17 º CONGRESO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUJANOS CAPILARES

17 º CONGRESO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUJANOS CAPILARES
Vota si te ha gustado

Martes, 1 de septiembre de 2009

1157134631eBiN4F
Amsterdam. Julio de 2009.

Se ha celebrado en la capital holandesa el 17º congreso de la Sociedad Internacional de Cirujanos Capilares, que agrupa a casi 800 cirujanos de todo el mundo y que es el punto de cita anual para ponerse al día en los últimos tratamientos capilares, tanto médicos como quirúrgicos. El Dr. Juan Ruiz, de Corporación Capilar, estuvo presente en todas las ponencias, demostrando el interés de nuestra clínica en estar al tanto en los nuevos tratamientos en este campo.

Una de las sesiones estrella era la que hablaba sobre el efecto del láser de baja potencia en el tratamiento capilar. Corporación Capilar está a la vanguardia en este campo al incorporar el Láser LUCE en nuestro arsenal terapeutico. En el congreso se aclararon los mecanismos de porqué esta terapia es tan efectiva. El láser provoca una estimulación de los factores de respiración celular, aumentando el riego sanguineo al folículo piloso; así mismo tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante, lo que resulta en un aumento del grosor y del color. Aunque sólo actúa sobre el pelo que ya tenemos, es muy importante su acción al aumentar la duración de la fase activa del pelo, haciendo que dure vivo mucho más tiempo. El Dr. Ruiz tuvo ocasión con charlar con doctores líderes en este campo como el Dr. Bauman o la Dra. Rogers para iniciar contactos a nivel científico en este campo de tratamiento.

Otro de los tratamientos que causó mucha expectación es el tratamiento con PRP (Plasma Rico en Plaquetas), que en sus primeros gateos en pacientes ha demostrado una muy esperanzadora supervivencia de los folículos implantados. Es una técnica muy sencilla en la que extraemos los factores de crecimiento del interior de las plaquetas y se aplican en la zona de cuero cabelludo afectada. Es una técnica de uso muy extendido en traumatología, cirugía plástica u odontología y de unos buenos resultados hasta el momento.

Otras ponencias no menos importantes se refierieron al tratamiento de patologías como la Alopecia Areata o Cicatricial, el tratamiento farmacológico en la Alopecia Androgénica o que a día de hoy, la Técnica FUSS (Folicular Unit Strip Surgery) es la técnica indicada en la cirugía de microinjerto, tal y como viene realizándola el equipo del Dr. Vila Rovira para Corporación Capilar.

Quizás uno de los puntos menos positivos del encuentro fue el atestiguar que la tan esperada clonación de folículos y pelos está aún a varios años de ser una técnica cuando menos viable, en palabras de la Dra. Farjo, de Manchester, que junto a su marido, llevan acabo esperanzadores investigaciones con células madre.

Como todo congreso que se precie, este fue uno más para crear y reactivar lazos tanto de amistad como científicos, y así poder intercambiar visitas de nuestro equipo médico con otros centros punteros del mundo del tratamiento capilar, como Toronto, Zurich o Manchester.

Ese congreso ha servido para dar unas pequeñas pinceladas de vanguardia al protocolo médico de Corporación Capilar y así seguir siendo líder en este campo médico con rigurosidad y eficacia.