El pelo emerge a través de los poros de la piel en agrupaciones que van desde uno hasta cuatro pelos en su mayoría y a esto llamamos unidad folicular. Dichas unidades foliculares son diferentes en todos los individuos debido a las características propias de cada paciente tales como el calibre del pelo, la textura, el color y la cantidad de pelo que tienen las unidades foliculares. En algunos casos hemos podido observar unidades foliculares muy numerosas de hasta siete y ocho pelos por cada una aunque cabe destacar que no es frecuente encontrarlas.
En la fotografía microscópica siguiente podemos observar unidades foliculares con diferente cantidad de pelos que son encontradas en casi la totalidad de las cirugías que realizamos diariamente.
Las unidades foliculares son seleccionadas de acuerdo con el número de pelos que poseen cada una de ellas para que al momento de la implantación las podamos colocar en el lugar más adecuado. Siempre las unidades de un solo pelo las colocamos en la primera línea con la finalidad de darle el aspecto más natural al trasplante. Las unidades más numerosas normalmente son implantadas en el centro para dar volumen y naturalidad al trasplante.
No todos los pacientes con alopecia son candidatos a la realización de un trasplante capilar. Esto es dado por las expectativas que tenga el paciente y que la zona de alopecia será cubierta siempre y cuando la zona donante sea lo suficientemente densa para aportar las unidades foliculares que sean necesarias para tal fin. En ocasiones es preciso realizar 2 ó 3 intervenciones para poder cubrir la zona de alopecia por completo.
La cantidad de unidades foliculares a trasplantar varía en relación con el tamaño de la zona a cubrir, la densidad que queremos dejar en dicha zona y la densidad que disponemos de la zona donante. Siempre debemos mantener un equilibrio tomando en cuenta la previsión de la evolución de su alopecia en cada paciente.
El siguiente diagrama es de utilidad para determinar la cantidad de unidades foliculares que se trasplantarán.
Para obtener una densidad mayor de 40 unidades foliculares que dejaría un aspecto muy poblado en la zona a tratar tendríamos que por lo menos colocar cerca de 1000UF en la zona 1, 1500UF en la zona 2 y otros 1200 en la zona 3 y 4. Para dar la misma densidad en la región de la coronilla, es decir, zonas 5, 5v, 6 y 7 tendríamos que colocar desde 1000 hasta 3000UF según sea el caso.
Por todo lo anterior, es necesario mencionar que para conseguir un mejor resultado y respetar al máximo la zona donante, cuando se presenta un caso de alopecia grave es preciso realizar el procedimiento quirúrgico en varias sesiones con por lo menos un año de diferencia. Esto último con el fin de que la zona donante se haya regenerado por completo y que en la zona receptora hayan crecido por completo las unidades foliculares trasplantadas previamente. Siempre trasplantaremos por zonas para que durante la evolución desde la primera cirugía hasta la última se tenga un aspecto completamente natural.
Nosotros aconsejamos no realizar una cirugía de más de 3500 unidades foliculares por sesión quirúrgica con la finalidad de cuidar la zona donante del paciente de alopecias secundarias al procedimiento y cicatrices visibles en la zona donante.
En Corporación Capilar tenemos los mejores tratamientos láser, acude a nuestra clínica en primera consulta gratuita, tenemos clínica injerto en Madrid, Clínica Injerto en Barcelona o Clínica injerto capilar en Sevilla.
Dr. Francisco J. Saldívar A. Cirujano Capilar
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023