Si estás buscando información sobre clínicas capilares y sobre cómo frenar la caída del pelo, estás en el lugar correcto. Y es que, a pesar de que existen muchos productos para combatir la alopecia -como champús, lociones, pastillas o implantes- no todos son igualmente efectivos para recuperar el pelo. Hoy nos preguntamos si realmente funcionan las vitaminas contra la caída del pelo.
El mercado de todos estos productos para la recuperación capilar es cada vez mayor y también lo es la competencia. La pérdida del cabello es, estéticamente hablando, una gran preocupación para todas las personas que la sufren. Pero lo primero es aprender a diferenciar aquello que es normal de lo que no lo es. Es decir, que si quedan pelos en el peine al cepillarnos o caen cuando nos duchamos, en cantidades no muy exageradas, es algo normal, ya que perdemos cientos de pelos al día, sobre todo aquellas personas con el pelo largo. Lo preocupante del caso es cuando no se regenera.
Normalmente, lo que hace la mayoría de la gente es adquirir un champú o un complejo vitamínico para frenar la caída pero, ¿funcionan de verdad?
El típico champú del supermercado de confianza que utiliza como reclamo ser un “champú anticaída”, seguramente no lo sea. Puede que ayude un poco en la caída del cabello pero a la larga pierde efecto. El caso de las vitaminas es diferente, puesto que sí ayudan a controlar la caída del pelo, pero únicamente en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando el pelo se cae por estrés o por falta de algún nutriente.
Si el problema es la alopecia, está demostrado que lo que de verdad funciona son aquellos tratamientos que se pueden adquirir en farmacias.
La opción más novedosa y la que parece estar ganando más adeptos durante los últimos años es el implante capilar. Esta técnica consiste en extraer pelo de la parte de atrás de la cabeza y volver a injertarlo en las zonas deseadas. Eso sí, con una alopecia ya muy avanzada no se puede realizar esta operación, pues se necesita una cantidad de pelo suficiente en la parte trasera para poder cubrir las zonas en las que el pelo escasea.
En la actualidad puedes decidirte entre dos técnicas de trasplante capilar: la tira o FUSS y el FUE.
En la tira, lo que se hace es extraer de la parte de atrás de la cabeza un tira de piel con pelo incluido y de una amplitud de un centímetro o de un centímetro y medio. La zona de extracción se cierra mediante una sutura cuya cicatriz será muy difícil de distinguir.
Por su parte, en el FUE lo que se hace es rasurar la zona en la cual se va a insertar el pelo y de ahí se extraen los folículos uno a uno. Si te estás preguntando cuál de las dos técnicas es más eficaz, probablemente las dos lo sean por igual. Lo que las diferencia es que la técnica FUSS es algo más rápida. En los dos casos, el pelo se mantendrá fuerte y sano como lo hubiera hecho en la zona de origen.
El precio del implante de pelo no es algo fijo, pues depende de las clínicas y de los profesionales, pero suele rondar los dos mil euros. Pero depende mucho de la clínica capilar en la que se haga.
Entre las distintas vitaminas hay un grupo de ellas que pueden ayudarte a frenar la caída del cabello. Destaca sobre todo la vitamina C, que es la vitamina que se encuentra en los cítricos como la naranja, el pomelo, las fresas o los kiwis, así como en verduras que tengan la hoja verde y las legumbres. Estos alimentos y su vitamina C ayudan a que el pelo nazca y crezca de manera saludable.
La vitamina B5 es otro nutriente que podrás encontrar en las yemas de los huevos, en el hígado de pollo, el salmón o en toda clase de semillas, así como en productos lácteos y cereales de tipo integral. Esta es la mejor vitamina para tu pelo porque combate la alopecia frenando la caída del cabello.
También está la vitamina A, que es muy beneficiosa por sus grandes propiedades antioxidantes. Lo que hace es crear más sebo, lo que mantiene el cabello en perfecto estado y lo hace crecer más rápido. Está presente en alimentos como huevos, calabaza, zanahoria y lácteos.
Estas vitaminas las puedes consumir de manera natural, con los alimentos que se han comentado, o las puedes tomar en forma de suplementos que podrás encontrar en herbolarios y farmacias.
Estas vitaminas contra la caída del pelo funcionan sea cual sea tu caso o tu nivel de pérdida.
De forma natural, todos perdemos volumen de cabello a lo largo de nuestra vida. De niños tenemos más de 1.000 folículos pilosos por cada centímetro cuadrado de cabeza, y a los 25 años esta cifra ya se ha reducido casi a la mitad. Hasta que se cumplen 50 (aunque puede ser mucho antes) quedan menos de la cuarta parte de los folículos que se tenían al nacer.
Una de las causas por las que el pelo se cae es porque se va debilitando con el tiempo, lo que se percibe a simple vista porque ofrece un aspecto sin fuerza ni brillo, quebradizo y fino. Y el estrés de esta sociedad que nos ha tocado vivir acelera esta lenta muerte del cabello.
Si le ofrecemos desde el interior de nuestro organismo un suplemento que revitalice el pelo, éste tardará más en caerse. Y los productos que pueden conseguirlo están compuestos de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, por lo que no sólo no nos harán daño sino que pueden resultar beneficiosos para nuestro organismo en general.
Aquí tenemos un post que te ayudará sobre el valor de los oligoelementos para detener la caída del pelo.
Obviamente, el hombre que pierde cabello en cantidad, con una predisposición genética a la alopecia, no podrá pretender que este complemento evite que antes o después se quede calvo. Ya sabes que la calvicie en algunos casos es hereditaria aunque se puede evitar. Pero sí podría conseguir ralentizar el proceso, puesto que al alimentar al cabello con lo que más necesita, éste se vuelve más fuerte y sano y puede tardar más en caer.
En el caso de las mujeres, que pierden densidad de pelo pero no llegan a tener una calva localizada como los hombres, esa solución es la ideal. En la mayoría de los casos se sienten incómodas con la situación pero no llegan al límite de plantearse un microimplante como harían en su caso un hombre. Además de conseguir que el cabello deje de caer, otra ventaja es que la calidad mejora, haciéndose más sedoso, brillante y fuerte, para presumir de melena como años atrás.
Acércate a una de nuestras clínicas capilares en Madrid, Barcelona o Sevilla para recibir una buena opinión y que inspeccionen tu caso de primera mano para conocer cuáles son tus necesidades. Aquí tenemos todos los mejores tratamientos para evitar la caída del cabello, Láser Luce y Bioestimulación Capilar son algunos de ellos.
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023