¿POR QUÉ SE CAE EL PELO Y VUELVE CON UN TRANSPLANTE CAPILAR?

¿POR QUÉ SE CAE EL PELO Y VUELVE CON UN TRANSPLANTE CAPILAR?
Vota si te ha gustado

Viernes, 27 de marzo de 2009

caida-cabello-alopecia-masculina

Todo el mundo sabe lo que significa la palabra calvicie, y cada vez más personas oyen hablar de transplante capilar. Sin embargo, no suelen conocerse los motivos que llevan a la pérdida del cabello y los procesos que permiten su recuperación.

La caída del cabello forma parte del sistema de equilibrio natural del cuero cabelludo, donde hay cabello que nace y que se cae de forma permanente. En el hombre influye la hormona llamada testosterona en su variante circulante, conocida como dihidroepiandrosterona, que provoca un efecto debilitante sobre algunos de los folículos pilosos del cuero cabelludo.

La calvicie común se conoce con el término médico de alopecia androgénica, y afecta al 50% de los hombres de raza blanca. Para entender los cambios en la estructura del cabello que propician la pérdida, es preciso diferenciar dos conceptos:

– Pelo Terminal: es el pelo de la cabeza, que puede crecer durante años y alcanzar gran longitud.
– Pelo Velloso: es el pelo que cubre el cuerpo. Su ciclo de crecimiento es más corto y cae antes, por este motivo nunca llega a ser demasiado largo.

Lo que sucede con la calvicie es que el pelo terminal se convierte en velloso. Sufre un debilitamiento progresivo que termina en caída. Por otra parte, la acción de la testosterona hace que el folículo cicatrice y se inhabilite para producir nuevo pelo.

Normalmente, los folículos más afectados por la acción de la hormona suelen ser los que se encuentran en la parte superior de la cabeza. Por el contrario, los más resistentes son los de la zona posterior y lateral. Son estos últimos los que se utilizan en los transplantes capilares. Su éxito radica en que producen nuevo cabello y éste no se debilita, ya que la testosterona no causa efecto sobre estos folículos, estén donde estén.

Fuente: Agencias y Medios Especializados