La caída de cabello en mujeres a veces puede tener como origen el uso prolongado de extensiones, ya que tanto el peso de las mismas como los productos que se utilizan para su fijación pueden dañar la salud del cuero cabelludo.

El peso, los pegamentos y la mala conservación de las extensiones son factores que en suma, pueden provocar un deterioro en la fortaleza de nuestro pelo. Afortunadamente, siguiendo algunas recomendaciones se puede evitar llegar a esta situación fortaleciendo y cuidando el cabello de manera preventiva.

Además, este tipo de daño no es irreversible y, con el adecuado tratamiento para este caso, se puede recuperar el vigor de la melena habitual.

Tipo de extensiones para cabello

Empecemos conociendo el producto. Existen diferentes tipos de extensiones y, dependiendo de su colocación, su cuidado y el tiempo que se lleven, pueden contribuir más o menos a la caída de cabello en mujeres.

Las extensiones temporales que se ponen y se quitan

Estas no son permanentes y se usan para ocasiones determinadas. Añaden volumen y longitud a la melena. Se pueden poner sin ayuda y hay dos tipos de fijación:

  • Fijación de clip: se fijan mediante horquillas, peinetas o clips que las extensiones llevan en su parte superior. Se aconseja quitarlas para dormir, pues son fáciles de colocar y dañan menos el cabello.
  • Hilo invisible o flip in: son extensiones naturales que se fijan con un hilo que llevan en su parte superior como si fuera una diadema o cinta para el pelo.

Extensiones fijas y tipos según su forma de sujeción

Las fijas permanentes pueden fijarse con adhesivo, cortina cosida, grapas, anillas o queratina.

  • Las adhesivas: se ponen pegando el adhesivo entre tu propio pelo. Suelen durar 3 meses y se retocan conforme crece el cabello. Para quitarlas se requiere un líquido especial. Se recomienda acudir a un centro especializado y que lo realice un profesional, ya que el resultado será mejor y el daño para el pelo, menor.
  • Las de cortina cosida: son las que más se suelen usar. Están cosidas a un tejido invisible y se cosen al pelo o se fijan con anillas.
  • Las de queratina: son mechones que van separados. Se fijan con calor al propio pelo, a 2 centímetros de la raíz, y son menos detectables. De nuevo, siempre es mejor que las coloque un profesional.
  • Las de grapa: se ponen sin pegamento y en frío con unas grapas o con unas anillas de silicona de aluminio. Luego se aplastan mediante unos alicates, uniéndolas al pelo.  

Los tipos de alopecia en mujeres

A modo general, los tipos de caída de cabello en mujeres son los siguientes:

Alopecia cicatricial

Se produce porque se destruyen los folículos pilosos. Puede ser de tres tipos:

  • Primaria, que es hereditaria y en la que se altera el desarrollo de los folículos pilosos.
  • Adquirida, que puede ser producida por dermatosis de tipo autoinmune.
  • Y secundaria, en la que se destruye el folículo por infección, tumor, o por quimioterapia.  

Alopecia androgenética

Es la que padecen más las mujeres de edades avanzadas en las que se van debilitando los folículos pilosos. Se producen claros en el cuero cabelludo de manera progresiva. En ocasiones, también puede ocurrir por alimentación inadecuada o estrés.

Alopecia difusa

La padecen hombres y mujeres. El pelo se debilita y va cayendo poco a poco. Las causas son endocrinas, por medicamentos o por falta de alimentación sana.  

Alopecia areata

Se pierde pelo dejando el cuero cabelludo con parches de calvicie en forma redonda. Se cree que es autoinmune, pero no se sabe completamente su causa. Puede aparecer tras un traumatismo.

Las extensiones y la alopecia por tracción

Si no se realiza correctamente, el poner y quitar las extensiones provoca la tracción del cabello de manera continua. Esto hace que el pelo se desprenda del folículo y este se cierre, provocando su desaparición.

Para evitarlo, siempre se debe acudir a un profesional para poner y retirar las extensiones fijas. Además, nunca se deben elegir extensiones más largas que el doble del largo del pelo, puesto que solo así se garantiza el evitar el peso excesivo.

La caída de pelo en mujeres por extensiones es normalmente temporal y puede revertirse con tratamiento de un profesional y algunos consejos de cuidado y mantenimiento.

Tipos de tratamientos para la caída de cabello en mujeres

Si tras usar extensiones de pelo, has notado que ya no está como antes y que empieza a apuntar signos de alopecia, lo más recomendable es acudir a un especialista en tratamientos capilares.

Solo así, podrás recibir un diagnóstico tras una evaluación profunda del problema. En base al diagnóstico, el especialista se decantará por un tratamiento u otro, en función de tus necesidades.

Actualmente, existen grandes avances tecnológicos que pueden ayudar a mejorar cada problema particular de caída del cabello, incluida la alopecia por uso de extensiones. Cuanto antes pongamos nuestro caso en unas manos profesionales, menor será el daño y más rápida la recuperación.

Avances tecnológicos para la alopecia

  • El tratamiento con infrarrojos: estos rayos del espectro de luz no visible penetran en el cuero cabelludo, mejorando la circulación de la sangre y aportando oxígeno y nutrientes.
  • El succionador: hace un vacío que provoca absorción sacando el exceso de grasa y los desechos de las células que se acumulan en los poros.
  • La regeneración por diatermia: se aplica calor seco que relaja los músculos y aumenta el flujo de la sangre.
  • El masaje linfático capilar: mejora la circulación y potencia que el pelo crezca.
  • El tratamiento con alta frecuencia: produce un efecto de calma a los tejidos y es antiséptico.
  • El tratamiento con vaporizador: limpia en profundidad y abre el folículo piloso para que penetren los tratamientos.

Tratamientos en caso de alopecia por extensiones

La bioestimulación PRP

Este tratamiento de PRP consiste en que el crecimiento se estimula con plaquetas de plasma, que tiene factores de crecimiento, y ayuda a que crezca cabello nuevo. Como en esta alopecia por extensiones se mantiene el folículo piloso, este tratamiento es uno de los más efectivos.

La mesoterapia capilar

Se frena la caída del cabello y aumenta la cantidad de ellos, es decir, la densidad. La mesoterapia capilar también revitaliza los folículos y la circulación de la sangre. Se realizan micro inyecciones de péptidos y factores de crecimiento que regeneran el folículo.

El láser Luce Capilar

Estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y mejora el metabolismo. Frena la caída del cabello y lo regenera. Mejora la circulación en los folículos en un 54%, por lo que puede ofrecer grandes resultados.

Ante la caída de cabello en mujeres causada por extensiones, lo más aconsejable es que te pongas en manos de profesionales médicos y especialistas en tratamientos capilares. La evaluación correcta y el tratamiento adecuado es imprescindible para frenarla a tiempo. En Corporación Capilar, podemos ayudarte a conservar y cuidar de tu cabello. Infórmate sin compromiso.



Dejar un comentario