Lo primero de todo es definir “hirsutismo” para poder hablar más específicamente del hirsutismo en mujeres.

¿Qué es el hirsutismo?

Hirsutismo es un término médico que describe el crecimiento excesivo de vello en las mujeres y se localiza principalmente siguiendo un patrón masculino, es decir, en zonas donde habitualmente el hombre suele tener vello, pero las mujeres no. Estas zonas son muslos, espalda, areolas mamarias, patillas, cuello, barbilla, etc. Además de tener exceso de vello, éste tiene que ser grueso y oscuro.

Causas del hirsutismo en mujeres

El hirsutismo femenino afecta a un 10% de mujeres en edad fértil, una de cada diez mujeres de Occidente. Aunque también es frecuente que en mujeres con la menopausia vean incrementado la cantidad de vello facial debido al aumento de los niveles de testosterona.

Existen otras causas que provocan hirsutismo en mujeres como puede ser un aumento de peso, posibles alteraciones ováricas o suprarrenales o cambios hormonales. Antes de tomar una decisión sobre el tratamiento más adecuado hay que hacer análisis clínicos y analítica de niveles hormonales. No obstante, es frecuente el hirsutismo idiomático, es decir, de origen desconocido.

Mejor tratamiento para el hirsutismo

El tratamiento recomendado para paliar este problema de hirsutismo en mujeres es la fotodepilación, a través del láser o de la luz pulsada y el uso de cremas que retrasan el crecimiento del vello. De forma complementaria los especialistas pueden requerir un cambio en la dieta si existe sobrepeso.

Gracias a la técnica de fotodepilación el paciente puede ver cómo le desaparece el vello no deseado en las zonas que determine, después de varias sesiones los resultados son visibles. Pero teniendo en cuenta que las causas del hirsutismo en mujeres muchas veces no son conocidas, en algunos casos la paciente necesitará controles periódicos o anuales para conseguir la eliminación definitiva.