplante o implante capilar es una técnica que permite recuperar parte del cabello perdido por algún tipo de alopecia. Consiste, en resumen, en trasplantar pelo de unas zonas de la cabeza donde se mantiene el cabello, a otras despobladas. 

Esta intervención se realiza con la novedosa técnica de bioestimulación capilar que mejora la cicatrización y regenera los tejidos aumentado la supervivencia de los injertos.

Nuestras clínicas

 

 

Corporación Capilar Dermatológica
Goya, 7 Entrar por PLATEA Esc Izd1º MADRID
Teléfono: 917 81 15 52
Corporación Capilar Dermatológica
Passeig de Gràcia, 44, 2º BARCELONA
Atencion Con Cita Previa
Teléfono: 93 467 82 68
Corporación Capilar Dermatológica
Avda. de la Constitución, 40 1º Izq., SEVILLA
Teléfono: 954 29 39 95

Técnicas en Injerto capilar

Existen diversas técnicas para la realización del microinjerto capilar. En Corporación Capilar  realizamos las últimas técnicas siempre con las máximas medidas de seguridad y contamos con los mejores profesionales del sector, para ofrecer los mejores resultados y beneficios para nuestros pacientes.

Técnica FUE
Este tipo de trasplante consiste en introducir pequeños injertos (unidades foliculares) en el cuero cabelludo, en aquellas zonas que carecen de pelo. Estos cabellos son extraídos de otras zonas, llamadas zonas donantes.
Técnica FUE
Técnica FUSS
Para este procedimiento se extrae una tira de cuero cabelludo para posterioremente separar las unidades foliculares, con este método quedaría una cicatriz oculta puesto que puede cubrirse con el propio pelo que siempre debe llevarse algo largo. La tira con los folículos capilares se extrae de la zona donante (generalmente la parte posterior de la cabeza y de los laterales) estas áreas rara vez se ven afectadas por la alopecia androgenética. Luego, esta tira se disecciona en microinjertos y se trasplanta a las áreas que se requieren poblar.
Técnica FUSS
Terapia Regenerativa
La terapia regenerativa que realizan nuestros médicos es una novedosa combinación del láser capilar de baja potencia y las infiltraciones con factores de crecimiento. Aunar estas dos técnicas ofrece una gran efectividad y proporciona un tratamiento complementario tras una cirugía capilar. Así se consiguen mejores resultados.
Terapia Regenerativa

Tipos y grados de alopecia: ¿Cómo saber si eres un buen candidato?

Los injertos capilares se realizan teniendo en cuenta el tipo y grado de alopecia, ya que no todos los pacientes han perdido la misma cantidad de cabello, ni en las mismas zonas ni por las mismas causas.

Alopecia incipiente
Grado 1
Alopecia Moderada
Grado 2
Alopecia Avanzada
Grado 3
Alopecia muy avanzada
Grado 4
Alopecia Severa
Grado 5
Alopecia incipiente
Alopecia incipiente
( Grado 1 )

Este tipo de alopecia necesita ser valorada por un médico para conocer la causa exacta y si puede avanzar. Nuestro equipo médico valorará si es conveniente someterse a un intervención o si se puede detener la caída con tratamientos de choque en cabina: combinando la terapia regenerativa con factores de crecimiento, láser luce, ozonoterapia… según las necesidades particulares de cada paciente.

Alopecia Moderada
Alopecia Moderada
( Grado 2 )

Cuando ya se observa un despoblamiento de las entradas se recomienda realizar un microinjerto de 1.000 a 1.500 unidades foliculares (2.200 a 3.300 cabellos).

Alopecia Avanzada
Alopecia Avanzada
( Grado 3 )

Cuando las áreas despobladas se aprecian tanto en las sienes como en la coronilla, se recomienda un injerto capilar de 1.500 a 3.000 unidades foliculares (que sería de 3.300 a 6.600 cabellos aproximadamente)

Alopecia muy avanzada
Alopecia muy avanzada
( Grado 4 )

En estos casos para poder cubrirse toda las zonas son necesarios de 8000 a 10.000 folículos (aproximadamente del orden de 17.600 a 22.000 cabellos). Debido a que esta cantidad es muy grande se debe realizar en varios días, ya que la zona donante quedaría muy dañada. Desconfía de sitios que ofrecen realizarte esta operación en un día, no merece la pena correr el riesgo.

En Corporación Capilar aconsejamos una primera intervención de, 2.500 a 3.000 unidades foliculares (en función de la calidad de la zona donante) y otra segunda intervención para cubrir el resto de zonas como coronilla, etc.

alopecia severa grado 5
Alopecia Severa
( Grado 5 )

En casos como este, al no disponer de zona donante suficiente para cubrir la zonas de calvicie no es posible cubrir todo las zonas y hay que estudiar en cada caso las zonas prioritarias a cubrir en una primera consulta sin compromiso en nuestra clínicas.

Requisitos para realizarse un Injerto capilar

Los requisitos que debe cumplir un paciente para poder realizarse un microinjerto capilar son:

  • Disponer de una buena zona donante en la zona de la nuca y zonas laterales (unos 70 folículos por centímetro cuadrado de pelo sano y grueso).
  • Ser un paciente con alopecia androgenética estabilizada y un patrón de calvicie en la zona receptora tipo Norwood II-VI en el caso de los hombres y en el caso de la mujeres de patrón Ludwig grado I-III.

En cualquier caso, la valoración de un médico experto es imprescindible, así como la realización de unas pruebas médicas previas a la intervención.

Requisitos para realizarte un Injerto capilar

La cantidad de folículos en un injerto capilar

La cantidad de folículos necesarios en cada transplante capilar depende de las particularidades de cada paciente: de su zona donante y su grado de calvicie por lo que le aconsejamos que acuda a nuestra clínica para una consulta gratuita con nuestros especialistas para darle un diagnóstico real de su caso y los resultados que puede obtener.

En Corporación Capilar contamos con quirófanos propios donde aplicamos las últimas técnicas quirúrgicas ofreciendo el mayor confort para el paciente, trasplantamos hasta 3000 unidades foliculares en un día.

 

Cantidad de folículos
La cantidad de folículos de los que se dispone para extraer sin deteriorar la zona donante.
Tipo de cabello
Calidad del cabello (grueso, fino, con mayor o menor numero de cabellos por folículo)
Zonas a repoblar y densidad
La cantidad de zonas con calvicie que se desea poblar y la densidad que desea el paciente.

El precio del injerto capilar, ¿de qué depende?

En un microinjerto capilar debido a que cada persona tiene su propias particularidades hay que analizar bien las zonas donantes y receptoras de cada uno para poder determinar y elegir bien los folículos a extraer e implantar de forma concienzuda, sólo un equipo médico especializado en injertos puede valorar cada caso y realizar la intervención con un resultado natural y con gran densidad capilar. En cualquier caso el precio de un injerto capilar variará en función de la cantidad de folículos que sean necesarios.
¿Por qué no compensa operarse en el extranjero?
SERVICIOCORPORACIÓN CAPILARTURQUÍA
Visita Pre operatoria Personal
CORPORACIÓN CAPILAR Incluido
TURQUÍA No existe
Vuelo + Traslado 3 días
CORPORACIÓN CAPILAR No necesario
TURQUÍA Incluido (acompañante paga)
Anestesia
CORPORACIÓN CAPILAR Incluido
TURQUÍA Pagando extra
Seguimiento Médico Post operatorio Personal
CORPORACIÓN CAPILAR Incluido
TURQUÍA No existe
Garantía
CORPORACIÓN CAPILAR Incluido
TURQUÍA a 4000km de distancia
Intervención realizada por personal acreditado
CORPORACIÓN CAPILAR Incluido
TURQUÍA No constatado
Médico acreditado en toda la intervención
CORPORACIÓN CAPILAR Siempre
TURQUÍA Pagando un extra
Primer lavado postintervención
CORPORACIÓN CAPILAR Incluido
TURQUÍA Pagando un extra

Preguntas frecuentes

¿Que es realmente una cirugía capilar? ¿En qué consiste?
El trasplante capilar es una cirugía mínimamente invasiva, en la que empleamos anestesia local y no requiere ingreso hospitalario. La cirugía tiene una duración aproximada de 6-8 horas según la cantidad de unidades foliculares que trasplantamos y la técnica consiste en la obtención de pelo de la región posterior y laterales de la cabeza para posteriormente implantarlo en la región con alopecia.

El injerto capilar es una intervención médica que repuebla las zonas sin cabello, recuperando el pelo perdido. El injerto capilar es tanto para hombres como para mujeres. Consiste en una intervención quirúrgica muy sencilla y con poca probabilidad de rechazo.
Para poder someterte a este tipo de trasplante, previamente debes realizar un examen capilar para obtener información acerca de tu tipo de cabello, alopecia, ubicación y extensión del área que quieres tratar.
¿Qué técnicas de injerto capilar hay?
Existen dos técnicas diferentes de obtención de las unidades foliculares.
La técnica FUE (del inglés Follicular Extraction Unit) que consiste en la extracción unitaria de unidades foliculares de las regiones laterales y posterior de la cabeza para posteriormente implantarlas en la región a tratar. Esta técnica no deja marcas visibles, al extraer las unidades foliculares con esta técnica se hace de forma homogénea en la zona donante sin afectar la densidad en sitio u otro.
La técnica FUSS (del inglés Follicular Unit Strip Surgery) en la que se coge una tira de piel de la parte posterior de la cabeza y de esa tira conseguimos las unidades foliculares que se trasplantarán en la zona de alopecia. Esta técnica se emplea en casos muy seleccionados como en algunos pacientes que tienen una zona donante muy pobre.

Hay que tomar en cuenta que pacientes con escasa zona donante muchas veces es imposible ofrecerles tratamiento quirúrgico, así como a los pacientes con alopecias muy avanzadas y con gran extensión a cubrir necesitan más de una cirugía para solucionar su problema.

La técnica de la tira con esta técnica no se obtienen los folículos directamente del paciente, sino que se obtienen de una tira de piel extraída de la zona donante. Para cerrar esta zona se realiza una unión que deja una cicatriz inapreciable y que quedará más disimulada por el pelo del paciente. .
La mayoría de las técnicas de microinjerto son complementarias y según los casos a tratar las sesiones pueden variar según la densidad capilar que se necesite o el número de implantes que se realicen.
El resultado final suele ser completamente natural, ya que siempre se evita un cambio radical muy llamativo. Además, el resultado va evolucionando poco a poco, con lo cual, te puede ayudar a acostumbrarte a tu nuevo aspecto. Además, con los avances tecnológicos se ha conseguido que los nuevos tratamientos no dejen ningún tipo de dolor postoperatorio para el paciente, pudiendo hacer vida normal.
¿Qué ventajas tiene la técnica FUE?
El innovador método F.U.E. s ( Extracción Folicular Suave) de trasplante de cabello tiene la ventaja de ofrecer unos resultados totalmente naturales ya que no hay cicatriz visible y además el tiempo de recuperación de los pacientes es mucho menor.

Es una técnica que no utiliza bisturí, cada folículo de cabello es extraído individualmente de la parte posterior y los lados de la cabeza, utilizando instrumentos quirúrgicos especiales. Cada injerto es posteriormente trasplantado en las áreas con calvicie del cuero cabelludo. Con la Extracción Folicular Suave (FUE) se pueden realizar sesiones de trasplante de hasta 3000 unidades foliculares en una sola sesión.
¿Cuanto dura el pelo injertado?
Las unidades foliculares al provenir de la región posterior y lateral de la cabeza no son susceptibles de padecer alopecia androgenética, por lo tanto, los folículos trasplantados no se caen nunca.
Los resultados guardan relación con la densidad que se consiga durante la implantación. A mayor densidad mejores resultados. Aspectos como el color, grosor y aspecto del cabello influyen también en el resultado final.
Lo importante es cuidar el pelo no trasplantado para que no progrese la calvicie. Y en Corporación Capilar somos especialistas además de trasplante en prevención de la caída del pelo con avanzadas terapias capilares.
¿Cuántos folículos necesito trasplantarme?
Los resultados de la cirugía guardan relación con la extensión de alopecia a tratar así como la cantidad de unidades foliculares empleadas para ello.
Normalmente es necesario implantar una densidad de entre 25-45UF/CM2 para conseguir resultados óptimos.
Aunque siempre es preciso destacar que cada paciente es diferente y los resultados están dados también por el aspecto, color y calibre del pelo y otro aspecto fundamental, la experiencia del equipo quirúrgico. En una primera consulta podemos hacerle una valoración gratuita para determinar el número de unidades folículos aproximados que se pueden trasplantar.
¿Me opero y.… cuándo tendré el pelo?
Los resultados pos-trasplante son evolutivos, se observa el mayor crecimiento entre el 4º y 9º mes, aunque el resultado definitivo es dado hasta el mes 12.
Durante toda esta evolución y el resto de los años, hacemos seguimiento exhaustivo con la finalidad de obtener los mejores resultados y prevenir que su padecimiento de alopecia siga avanzando rápidamente.
¿Porque algunas intervenciones de injerto se notan y otras no?
Esto está fundamentado principalmente por la técnica empleada.
Es común observar cicatrices en forma se sonrisa en la región posterior de la cabeza en personas que han sido sometidas a un trasplante mediante a técnica FUSS o tira.
En la cirugía con la técnica FUE (que es la que realizamos en las clínicas de Corporación Capilar) no dejamos marcas visibles.
¿Me puedo operar en cualquier época del año?
Cualquier época del año es apta para realizar el trasplante capilar.
¿Puedo trabajar al día siguiente?
Siempre es aconsejable tomar unos días de baja laboral para humedecer adecuadamente el injerto y favorecer la disminución del edema sin ser notorio a la gente que nos rodea. Normalmente aconsejamos por lo menos 4-7 días de baja laboral. Esto también depende de cada caso en particular, que en algunos casos puede ser mayor o menor número de días.
¿La recuperación del injerto es dolorosa?
En lo absoluto, el primer día puede haber un poco de molestia, pero nada que no mejore con un analgésico. En algunos casos se puede observar edema en región frontal a consecuencia de la anestesia que se ha infiltrado durante la cirugía.
¿En qué consiste el tratamiento?
Es una técnica en la que se extrae sangre como si se nos fuera a realizar una analítica, una vez extraída se separan los ingredientes de esta para obtener los factores de crecimiento. Este después de haber desinfectado y anestesiado localmente la piel de la cabeza se infiltra mediante microinyecciones con el objetivo de mejorar los resultados del trasplante capilar.
¿Se pueden hacer intervenciones sucesivas?
Sí, siempre y cuando el cirujano lo recomiende y normalmente transcurridos un mínimo de 8 meses desde la intervención anterior.
¿El injerto capilar es el único método para recuperar el pelo perdido?
Actualmente la única solución definitiva para tener pelo en las zonas donde no existe es la cirugía de microinjerto capilar. Al trasplantar el cabello del propio paciente, éste crece de forma natural. La zona donante del pelo trasplantado es la zona posterior o lateral de la cabeza que está genéticamente programada para no morir.
¿Es una técnica dolorosa, se necesita anestesia?
El trasplante de cabello es una técnica quirúrgica, mínimamente invasiva que se realiza de forma ambulatoria y es indolora. Al tratarse de una cirugía menor se realiza bajo anestesia local. Una vez que el tratamiento ha terminado y el paciente se ha recuperado de la anestesia, podrá regresar a su casa, no necesita quedarse en la clínica.

El día de la intervención de injerto capilar, el equipo de técnicos y enfermería prepara al paciente y, en función de sus características, estado de ánimo y valoración médica se puede a continuación administrar un tranquilizante suave para ayudar a reducirle la ansiedad o nerviosismo y evitarle molestias durante la aplicación de la anestesia local.
El microinjerto suele estar asociado al sexo masculino ¿se puede realizar en mujeres?
También se realiza en mujeres, aunque en menos casos. Hay que diagnosticar bien cada caso puesto que en mujeres el tipo de alopecia más común es la difusa y se tiene que valorar previamente que la zona donante sea idónea para obtener un buen resultado.
¿Cuánto dura la intervención? ¿Me puedo ir a casa después?
La intervención dura entre 4 y 8 horas dependiendo de la técnica utilizada y el tamaño de la zona despoblada a cubrir. El paciente se traslada al quirófano y lo primero que se le hace es aplicarle la anestesia local. A continuación se procede a la obtención de los folículos pilosos donantes. El resto de tiempo es el dedicado a la implantación de los folículos en la zona receptora. La intervención se realiza en régimen ambulatorio, es decir, que es dado de alta en el día.
Para realizarse un microinjerto, ¿hay que detener previamente la caída del cabello?
Depende del estado de alopecia en que se encuentra cada paciente. Hay casos en que después de valorarlo se recomienda estabilizar la caída. Por este motivo, en Corporación Capilar realizamos un una consulta gratuita previa para aconsejarle de forma personalizada.
¿Cómo queda la zona donante?
En caso de utilizar la técnica de FUSS (o de la Tira) la zona donante queda una cicatriz de una línea casi imperceptible, puesto que una vez extraída se une la parte de arriba con la de abajo y la cicatriz queda oculta con el propio cabello del paciente una vez que éste crezca.
Si se utiliza la técnica FUE los cabellos se van extrayendo uno a uno por lo que no queda esa línea de cicatriz.
¿Por qué las mejores zonas donantes son la zona posterior de la cabeza y los laterales?
La calvicie es un proceso natural en el que el equilibrio entre el cabello que nace y el que cae se rompe. La calvicie común se conoce médicamente como alopecia androgénica y afecta al 50% de los varones de raza blanca. El nombre se debe a que la testosterona, (u hormona sexual masculina) en su variante circulante (dihidroepiandrosterona) ejerce un efecto debilitante sobre los folículos pilosos del cuero cabelludo que son sensibles a ella, o dicho de otra forma, los que tienen receptores para ella.

Estos folículos sensibles se ven transformados de ser pelo terminal (el pelo de la cabeza se denomina así porque su ciclo de crecimiento es largo, así puede crecer durante años y conseguirse las largas melenas), a ser pelo velloso (el pelo que nos
cubre el cuerpo a los mamíferos y que tiene su ciclo más corto y cae antes). Al transformarse ese pelo terminal en velloso, se afina y debilita, cayendo totalmente por fin, ya que la acción final de la testosterona es cicatrizar el folículo y hacerlo desaparecer.

Este efecto sólo se produce en aquellos folículos que tiene receptores para la hormona, los cuales se localizan generalmente en las zonas altas de la cabeza. Los folículos que son resistentes a la acción de la hormona se suelen localizar en la zona posterior de la cabeza (occipital) y el los laterales, encima de las orejas (temporales). Dado que estos folículos son resistentes a la acción de testosterona se convierten en los ideales para trasplantarlos a las zonas alopécicas, ya que nunca mueren, sino que seguirán siendo resistentes allá donde los coloquemos.
¿Existe alguna época del año que sea más recomendable para hacerse un tratamiento?
La época del año no influye en los resultados. La mejor época es cuando el paciente dispone de tiempo ya que recomendamos un periodo de reposo antes de iniciar la actividad habitual.
¿Quién puede ser candidato a un microinjerto?
Para realizarse un injerto de pelo se debe haber perdido parte de su pelo en las zonas destinadas a ser receptoras y debe tener una zona donante adecuada. Candidatos para un injerto son: alopecias androgénicas masculinas; alopecias androgénicas femeninas; ciertas alopecias cicatrizales de causa diversa; corrección estética de otras técnicas de cirugía del cuero cabelludo, alopecias debidas a determinadas enfermedades capilares.

No hay límites de edad siempre que el paciente goce de buena salud, y no padezca patologías previas. El cirujano valorará su caso personalmente, explicándole las ventajas e inconvenientes así como os resultados que se esperan. Asimismo le explicará los riesgos y los tratamientos alternativos, si los hubiese.
¿Cuánto cuesta un tratamiento de microinjerto?
Depende de cada caso, del grado de alopecia y extensión e intensidad de la calvicie. Lo mejor es acudir a una consulta, totalmente gratuita, para que el cirujano pueda hacer una valoración exacta de cada caso y hacer un estudio detallado sobre la edad, un diagnóstico y una completa historia clínica antes de realizar el injerto capilar. El precio depende del número de folículos injertados.
El pelo implantado ¿se puede perder?
Los cabellos implantados en un microinjerto se obtienen de una zona donante del paciente que nunca se mueren (zona occipital y temporal) . Por lo que los resultados de un injerto es la mejor solución para reducir total o parcialmente las zonas despobladas en una sesión de forma permanente.
¿Cuándo empieza a crecer el cabello injertado?
Habitualmente los cabellos injertados empiezan a crecer en unas 12 semanas después de la intervención y siguen creciendo toda la vida, pero no es hasta a partir de los 6 meses cuando se empieza a apreciar los resultados definitivos.
¿Existe algún riesgo durante la intervención?
La intervención se realiza con las máximas garantías de seguridad. Como la mayoría de los riesgos se deben a enfermedades previas de los pacientes, se realizará una valoración médica rigurosa previa para descartar cualquier problema.

El equipo médico controla en todo momento que el paciente no tenga molestias y solamente, en algunos casos, algo sentirá de presión y tirantez en el cuero cabelludo, pero no llegará a sentir dolor.
¿El pelo injertado se puede teñir?
Una vez ha crecido el pelo injertado, no requiere ningún cuidado especial. Tiene las mismas características del pelo sano y se puede peinar, cortar, teñir, rizar o moldear. También puedes utilizar cualquier tipo de productos cosméticos existentes en el mercado: laca, gel, espuma, tinte, etcétera.
¿Puedo sufrir efectos secundarios tras la operación?
Los efectos secundarios que podemos tener después de un trasplante de cabello varían según la persona. Muchas personas pueden tener algún problema con el injerto, mientras que otras muchas no experimentan ningún efecto.
Por ejemplo, un pequeño sangrado de las micro incisiones es un efecto secundario muy común de los injertos. Pero también podemos evitar esto acudiendo a un especialista que sea experto.
El picor es el efecto más común después de haberse realizado un injerto, pero puede llegar a ser más duro en algunos momentos en los que no se trata adecuadamente. Sin embargo, si esto nos ocurre debemos acudir a un dermatólogo o al especialista que nos ha tratado.
Muchas personas experimentan hinchazón del cuero cabelludo, pero esto puede ser normal después de una intervención de este tipo. Además, siempre y cuando la mantengamos bajo control, no repercutirá más allá.
Los efectos secundarios se pueden tratar de forma fácil desde casa; además, lo mejor es que siempre consultes con los mejores especialistas y ellos te aconsejarán sobre qué hacer. También te advertirán previamente a la operación sobre todos los efectos que puedes experimentar y cómo evitar que aparezcan.
Continuar leyendo
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 26/02/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.