LOS ESPAÑOLES SOMOS LOS EUROPEOS QUE MAYOR IMPORTANCIA ATRIBUIMOS AL CABELLO ¿CÓMO AFECTA LA PÉRDIDA DEL CABELLO A LOS ESPAÑOLES?

LOS ESPAÑOLES SOMOS LOS EUROPEOS QUE MAYOR IMPORTANCIA ATRIBUIMOS AL CABELLO ¿CÓMO AFECTA LA PÉRDIDA DEL CABELLO A LOS ESPAÑOLES?
Vota si te ha gustado

12

perdida_del_cabello

La caida del cabello influye irremediablemente sobre el estado de ánimo. Así lo han puesto de manifiesto las opiniones de mil quinientos europeos, recogidas en un reciente estudio sociológico realizado por el instituto Gallup y el laboratorio MSD.

Este estudio constata que los españoles son los europeos que mayor importancia atribuyen al pelo aunque, de manera contradictoria, sientan menos preocupación por sus problemas de alopecia.

Según este estudio, el 80 % de los españoles opina que el pelo es un elemento muy importante de la imagen personal, en contraste con el 72,4 % de la media europea. El miedo a ‘parecer mayor” es la sensación negativa que más se manifiesta en las encuestas (76,4 % de los españoles frente al 59,4 % de los europeos).

En contraste, 3 de cada 5 europeos afirma que la alopecia le provoca serios problemas de autoestima, que en ocasiones desembocan incluso en depresión.

La caída del cabello produce ansiedad

La psicóloga y sexóloga alemana Hertha Richter-Appelt comenta que ‘desde una perspectiva psicológica, la ansiedad producida por la alopecia está relacionada no sólo con la ansiedad de hacerse mayor sino con el hecho de perder poder, potencia (sexual) y atractivo (sexual)”.

A pesar de que 2 de cada 3 de los europeos con alopecia consultados se encontrarían bastante o mucho más satisfechos con su atractivo físico si acabaran con su calvicie, son muy pocos son los que toman medidas. Sólo un 6,4 % de los españoles sigue en la actualidad algún tipo de tratamiento para solucionar este problema, mientras que 3 de cada 4 nunca han iniciado tratamiento alguno.

Esto se debe fundamentalmente a creencias y mitos no superados, entre los que cobran especial relevancia la convicción errónea de que la alopecia es un problema genético sin solución, y los complejos psicológicos que consideran el hecho de cuidarse físicamente una muestra de afeminamiento.