Una cabellera abundante y saludable es parte sustancial de nuestra imagen. Las nuevas técnicas para erradicar la calvicie nos permiten resolver los problemas que este rasgo causa a muchas personas. El injerto capilar es un tratamiento médico seguro y exclusivo que resuelve la alopecia.

¿Qué es el injerto capilar?

Es un tratamiento definitivo para la alopecia que nos brinda resultados naturales. La investigación médica en este campo ha logrado avances que permiten el trasplante de unidades foliculares desde las áreas pobladas con cabello hasta las que sufren alopecia.

Se trata de una técnica que nos permite poblar las zonas de alopecia con pelo sano. El resultado es una cabellera fuerte y con una densidad y aspecto natural.

¿Qué es una unidad folicular?

Es el elemento anatómico que trasplantamos durante el procedimiento, y constituye la base de la técnica FUE. Cada una de las unidades foliculares contiene de 1 a 4 pelos y extremos de la zona donante, junto a otros elementos como glándulas sebáceas y músculos erectores. Es decir, conforman una unidad funcional de cabello, rodeada por una zona de tejido conectivo llamada perifolículo.

¿Quiénes son candidatos a la técnica FUE?

El paciente que desee someterse a este tratamiento médico puede solicitarnos una consulta gratuita para ser evaluado. Existen determinadas condiciones tanto médicas como anímicas para ser el candidato ideal.

Uno de los requisitos que nos asegura el éxito del tratamiento es contar con una zona donante con una buena densidad capilar.

Preferimos que los pacientes sean mayores de 25 años y con una alopecia androgenética estabilizada o que esté sometida a tratamiento médico, sea de patrón femenino o masculino. Este requisito nos previene de que la calvicie siga evolucionando y la zona receptora quede aislada del resto del cuero cabelludo.

También es fundamental que el paciente que va a ser sometido a la técnica FUE tenga expectativas reales. Lo esperado y el resultado final pueden ser diferentes y el paciente debe estar preparado para aceptarlo.

La técnica FUE

Como para cualquier procedimiento médico seguro, la base de la toma de decisiones será la evaluación personalizada en cada caso. En una consulta gratuita evaluamos al paciente para llegar a un diagnóstico y formular recomendaciones específicas. Analizaremos las causas y evolución del caso de alopecia en cuestión y planteamos las alternativas terapéuticas más oportunas.

Explicaremos también el procedimiento FUE de forma minuciosa, a fin de que el paciente lo comprenda. Es el momento de ajustar las expectativas a lo que será el resultado final. De igual forma, evaluaremos la necesidad del paciente para determinar cuántas sesiones de trasplante se van a requerir, según la extensión de la zona receptora.

Procedimiento FUE para el microinjerto capilar

Las siglas FUE significan Follicular Unit Extraction o Extracción de Unidad Folicular. Es la obtención quirúrgica de unidades foliculares desde la zona poblada de cabello para trasplantarlas una a una en las áreas de alopecia.

Procedimiento

Este tratamiento quirúrgico es ambulatorio, ya que el paciente regresa a casa el mismo día y los realizamos bajo sedación y anestesia local. Tiene una duración de 4 a 8 horas y en ocasiones se requiere más de una sesión hasta lograr la densidad adecuada.

Para la extracción de unidades foliculares por técnica FUE primero rasuramos el área donante para dejar los cabellos con una longitud de 1 a 2 milímetros. Para la extracción utilizamos un instrumento llamado punch que está diseñado especialmente para perforar el cuero cabelludo. Los que se utilizan con más frecuencia tienen un diámetro de 0,8 milímetros, y no dejan cicatrices perceptibles.

Una vez hecha la perforación, se extraen las unidades con unas pinzas. Este dispositivo, junto a una serie de instrumentos ópticos para maximizar la imagen, nos permite calcular el ángulo que sigue la dirección del folículo: esta es una de las características de la técnica FUE que nos garantiza la correcta implantación en el área receptora.

Las unidades foliculares se trasplantan a la zona con alopecia, teniendo en cuenta la línea de implantación, la densidad y el ángulo de crecimiento del cabello.

Beneficios del injerto capilar

El tratamiento es muy seguro, ya que es mínimamente invasivo y no deja cicatrices. No genera rechazo ni reacciones alérgicas, ya que utilizamos tejidos del propio paciente. Pero, además, cuenta con otras ventajas.

– Es altamente satisfactorio para el paciente, pues el resultado es una cabellera abundante, con cabello sano y de aspecto muy natural.

– El porcentaje de éxito del procedimiento es sumamente elevado.

– Al no dejar cicatrices permite al paciente llevar el cabello muy corto. Gracias a esto también es posible extraer unidades foliculares de otras zonasdel cuerpo.

– La recuperación es rápida por lo que el paciente puede incorporarse a sus labores en pocos días.

– Los resultados comienzan a percibirse a los pocos meses, cuando el cabello implantado comienza a crecer.

– El tratamiento es definitivo.

Un tratamiento médico definitivo

El injerto capilar es el mejor tratamiento para la alopecia. En manos de cirujanos expertos es un tratamiento eficaz, seguro y definitivo tanto para hombres como para mujeres. Contáctanos para más información.