Relación entre la calvicie y el insomnio

caída de pelo por estrés, cansancio e insomnio
Share on facebook
Share on twitter

La principal causa de la alopecia es hereditaria, seguida de la hormonal y, por supuesto, la edad. Sin embargo, igualmente se puede dar la caída de pelo por estrés, cansancio y sueño. ¿Tiene solución este tipo de alopecia?

La caída del pelo, o alopecia, puede darse tanto en hombres como en mujeres. En el caso de notar que empezamos a perder cabello, primero debemos constatar con un dermatólogo especialista en alopecia cuál puede ser la causa de nuestra caída de pelo.

Y es que, aunque la mayoría de las causas apuntan al factor genético, muchas veces no tiene tanto que ver con lo hereditario. Existen ocasiones en las que la alopecia aparece por el cansancio y el insomnio.

Insomnio, cansancio y caída del pelo

El sueño tiene muchas funciones en nuestro cuerpo, en gran parte relacionadas con la recuperación y crecimiento físicos por una parte, y el descanso psicológico y la memoria por otra. Dentro del crecimiento se incluye también el del cabello y el mantenimiento adecuado de los folículos pilosos. Cuando estos son demasiado débiles, se da la pérdida de cabello.

Una noche sin dormir no tiene este impacto, pero bien cuando repetidamente sufrimos insomnio, o tenemos jet lag porque debemos viajar a menudo, o nos vemos privados del descanso nocturno por trabajo, etc., el organismo acaba sufriendo estrés. Este problema afecta al organismo de muchos modos: baja nuestro sistema inmunitario, haciéndonos enfermar más fácilmente, y también influye en la absorción y la utilización de nutrientes por parte de nuestro cuerpo.

Es esta incapacidad de aprovechar los nutrientes lo que debilita a los folículos pilosos. Puede manifestarse en debilitamiento del cabello, que puede verse débil y apagado, o directamente provocar la caída del mismo.

Por desgracia, también el simple cansancio y el estrés pueden provocar este efecto, incluso sin existir insomnio u otras consecuencias como la bajada de defensas. Es sobre todo en estos casos cuando debemos buscar una solución para sanar nuestros folículos pilosos gravemente afectados por la fatiga.

Síntomas de la caída de pelo por estrés

Existen algunas características que son la clave para saber si en nuestro caso se relacionan el cansancio y la caída de pelo:

  • El cabello está apagado, sin brillo.
  • Disminución del volumen y densidad del pelo.
  • Hay entradas en la zona frontal del cabello
  • El cabello se pierde por igual en todas las áreas.
  • Incluso puede haber alopecia femenina frontal.

Hay que diferenciar la caída de cabello por insomnio de la alopecia areata por estrés, en la que la pérdida de cabello se localiza en pequeñas zonas, porque existe otro factor que se suma al estrés, como puede ser una infección en la zona, antecedentes hereditarios, o cambios de la hormona tiroidea.

La buena noticia es que los folículos pilosos no estarán dañados, sino que simplemente se encuentran sin cabello. A veces, una dieta adecuada o dormir lo necesario puede ser la solución, aunque puede llevar tiempo, ya que el cabello acusa durante más tiempo e intensidad los síntomas del estrés.

Afortunadamente, hoy en día existen multitud de tratamientos para esta clase de alopecia: fármacos, masajes capilares, láser, mesoterapia, microinjerto capilar, etc.

Soluciones: ¿qué tratamientos de la alopecia por estrés puedo encontrar?

Para relajarnos

Obviamente, lo primero es ir a la causa, es decir, tratar el estrés:

  • Hacer ejercicio físico: nos relajará y ayudará a conciliar el sueño.
  • Prepararte antes de dormir: puede ser con meditación, un masaje, un baño o ducha calientes…
  • Considerar las infusiones relajantes.
  • Si padecemos insomnio o estrés a causa del jet lag, tratar de dormir siempre según el horario local de donde nos encontremos.

Todo esto tardará algún tiempo en hacer efecto sobre nuestro cabello, por lo que los resultados no serán inmediatos.

Para alimentar el cabello

Alimentarnos con nutrientes que refuerzan el cabello:

  • En general, seguir una dieta equilibrada.
  • La anemia causa caída del cabello, cansancio y a veces insomnio. Hacernos un análisis nos ayudará a averiguar si la padecemos.
  • Consumir mucha vitamina A, B y C.
  • Tomar minerales: hierro, zinc y cobre.
  • El aceite de oliva va bien tanto para tomarlo como para hacer una mascarilla capilar.
  • Tomar pescado: tiene las proteínas que necesita el cabello y también zinc.

Para cuidar el cabello

  • Usar un cepillo de cerdas suaves y sin peinarnos con fuerza o tirones.
  • No peinar el cabello cuando está mojado, ya que es más débil.
  • Usar un champú o suavizante nutritivo y aplicar una mascarilla una vez a la semana.
  • Evitar las altas temperaturas de secadores, planchas, rizadores, etc.
  • Evitar peinados tirantes como coletas, trenzas, etc.
  • Probar los aceites fortalecedores que se pueden adquirir en tiendas de productos naturales: aceite de coco, de romero, o como ya hemos mencionado, de oliva.

Ponernos en manos de un profesional

Para asegurarnos los mejores resultados, un experto en alopecia debe evaluar nuestro cabello y nos recomendarnos un tratamiento específico para nuestro caso en particular. Solo un médico con la titulación y formación necesaria debe tomar decisiones sobre algo tan sensible como es nuestra caída del cabello, ya que únicamente así tendremos la certeza de estar en buenas manos. Cuando empezamos a perder pelo, nuestra autoestima e imagen pueden verse afectados, y lo mejor que podemos hacer es combatir la alopecia sin jugar riesgos innecesarios.

Tratamiento anticaída en España

Para seguir estos tratamientos, podemos acudir a una clínica dermatológica en Sevilla, Barcelona y Madrid de Corporación Capilar. Estos centros en ciudades españolas que son fáciles de acceder, están equipados y dotados de todo lo necesario para ofrecer un tratamiento anticaída para todos los casos, adecuado a personas de toda la península.

Consisten en clínicas especializadas que cuentan con profesionales expertos en dermatología y problemas de caída de cabello.

En estas clínicas se tratan:

  • Problemas de caída de cabello temporales.
  • Soluciones para la calvicie y la alopecia.
  • Cabello fino o con poco volumen.
  • Cabellos castigados por uso excesivo de lacas, secador, tintes, sol extremo, cloro de las piscina, etc.
  • Problemas de exceso de grasa, caspa que deterioran el cabello causando irritación y picores.

Diagnóstico personalizado

El estrés y el insomnio pueden, por tanto, afectar al cabello de maneras muy diversas. Por ello, las clínicas de Corporación Capilar primero llevan a cabo una evaluación del cabello, obteniendo un diagnóstico preciso de la causa de la caída y de la naturaleza del cabello.

De esta manera, podrán averiguar si la caída del pelo se debe a la alopecia femenina o masculina, a la androgenética, etc. Y también detectarán si está causado por el cansancio, insomnio o la falta de vitaminas u otros nutrientes.

Realiza una Consulta Virtual de Injerto Capilar

Los expertos de la clínica de Corporación Capilar han dedicado muchos años de investigación a la pérdida de cabello, y los resultados les han permitido encontrar soluciones cada vez más efectivas, lo que les ha convertido en la clínica líder para ofrecer soluciones reales a los problemas capilares de sus pacientes.

Técnicas para la recuperación del cabello

Corporación Capilar dispone de diversas técnicas para la recuperación del cabello. Según los resultados de la evaluación del paciente, se empleará uno u otro:

  • Ozonoterapia: provee una adecuada oxigenación al cabello y cuero cabelludo, de manera que estimula el metabolismo de las células y mejora el aspecto de la piel. Además, previene y frena los procesos alopécicos. Es desinfectante, bactericida y germicida, ya que destruye virus, bacterias, y hongos, gracias a su acción oxidante. Es especialmente útil cuando el insomnio produce una bajada general de defensas.
  • Regeneración de diatermia: se aplica un calor seco para permitir el calentamiento local de tejidos, con la finalidad de relajar los músculos e incrementar el flujo sanguíneo. Muy efectivo en los casos de estrés que producen la constricción de capilares y, por tanto, una mala circulación periférica.
  • Reactivador DLM: de manera similar al tratamiento anterior, estimula la circulación, pero en este caso mediante un masaje linfático capilar, lo cual también mejora la irrigación sanguínea y potencia el crecimiento del cabello.
  • Alta frecuencia: la aplicación de ondas de alta frecuencia tienen una acción calmante y permiten la liberación de ozono. Por ello, al igual que la ozonoterapia, tiene una acción desinfectante, bactericida y germicida. De esta manera rehabilita las células y además evita que en el futuro se vuelva a producir la caída de cabello.
  • Vaporizador: al entrar en contacto con el cuero cabelludo, el vapor limpia en profundidad las impurezas del cuero cabelludo y abre el folículo piloso. Gracias a esto, se facilita que los principios activos de los productos penetren mejor. Se utiliza sobre todo cuando la caída de cabello está acompañada de caspa y/o cabellos secos y estropeados. La humedad también mejorará la calidad del cabello ya existente.
  • Succionador: consiste en un regulador de vacío que absorbe cualquier exceso de sebo y desechos celulares. La finalidad de este aparato es extraer de los poros y orificios foliculares el exceso de sebo y desechos celulares.
  • Infrarrojos: aumentan el flujo sanguíneo, la oxigenación y el aporte de nutrientes a los tejidos. Gracias al aumento de la temperatura que produce en los tejidos y la vasodilatación, hace que los nutrientes penetren mejor.

Otros tratamientos

Si la caída de cabello se debe también a otros factores y no solo específicamente al insomnio, en Corporación Capilar cuentan también con otros tratamientos anticaída:

  • Bioestimulación: se utiliza cuando se ha producido una caída de cabello y los folículos se mantienen intactos.
  • Mesoterapia capilar: aumenta la densidad y grosor de los cabellos gracias a la aplicación de biopéptidos activos.
  • Láser Luce: incrementa el flujo sanguíneo estimulando el cuero cabelludo y mejora el metabolismo para frenar la caída del cabello.

Lo mejor es ponernos lo antes posible en las manos de un médico que evalúe nuestra incipiente caída de pelo y determine sus causas, para poner fin al problema que la cause a la mayor celeridad. Solo así nos aseguraremos de encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde y sin correr riesgos innecesarios.

Publicado por:
Corporación Capilar
Corporación Capilar
Clínica Dermatológica en Madrid, Sevilla y Barcelona
Suscríbete GRATIS a nuestro blog
Solicita tu primera consulta GRATUITA y sin compromiso

Llámanos al teléfono GRATUITO 900 902 203 o déjanos tus datos y nosotros te llamamos GRATIS.
Además…

Corporación Capilar le informa que los datos de carácter personal que nos proporciona rellenando este formulario, serán tratados por Instituto Médico Español Estética Avanzada, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan es para poder enviarle nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación siempre se debe realizar a través del consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzca los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios, podrá tener como consecuencia que no se pueda atender su solicitud. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en cualquier momento en consulta@corporacioncapilar.es. Revise la información adicional sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Cerrar menú
¿Tienes dudas?
Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamamos

O llámanos al teléfono gratuito de
L a V – 10:00 a 20:00, Sábado - 10:00 a 14:00
900 902 203
¿Ya te vas?

Suscríbete GRATIS a nuestro blog y no te pierdas ningún artículo

¿Tienes dudas?
Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamamos