Son muchas las mujeres que sufren de forma recurrente la aparición de granos en sus ingles, lo que resulta doloroso cuando se produce fricción con la ropa. Por otra parte, es una situación que puede parecerte estéticamente desagradable, ya que la aparición reiterada de estos granos puede dejar cicatrices en la zona.

Esta dolencia se denomina foliculitis, y se define como una inflamación de los folículos pilosos corporales. Esta suele derivarse de la utilización de métodos de depilación temporales como el afeitado o el uso de cera, los cuales provocan un daño de la piel con la consiguiente aparición del absceso. Por ello, los expertos suelen recomendar la depilación láser en sustitución de estas otras técnicas.

 

¿Cómo se trata la foliculitis en las ingles con depilación láser?

La fotodepilación debilita el vello corporal con el fin de su eliminación, a través de la utilización de luz. Actualmente es el método de depilación más eficaz, duradero y que presenta una mayor seguridad, gracias a su estudio y desarrollo a lo largo de los últimos años.

Esta técnica funciona aplicando una luz sobre el pelo, que al tener una tonalidad oscura, transmite el haz de luz hasta la raíz de este, que con la incisión lumínica, se atrofia a lo largo de las sesiones hasta su destrucción, evitando que el vello vuelva a aparecer en la zona tratada.

A nivel sanitario, esta técnica es recomendada para el tratamiento de la inflamación de los folículos antes descrita, ya que al atrofiar la raíz se debilitará el pelo, con lo que se impedirá la obstrucción de la glándula, evitando así su infección.

Esta infección de la que hablábamos se produce debido a la presencia de una bacteria denominada S. aureus, que se introduce en el folículo cuando este está dañado. Se recomienda esta técnica de depilación frente a las clásicas ya que estas últimas suelen provocar este tipo de daños en la piel que favorecen la aparición de la infección.

La técnica más adecuada

Referido a esta técnica, podemos destacar que se trata de un método de depilación sin efectos secundarios, además de ser menos doloroso e invasivo que otros como la aplicación de cera para arrancar el vello o el uso de cuchillas de afeitar, que provocan la irritación de la piel.

Por otra parte, la duración del tratamiento no es demasiado larga -teniendo en cuenta que finalizando el tratamiento no tendrá que volver a utilizarse ningún sistema de depilación-; el tiempo de tratamiento de la foliculitis con depilación láser puede oscilar entre 4 – 8  sesiones de media, dependiendo de cada persona, y además de la eliminación de vello permanente solucionará la molesta inflamación.

Cabe destacar que el tratamiento de esta dolencia es importante, ya que además de las molestias que puede causar a quien la sufre, puede derivar en problemas secundarios. Estos problemas pueden ser la aparición de sarpullidos -enrojecimiento del área cutánea circundante-, espinillas o pústulas que se localicen alrededor del folículo o prurito cutáneo -que es una irritación de la piel que puede producir hormigueo o escozor-.

Aunque es cierto que no todas las personas presentan los mismos síntomas, sí que padecer esta inflamación llega a resultar molesto para gran parte de los afectados. El tratamiento con fotodepilación resulta altamente efectivo en la mayoría de los casos, acabando definitivamente con el problema.

Adiós a las cicatrices

Además, si, como se ha mencionado anteriormente, en tu caso ha derivado a la producción de cicatrices, no te preocupes. Si decides optar por la eliminación total del vello en las ingles estas marcas podrán desaparecer con el paso del tiempo, ya que la inflamación no volverá a aparecer y la piel no volverá a sufrir los daños derivados de la depilación por métodos tradicionales.

Gracias a los sistemas de autorrenovación de las células cutáneas, progresivamente las marcas irán haciéndose menos visibles hasta llegar a desaparecer totalmente en algunos casos.

Aunque existen otros tratamientos para la foliculitis cuando es aguda -como la aplicación de antisépticos o antibióticos, que pueden llegar a presentar efectos secundarios-, no servirán para evitar que vuelva a aparecer la inflamación en el caso de que sea crónica.

La depilación láser se presenta como la mejor opción para una solución definitiva. Se ha de tener en cuenta que, además de sus maravillosos efectos clínicos, llevar a cabo este tratamiento te puede ofrecer conjuntamente la eliminación del vello en las ingles y permitirte despedirte para siempre de cualquier sistema de depilación. Finalmente, es importante destacar que en todos los casos la aplicación de esta técnica ha de ser llevada a manos de especialistas que conozcan el equipo, y nunca podrá realizarse de manera autónoma por el propio paciente.



Dejar un comentario