MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA ALOPECIA SEGÚN LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA

MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA ALOPECIA SEGÚN LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA
5 (100%) 2 votos

tratamiento_cabello

Muchas de las creencias que tenemos acerca de la alopecia son erróneas. De este modo la Academia Española de Dermatología nos recuerda que determinados factores NO influyen sobre la caída de cabello.

– La longitud del cabello: aunque evidentemente resulta mucho más aparatosa la caída de un pelo largo que el de uno corto de longitud.
– El lavado frecuente: el cabello que cae con el lavado ya está enfermo y si no cae con el lavado lo hará con el peinado, con el secado, o de forma espontánea.
– El uso de gominas, lacas o brillantinas: no son inocuas para el cabello, incluso llegan a protegerlo.
– El uso de gorras o sombreros, no solo no es nocivo sino que en ciertas ocasiones se hace necesario para evitar la radiación solar sobre el cuero cabelludo.

Tampoco es cierto que:

  • La alopecia sea un signo de masculinidad.
  • El afeitar con frecuencia el pelo determina que aparezca un pelo más fuerte.
  • La producción de grasa ‘asfixia el pelo”. El pelo no tiene pulmones y respira a través de su sistema circulatorio, al que evidentemente no llega la grasa folicular.
  • El pelo no presenta anemia ya que es un término aplicable a la sangre. Es cierto que al que algunas alopecias se producen por cuadros de anemia, pero ésta se diagnostica en la sangre y no en el pelo. Sólo el médico puede establecer la necesidad de realizar tratamiento con hierro.
  • Tampoco el uso de productos polivitamínicos son necesarios en la mayoría de las alopecias. Sólo son útiles si existe algún tipo de deficiencia. Sólo el médico puede establecer la necesidad de su uso.
  • Según explican los dermatólogos existen diferentes tratamientos para cada tipo de alopecia. Sí, señalan que aunque es importante un cuidado e higiene adecuada del cabello, esto no va a frenar la pérdida del mismo.