Los tratamientos con láser para la depilación definitiva son una gran opción para mejorar estéticamente nuestro cuerpo. Es por ello que cada vez son más las personas que acuden a los centros médico estéticos para realizarse este tipo de tratamiento. Pero ¿tiene la depilación láser efectos positivos más allá de la eliminación del vello?

Además de lo positivo que nos aporta la depilación láser para la estética corporal y facial, existen otros beneficios que ofrece la depilación definitiva para controlar diversos factores. Puede contribuir a ayudar a que estos trastornos o patologías evolucionen satisfactoriamente al tratarlos con láser. En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar con un profesional antes de realizar cualquier tratamiento.

Depilación Láser Beneficios Adicionales

Cuando pensamos en los beneficios que la depilación láser nos aporta, solemos pensar en la comodidad de no tener que depilarse más. Pero este no es el único beneficio que podemos obtener de un tratamiento de depilación láser. Existen otros aspectos muy importantes.

La depilación láser médica puede solucionar eficazmente los problemas principales ocasionados por el vello como el hirsutismo (exceso de vello) y la foliculitis (enquistamiento del vello). La depilación corporal puede ser la solución más segura y eficaz, siendo recomendada por dermatólogos y médicos cada vez más frecuencia.

La depilación láser es un método seguro, rápido, eficaz y no invasivo, con los resultados probados tras varios años de seguimiento. Se deben realizar varias sesiones, con un intervalo de tiempo de unos meses entre ellas. Los resultados son más eficaces cuando son tratados con el tipo de láser en clínicas especializadas.

Tratamiento de la foliculitis

La foliculitis es la inflamación de los folículos pilosos que habitualmente vienen dados por el afeitado en la piel del hombre y por la depilación en mujeres y hombres, tanto en zonas faciales, como corporales, como podría ser la foliculitis en la ingle.

Tanto la depilación con láser como la luz pulsada intensa son eficaces tratamientos para la foliculitis crónica. Tratar la foliculitis con fotodepilación consigue disminuir la inflamación y ayuda a la eliminación del vello sin producir efectos secundarios.

Son muchas las mujeres que padecen inflamación de los folículos del pelo de forma crónica, especialmente en zonas como las piernas y las ingles. Este trastorno se debe a la irritación mecánica que producen los métodos de depilación no definitivos como las ceras calientes y el afeitado con cuchilla.

Los tratamientos habituales con antibióticos y antisépticos consiguen mejorar el proceso cuando se encuentra en una etapa aguda, pero a la hora de evitar su reaparición, no son eficaces.

La depilación láser se ha convertido en el tratamiento elegido para mejorar la foliculitis crónica, siendo su efecto más inmediato, con la eliminación del vello. Esto se debe a que una vez realizado el láser, no es necesario volver a usar otros sistemas de depilación, y esa falta de agresiones a la piel, junto con su renovación, hará que las cicatrices que puedan existir, desaparezcan, o al menos que se disimulen notablemente.

La depilación láser proporciona una solución permanente para dicha foliculitis, incluso aunque sólo se quiera perfilar la barba y no eliminarla por completo. Es un tratamiento que está en auge y al que con frecuencia se someten cada vez más hombres en la actualidad por su efectividad. Es importante destacar que se debe siempre realizar en clínicas de confianza, donde utilicen todos los tipos de láser médicos para elegir el más adecuado a cada tipo de vello y piel. Realizado por profesionales, es un tratamiento totalmente seguro.

Tratamiento del hirsutismo

Se denomina hirsutismo al vello oscuro y grueso que crece en zonas donde habitualmente las mujeres no tienen vello oscuro, como mentón, labios, pecho, espalda o abdomen. Aunque no se trata de una enfermedad específica, suele ser en ocasiones una manifestación de otros trastornos.

El hirsutismo en mujeres ocasiona un problema estético, originado por la presencia de demasiadas andrógenos (hormonas masculinas). Una de las causas principales del hirsutismo es el ovario poliquístico, aunque también tiene que ver factores raciales y genéticos. Con la edad la cantidad de vello en la cara se puede incrementar, especialmente tras la menopausia. La depilación láser para el hirsutismo es un tratamiento muy efectivo.

El hirsutismo y la depilación definitiva: Las múltiples técnicas de depilación que existen forman parte del tratamiento estético del exceso de vello en las mujeres. Pero la que tiene mayor duración y eficacia tiene es sin duda la depilación definitiva con láser. Ambos tratamientos destruyen el folículo piloso en crecimiento mediante fototermolisis selectiva.

¿Cómo aclarar manchas?

Con frecuencia, es habitual tener zonas de nuestro cuerpo manchadas o hiperpigmentadas y uno de los factores que las pueden desencadenar, es el uso continuo de la cuchilla de depilar.

Es una situación que nos incomoda y nos hace sentir mal. Las zonas del cuerpo que tienen una tendencia mayor a oscurecerse son las axilas y la zona de la ingle.

Es importante que las zonas oscurecidas, estén muy bien hidratadas y evitar la exposición al sol, ya que se pueden quemar y oscurecer aún más.

El uso constante de las cuchillas para depilar puede provocar la aparición de estas manchas oscuras en la piel, además de irritarlas. Para contrarrestar o evitar la irritación, es fundamental aplicar lociones o cremas hidratantes, preferiblemente con vitamina E en su composición.

La depilación láser además de eliminar de forma definitiva el vello indeseado, puede ayudar como tratamiento para aclarar manchas en la cara y para aclarar las axilas manchadas.

Si nos preguntamos cómo aclarar las manchas de las piernas, los expertos nos dicen que tras un tratamiento de depilación láser, zonas como las piernas, ingles o axilas suelen aclararse sesión tras sesión. De esta forma se consigue una piel con un aspecto más luminoso, bello, natural y saludable.

Gracias al tratamiento de láser que elimina manchas podemos eliminar de la piel la hiperpigmentación y lucir una piel bella, sana, sin manchas, suave y sin vello.

Hidrosadenitis

Consiste en la inflamación y obstrucción de un tipo de glándulas sudoríparas que existen en la zona de las ingles y de las axilas. Es una patología cuyo tratamiento en ocasiones requiere fármacos inmunosupresores. La hidrosadenitis es una patología inflamatoria de la piel, recurrente y crónica, que se origina en el folículo piloso. Afecta aproximadamente a un 0.5 – 1% de la población.

Suele iniciarse tras la pubertad, influenciado por el cambio hormonal posiblemente, y presenta una gran repercusión emocional y física en quienes la padecen.

Se caracteriza por la aparición de varios dolorosos abscesos en zonas como las ingles, las axilas, el pubis, los glúteos, pliegues mamarios y la región anogenital. Estos, pueden complicarse originando cicatrices y fístulas. Con mayor frecuencia se da en la mujer, aunque la hidrosadenitis perianal afecta más a los hombres. Suele ser más frecuente entre las personas jóvenes, siendo muy poco probable en la menopausia y en la infancia.

En la actualidad, su patogenia es desconocida todavía, pero se presupone una base inmunológica en la hidrosadenitis, aunque también existen otros factores predisponentes.

El tratamiento mediante depilación láser resulta muy beneficioso ya que en muchas ocasiones, la hidrosadenitis implica al folículo pilosebaceo también.

La hidrosadenitis supurativa no se puede prevenir. Sin embargo, el tratamiento de depilación definitiva en fases tempranas, tanto con láser diodo, como con láser alejandrita, puede reducir el número de lesiones en el futuro.

Hipertricosis

Se denomina hipertricosis al exceso de vello en las mujeres en zonas donde todas las mujeres prácticamente suelen tenerlo como ingles, piernas y axilas, pero en una cantidad mucho mayor. Son personas cuya calidad de vida mejora significativamente gracias al tratamiento de depilación láser.

Para la hipertricosis, el único tratamiento posible es la depilación, el afeitado o el rasurado, aunque eso implica que el vello volverá a crecer. Por eso, para que no crezca de nuevo, es muy recomendable someterse a tratamientos de depilación permanente mediante láser, siempre en un centro médico de confianza.

Desde un punto de vista médico, el tratamiento de la hipertricosis no es necesario, ya que no es una patología que afecte a la salud física de los pacientes. Sin embargo, muchos de ellos sufren afecciones psicológicas que pueden llegar a ser importantes; por eso la depilación láser es una gran ayuda para este tipo de personas, siendo el mejor tratamiento posible para ellos. La razón es simple, y es que este tratamiento hace que poco a poco, sesión tras sesión, el vello vaya desapareciendo mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Como hemos visto, son muchos los beneficios que nos aporta la depilación definitiva mediante láser, no limitándose solo a la eliminación del vello no deseado. Al optar por un tratamiento de depilación láser, no sólo estaremos eliminando definitivamente el vello de nuestro cuerpo y rostro, sino que estaremos mejorando la salud y la calidad de nuestra piel.