Estás en:
Inicio > Blog > El injerto capilar sobre cicatrices ¿Es posible?
Noticias

El injerto capilar sobre cicatrices ¿Es posible?

Publicado por Sonia Fernández el 30 de octubre de 2020 - Última actualización el 10 de noviembre de 2020
Este artículo fue revisado por Dr.Javier Martínez Pascuas, Experto en cirugía injerto capilar

El injerto capilar es un procedimiento indicado, habitualmente cuando hay pérdida o adelgazamiento del cabello, aunque puede utilizarse también en otros supuestos.

Cuando una persona tiene una lesión o cicatriz en el cuero cabelludo suele ser difícil de ocultar, pues al estar dañado el folículo piloso no saldrá pelo nuevo y esa imperfección quedará a la vista. Pero la cirugía capilar ha avanzado mucho en estos últimos años y por eso, en la actualidad, los médicos especializados podemos realizar trasplantes con resultados satisfactorios.

¿Se puede hacer un trasplante capilar en una cicatriz?

Actualmente, el trasplante capilar es una magnífica solución para ocultar las cicatrices del cuero cabelludo, que tienen un efecto estético poco agradable y que pueden ser consecuencia tanto de un accidente como de una cirugía. La realización de un injerto capilar sobre una cicatriz, resulta una solución que se utiliza más de lo que podamos llegar a imaginar, al ser el procedimiento reparador más eficaz.

La tecnología es uno de nuestros mejores aliados en estos casos, porque nos facilita la colocación precisa del cabello detrás, sobre o enfrente de la propia cicatriz. Antes de determinar si es posible llevar a cabo un trasplante capilar en esa zona, es necesario realizar una serie de pruebas. Con ellas buscaremos descartar patologías en el organismo, comprobar el estado de salud de los pacientes y determinar si esa persona es o no un candidato ideal para la intervención.

El injerto capilar en una cicatriz se realizará mediante el mismo procedimiento, independientemente de que la zona afectada sea la barba, las cejas, el bigote o la cabeza. Utilizaremos la técnica FUE, que nos permitirá escoger los folículos pilosos uno a uno para poder seleccionar los más adecuados en cada caso.

Las técnicas de microinjerto capilar permiten que nuestros pacientes recuperen el cabello en aquellas zonas donde tienen la marca de una quemadura, de una cirugía o de un accidente. La motivación de querer disimular una cicatriz atiende a una razón puramente estética y el procedimiento se basa en obtener pelo de un área donante del propio paciente. Dicho de otro modo, se realiza una redistribución del pelo del paciente.

¿Cómo es el procedimiento de microimplante de pelo en cicatrices?

Cada paciente tiene unas características y unas circunstancias personales, por eso, somos los profesionales médicos quienes debemos analizar cada caso concreto. Valoraremos el tipo de cicatriz, comprobaremos el tejido cicatricial, la zona donante del cabello y determinaremos qué es lo más apropiado para cada paciente.

El procedimiento es bastante simple. Los cirujanos extraemos el cabello de las zonas donantes para implantarlo posteriormente en las áreas requeridas, con lo que podemos ofrecer unos resultados magníficos. Lo que debe primar en este tipo de intervenciones es la naturalidad en el resultado para ocultar las cicatrices.

En la cirugía capilar sobre cicatrices es muy importante alcanzar una alta densidad de injertos sobre la zona lesionada, ya que la piel subyacente presenta cambios fibróticos crónicos que hacen disminuir la supervivencia del injerto hasta unas tasas estimadas del 50-70%. En consecuencia, se deberá compensar esa menor supervivencia de los folículos mediante una alta concentración de los mismos sobre las zonas alopécicas.

La técnica que solemos emplear es la denominada FUE, pero también se puede utilizar la conocida como la técnica FUSS. Como en el caso de una alopecia, se utiliza anestesia local. La cirugía capilar es ambulatoria, por lo que los días posteriores a la misma los pacientes deben seguir unos cuidados mínimos y unas sencillas indicaciones.

¿Crecerá el pelo sobre la cicatriz?

Los cabellos injertados tardan entre 6 y 8 meses en crecer, por lo que la paciencia debe ser la mayor de las virtudes en los pacientes que decidan hacerse un microinjerto de este tipo. A favor del éxito del procedimiento hay que decir que como no entran en juego cambios hormonales (como los que se producen con la caída del cabello) hará que no se pierda con facilidad. No obstante, en algunas ocasiones es necesario realizar más de una sesión hasta que el pelo injertado alcance la densidad necesaria para tapar la cicatriz.

¿Cuándo se puede hacer una cirugía capilar sobre una cicatriz?

El proceso de regeneración de la cicatriz no es rápido. Es igual que cualquier otro proceso de crecimiento del cabello en un injerto capilar. Si el origen de esta es una intervención o un accidente, la herida se curará en una semana aproximadamente. Al cabo del primer mes comenzará la regeneración tisular y la cicatriz experimentará un cambio de color, tornándose violácea o rosada.

Desde el primer mes y hasta el decimosegundo, el tejido continuará regenerándose. La cicatriz se blanqueará y dejará de ser tan evidente. Este es el motivo principal por el que es recomendable esperar a que este proceso haya finalizado antes de realizar un microinjerto, asegurando el éxito del mismo.

En definitiva, es posible realizar un injerto capilar en una cicatriz, pero será necesario evaluar a cada paciente para determinar si en su caso concreto podrá llevarse a cabo o no. Si te encuentras en esta situación, contacta con nosotros para una primera consulta totalmente gratuita en la que determinaremos tus circunstancias y viabilidad. En nuestras Clínicas de Barcelona, Sevilla o Madrid te ayudaremos a solucionar tus problemas capilares.

Revisado por:

10-dr_javier_martinez_pascuas Dr. Javier Martínez Pascuas
Número de colegiado: 280843365 Madrid FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona 2001 – 2007. Máster en Cirugía Capilar.  UDIMA – Madrid...

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 10/11/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.