Llámanos gratis al
900 902 203
Solicita tu primera
consulta GRATUITA
O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 902 203
Estás en:
Inicio > Blog > Todo sobre la pérdida de pelo postparto, ¿Qué sabemos?
Noticias

Todo sobre la pérdida de pelo postparto, ¿Qué sabemos?

Publicado por Sonia Fernández el 23 de noviembre de 2022 - Última actualización el 23 de noviembre de 2022

Unos meses después de que tu bebé llegue a casa, puedes sentir que tu cabello se está cayendo a mechones. Pero tranquila mamá, la pérdida de cabello después del embarazo es bastante común. Y es que, el parto provoca numerosos cambios en el cuerpo de la mujer.

No te asustes, no vas a perder todo el cabello, solo estás volviendo a la normalidad. En Corporación Capilar te contamos en qué consiste la pérdida de pelo postparto, sus causas principales y las razones de por qué se cae más cabello tras el embarazo. Te ayudamos a identificar cuándo hay que preocuparse y los tratamientos más eficaces. Si sufres esta caída de pelo puedes ponerle solución en alguna de nuestras clínicas de injerto en Madrid, injerto capilar Barcelona e injerto capilar en Sevilla para disminuir su pérdida.

Causas de la alopecia postparto

Existen distintos tipos de alopecia, pero en la alopecia postparto las causas están relacionadas con los cambios hormonales que suceden durante y después del embarazo. Sin embargo, también influyen otros factores que pueden ser alguna de las causas de la caída.

El estrés es una de ellas, puesto que la mamá en este periodo puede sentirse muy estresada y presionada por la nueva situación de su vida. Otro de los factores es la disminución de los niveles de hierro, algo habitual en un gran porcentaje de mujeres tras el parto, lo que provoca la caída del cabello.

¿Por qué se cae más el pelo después del embarazo?

Para entender las causas de la alopecia postparto, es importante conocer el ciclo biológico del pelo, ya que los distintos ciclos del crecimiento del cabello pueden hacer que se caiga más tras el embarazo. Y es que, el cabello normalmente crece en ciclos: 

  • Fase de crecimiento. Conocida anágena corresponde a la de crecimiento y dura entre 2 y 6 años,
  • Fase de reposo. Llamada catágena, es en la que el crecimiento del cabello se detiene y tiene una duración de 2 a 3 semanas. 
  • Fase telógena. Aquella en la que el cabello se cae y suele durar unos 3 meses hasta volver a la primera fase de crecimiento.

Normalmente, el 90% del cabello está en fase de crecimiento, mientras que solo un 10% está en fase de caída. Pero durante el embarazo, los niveles de estrógenos y hormonas cambian, haciendo que la mayor parte del pelo permanezca en la fase de crecimiento. Por ello, muchas mujeres embarazadas notan su cabello más sano y con un gran volumen. 

Pero después de que tus hormonas comienzan a cambiar de nuevo cuando llega el bebé, los niveles de estrógeno caen, lo que hace que tu cabello de embarazo comience la última fase.

¿Cuándo hay que preocuparse?

El aumento de la pérdida de cabello después de tener un bebé no es una señal de que estés perdiendo el cabello de forma permanente. Tu cabello debería volver a sus patrones de crecimiento habituales con el tiempo.

La alopecia posparto es un proceso que ocurre dos o tres meses después de dar a luz y no suele durar más de cuatro meses. Al principio, suele notarse una gran caída y después esta suele ser más lenta. Sin embargo, en algunos casos y dependiendo de cada mujer, el cabello puede caerse hasta después de un año.

Es después de un año cuando debes empezar a preocuparte si esta caída de cabello se está prolongando en el tiempo o la pérdida sigue siendo muy masiva. Ya que si tu cabello no parece que vuelva a crecer, es posible que tengas otro problema de salud que cause su caída, como anemia o una afección de tiroides. 

Para ello es necesario acudir a un especialista para detectar cuál es el origen del problema y, en caso de ser necesario, contar con los tratamientos de injerto capilar más adecuados para conseguir mejorar la calidad de los folículos pilosos para conseguir evitar la caída de cabello.

¿Se puede disminuir la caída de pelo tras el parto? Posibles Tratamientos

Es normal que te pregunte si se puede disminuir la caída de pelo tras el parto. Lo cierto es que existen algunas cosas que puedes hacer para que la pérdida sea lo más mitigada posible. 

Los expertos recomiendan seguir una dieta equilibrada, puesto que los nutrientes pueden brindar protección a los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello. Además, olvídate de los peinados ajustados, ya que las coletas, las trenzas y los rulos apretados pueden estropear tu cabello. Y sé cuidadosa con el cabello mojado, siendo recomendable utilizar la configuración en frío cuando te seques el cabello, así como evitar la plancha para el pelo.

Existen numerosos tratamientos capilares para mujer que pueden ayudar a estimular el folículo piloso para mejorar su calidad para disminuir la caída y aumentar la densidad capilar. Si notas que la pérdida de pelo postparto es muy elevada o quieres un diagnóstico de un especialista, puedes acudir a nuestras clínicas y disfrutar de una primera visita gratuita para recibir un asesoramiento para analizar tu caso. 

 

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 23/11/2022

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×