Cada vez son más los adolescentes que se preocupan por mantener un buen aspecto y apariencia física, incluso en edades muy tempranas. Tanto es así que ya es muy frecuente que los jóvenes se planteen someterse a tratamientos de estética para dejar atrás algunos complejos o simplemente por sentirse mejor con ellos mismos dentro de su entorno cotidiano, pero, ¿cuál es la mínima edad mínima para la depilación láser? ¿Es cierto que existen ciertas reticencias a esto por parte de muchos especialistas?

¿Cuál es la edad mínima para la depilación láser?

Hace un tiempo eran las mujeres de alrededor de 30 años las que más se sometían a este tipo de tecnología láser; en la actualidad son hombres y mujeres de entre 20 y 50 años con poder adquisitivo medio y alto los que más recurren a ella. Sin embargo, no es raro encontrar casos en los que niños de entre 10 y 14 años acuden a clínicas de depilación para librarse del antiestético vello.

Si bien es cierto que no existe una edad mínima para la depilación láser como tal, los expertos recomiendan no acudir a la depilación láser hasta los 12 o 14 años en el caso de las chicas, después de haber tenido su primer periodo menstrual, y hasta pasados los 18 años en el caso de los chicos. Siendo menor de edad siempre tendría que ser con autorización de su padre o tutor y previa recomendación médica.

Tanto chicos como chicas desarrollan sus estrógenos y andrógenos en esta etapa, en la que se suceden diferentes cambios hormonales que afectan al vello corporal. No será hasta los 17-18 años en las chicas y los 20-21 años en los chicos cuando se produzca la madurez del vello, que adquirirá su longitud y extensión definitiva. Es a partir de este periodo cuando se recomienda llevar a cabo los tratamientos de depilación láser, ya que se asegura una mayor efectividad y durabilidad.

Casos frecuentes de depilación láser en menores de edad

Aunque muchos adolescentes actúen promovidos por una cuestión simplemente estética, la depilación láser en niños y niñas está justificada en casos en los que sea necesaria por temas de salud como medida paliativa. Esto se debe a que la tecnología láser es una gran aliada para combatir problemas de piel, tales como erupciones cutáneas o los molestos quistes derivados del exceso de vello. También es posible que la preocupación desemboque en complejo o problemas psicológicos; especialmente si el vello se sitúa en zonas muy visibles como el labio superior, el mentón o los brazos. Así pues, es efectiva para reducir notablemente la resistencia y la cantidad de vello.

No obstante, hay que ser cautos. Mientras que en zonas como las axilas o las piernas la depilación láser puede ser inofensiva, a pesar de la edad, los especialistas prefieren evitar los tratamientos en la cara en los más pequeños. Según algunos expertos, esto afectaría a la evolución natural del vello, por lo que al aplicar el tratamiento en personas que aún no han completado su desarrollo, en el futuro, podrían sufrir algunos efectos secundarios; como la aparición de antiestéticos pelos en partes en las que ya se creían olvidados y/o provocar el efecto contrario, estimulando el crecimiento de estos y empeorando la situación de partida.

Los cambios hormonales pueden combatir los efectos de la tecnología láser

¿Es la depilación láser un remedio definitivo para los adolescentes o niños? Si has llegado hasta aquí, es probable que te plantees esta pregunta. Hay que pensar en estos recursos únicamente como una solución a corto plazo, ya que hasta que no se haya completado el desarrollo hormonal, hay muchas posibilidades de que el vello vuelva a aparecer en pocos meses. Incluso si hablamos de hombres mayores de 20 años, hay que tener en cuenta que la depilación láser puede ser un método permanente y muy duradero, pero no tiene por qué ser definitivo.

¿Por qué hay una edad mínima para la depilación láser? Pues bien, los constantes cambios hormonales y la concentración de altos niveles de testosterona pueden favorecer la aparición de vello en zonas localizadas como el abdomen, los hombros o la espalda tras este tipo de tratamientos.

Sea como fuere, esta debe ser una decisión meditada y consensuada entre los niños y sus padres que no debe tomarse a la ligera. Puesto que, aunque no supone ningún riesgo o gravedad para la salud, pueden darse algunos de los efectos secundarios comentados anteriormente. Como es de esperar, los menores de edad deberán aportar una autorización firmada por parte de sus progenitores o tutores si quieren someterse a sistemas de depilación láser. En última instancia, siempre será el especialista de la clínica el que valore, evalúe y lleve a cabo un diagnóstico personalizado y a medida para cada usuario, determinando cuál es el tratamiento que más se adapta a sus necesidades y particularidades personales.

Y tú, ¿consideras que la depilación láser en edades tempranas puede ser muy útil o piensas que es mejor esperar a que se haya producido el desarrollo hormonal? ¡Cuéntanos cuál es tu opinión sobre la edad miníma para la depilación láser!



Dejar un comentario