La depilación láser en la psoriasis es un procedimiento que exige ciertas precauciones. En las placas que se presentan en los brotes de esta enfermedad también crece el vello y es necesario depilarlo. Sin embargo, no recomendamos todos los procedimientos disponibles. El más adecuado, por encima del uso de ceras o del rasurado, es el láser.

Depilación láser en Madrid

La depilación cuando existe psoriasis puede ser un problema complejo. La razón es que los métodos que causan estrés físico en la piel pueden desencadenar el fenómeno de Koebner. Esta es la reacción que se produce en pieles con enfermedades crónicas como el vitíligo o la psoriasis.

En estos casos, las agresiones como la causadas por productos químicos o la irritación de la cuchilla pueden generar un brote con nuevas lesiones del tipo de la enfermedad crónica, es decir, nuevas placas de psoriasis en áreas de piel antes sanas.

¿Tratar la psoriasis con fotodepilación o láser?

Dentro del uso del láser para depilar existen dos opciones. Una de ellas es el láser propiamente y la otra es la llamada Luz Pulsada Intensa (IPL) o fotodepilación. Nosotros recomendamos el láser por varios motivos. El mecanismo de acción de la IPL es más agresivo y menos electivo, por lo que puede causar irritaciones.

La diferencia entre las dos tecnologías usadas para depilar radica en el tipo de luz utilizada. La fotodepilación usa energía lumínica policromática, por lo que no se enfoca en un solo lugar e incide en los tejidos circundantes, provocando aumento de la temperatura. En cambio, el láser tiene una luz monocromática de una única longitud de onda y es más selectivo.

¿Cómo funciona esta depilación láser?

La depilación láser es más efectiva y rápida que la fotodepilación para extirpar el vello superfluo pues la luz puede enfocarse con más precisión y no afecta los tejidos vecinos.

La luz del láser, al ser monocromática, tiene una única longitud de onda. Esta sigue la trayectoria del vello hasta la raíz. La energía que incide en los folículos pilosos es absorbida por la melanina con lo que los destruye y elimina. Con ello se logra la depilación definitiva sin alterar el entorno, lo que sí sucede en la psoriasis con fotodepilación.

Procedimiento para la depilación láser

Escoger el momento para depilar en los casos de psoriasis es una de las claves para poder brindar este tratamiento médico de exclusivamente de forma segura para el paciente. Podemos quedar para una cita gratuita donde se aclaren las dudas al respecto y las que pudieran surgir durante la misma.

Para la depilación láser en Madrid nuestros profesionales elaboran una historia clínica que nos permite conocer la condición de salud del paciente y administrar con seguridad el tratamiento médico adecuado en cada caso. Adicionalmente, se hará un reconocimiento físico completo para determinar el estado de salud general.

Respecto a la condición de la piel, es conveniente consultar con el dermatólogo de la clínica, que observará el grado de actividad, el tamaño y la ubicación de las lesiones psoriáticas.

fotodepilación láser en la psoriasis

¿Cuándo realizar las sesiones de depilación con láser?

El momento indicado para aplicar el láser para depilar es cuando las lesiones están inactivas. Esto es especialmente importante en las zonas con pliegues, como las axilas y las ingles. La presencia de una placa activa contraindica la depilación en ese momento.

Otro requisito para decidir el momento de aplicar el tratamiento con láser es la estación. Posteriormente no es recomendable tomar el sol por lo que la depilación no debe hacerse en verano.

¿Qué precauciones se han de tomar?

Antes y después de las sesiones de depilación con láser es conveniente tomar algunas medidas preventivas. El uso de perfumes debe suspenderse y los jabones deben tener un pH neutro. Deben consumirse alimentos ricos en vitamina D, controlar el estrés y mantener la adecuada hidratación oral.

Los productos tópicos para la piel que se pueden usar son cremas emolientes para hidratar y dar elasticidad. Después de las sesiones de depilación es útil aplicar la crema medicada que haya indicado el dermatólogo.

La depilación láser en la psoriasis es un procedimiento que puede hacerse de forma segura y efectiva siempre y cuando se sigan estas precauciones. Invitamos a entrar en nuestra página para más información.