¿La clonación capilar es el futuro de los injertos? Aunque aún está en fase de desarrollo, todo lo que sabemos hasta ahora es enormemente prometedor para hacer frente a la alopecia androgenética, un mal que afecta a un 70% de los hombres y también a un 30% de las mujeres. 

¿En qué consiste la clonación capilar?

La clonación capilar es una terapia con células madre, hoy en día experimental, para poner solución a la calvicie común.

En primer lugar, a nivel microscópico se extraen unas células madres mediante un lipoaspirado. En otras palabras, se buscan estas células en las zonas donde todavía queda un crecimiento de pelo adecuado y esté fuerte y sano para retirar esa parte del pelo. Una vez obtenida una parte de pelo, se procede a su utilización mediante un injerto.

Las tiras de piel se guardan en un laboratorio para controlar su crecimiento y su desarrollo. Tras completarse este proceso, se vuelven a colocar las tiras en aquellas zonas en las que se ha producido la caída del pelo. De este modo, el crecimiento del folículo se verá fortalecido mucho más que antes de la caída.

Ventajas de la clonación capilar

La gran ventaja que ofrece este tratamiento es que el resultado es mucho más natural que la implantación de pelo convencional. Por tanto, estamos asistiendo a un cambio de clonación de pelo para el implante.

Otro beneficio de este futuro tratamiento del cabello la encontramos en la percepción que tendremos de la propia masa capilar. Esta presentaría un aspecto de más calidad y más uniforme. El aspecto, a su vez, no dejaría evidencias de que una persona se ha sometido a un tratamiento, por lo que nadie jamás sabría que ha tenido calvicie

Este tema de la naturalidad es muy relevante, puesto que no se notaría en qué lugar se ha colocado el folículo y parecería un resultado de nacimiento.

Avances en la clonación capilar

El injerto capilar es el remedio actual más demandado. Con el progreso tecnológico y los avances en la clonación capilar que se están dando, en unos años podrán combinarse clonación e injertos para soluciones mucho más efectivas y trabajadas.

Eso sí, antes de realizar una evaluación de cualquier técnica existente, lo apropiado es acudir a un dermatólogo para determinar la causa que provoca la alopecia y someternos a un estudio que vaya a la raíz de nuestro caso.

Otro dato a tener en cuanto para esta futura técnica es que no necesitaría que se realicen extracciones posteriores. Tan solo se necesitaría una primera extracción de cabello para, posteriormente, guardarlos y emplearlos en el caso de que sea necesaria una nueva regeneración.

Los resultados obtenidos, aún en procesos experimentales, no solo fueron buenos, sino sorprendentes y extraordinarios, aunque con humanos aún no es efectivo, puesto que  al extraer las células del cabello de un humano, estas perdían parte de su calidad, porque no conservaban al 100 % la capacidad de regeneración que se requiere para probar suerte.

Sin embargo, y aunque todavía se necesitan unas pequeñas pinceladas para que la clonación de pelo sea efectiva para los humanos, los resultados no fueron del todo alarmantes, ya que a esta investigación aún le queda recorrido.

Pese a que la clonación capilar no estará vigente para la temporada 2018/2019, los investigadores apuntan a que puede ser una realidad dentro de unos años. Esto es debido a que se trata de una acción de enorme complejidad que solo unos pequeños laboratorios en todo el mundo se encuentran preparando, por lo que habrá que esperar.

¿Clonación capilar para cuándo?

En Madrid, este avance ha sido objeto de estudio en un curso del área de Tricología en el Hospital Ramón y Cajal, que es la ciencia encargada de facilitar el estudio del cabello para poder implantar este método.

Esta técnica servirá de motivación para todo el mundo y, de ser posible, sería revolucionaria.

De hecho, se ha atendido a más de 3.000 personas con problemas de alopecia intentando implantar la clonación capilar como fenómeno revolucionario. A pesar de que se haya probado con humanos, todavía no se ha comenzado a comercializar por la falta de ciertos procesos burocráticos para que quede patentado como método apto y efectivo para todo el público.

Otras expectativas más negativas

No obstante, algunas fuentes consultadas que se publicaron en marzo de 2018 no son tan positivas. Están de acuerdo en que el proyecto se hará realidad, pero en diez años.

Se trata de una de las grandes investigaciones médicas de los últimos años que es más partidaria de realizar una carrera de fondo en lugar de ir deprisa. Además, las últimas novedades confirman que además de recuperar el pelo sin que se aprecie a través de medidas efectivas, también se integrarán en el proceso diferentes técnicas innovadoras.

La primera gran noticia es que de la mano de un microscopio especial, inventado para el estudio del pelo, se podrá determinar el tipo de alopecia existente. Ahora solo resta contar los días para que la clonación capilar se convierta en realidad.



Dejar un comentario