Estás en:
Inicio > Blog > Riesgos de la depilación láser en casa
Noticias

Riesgos de la depilación láser en casa

Publicado por Sonia Fernández el 21 de noviembre de 2019 - Última actualización el 28 de febrero de 2020

La depilación láser en casa se ha puesto muy de moda con la venta de pequeños electrodomésticos que, según afirma su publicidad, son eficaces en la eliminación del vello corporal de manera segura y en tan solo unos minutos. A pesar de que la FDA, Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos, haya aprobado algunos de estos aparatos, no podemos asegurar que proporcionen resultados permanentes y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) afirma que este tipo de depilación láser no funciona. 

Sin embargo, sí que tiene la capacidad de retrasar el crecimiento del vello con respecto a la depilación con cuchilla.
Debido a su poca efectividad, el desembolso económico que hemos de realizar no siempre compensa. Además, es necesario reseñar que corremos ciertos riesgos cuando esta práctica no está realizada por un dermatólogo acreditado.

¿Por qué no son tan efectivas las máquinas de depilación láser doméstica?

La AEDV sostiene que los aparatos de fotodepilación casera pueden dar la impresión de que son eficaces porque retrasan más la aparición del vello que un método de depilación tradicional, pero no tienen la potencia necesaria para erradicar permanentemente el pelo. No pueden tenerla, porque no todo el mundo puede soportar una misma intensidad láser y no se puede aplicar esta depilación sin la autorización de un médico especializado.

Riesgos de la depilación láser en casa

Veamos, a continuación, cuáles son los verdaderos riesgos de la depilación láser doméstica.

Tienen menos eficacia

Los electrodomésticos de fotodepilación casera tienen limitadas las pulsaciones, por lo que la intensidad y la duración de las mismas no se pueden equiparar a las de un centro médico especializado. Es decir, es posible que necesitemos más sesiones y que estas sean más largas que con una aparatología profesional.

No son aptas para todos los tipos de piel

Una de las características por las que no recomendamos utilizar este tipo de electrodomésticos en casa es porque no sirven para todo tipo de piel. Normalmente, solo suelen funcionar bien cuando el vello que tenemos es muy oscuro, pero esto a su vez genera una problemática, ya que en las pieles que son muy oscuras se pueden originar quemaduras.

Hay zonas en las que no funcionan

En las zonas sensibles o el rostro, los aparatos de depilación láser domésticos no suelen funcionar. Si pretendemos obtener un buen resultado en estas zonas, lo más adecuado es asistir a un centro de depilación láser especializado. Allí, los profesionales médicos realizamos un tratamiento de depilación láser profesional, definitivo y duradero.

Precio frente a efectividad, calcula la rentabilidad

El precio de los equipos de fotodepilación casera oscila entre los 300 y los 900 euros, en función de las diferentes marcas. Este desembolso es importante y no nos garantiza una depilación eficaz, permanente y, lo más importante, que esté a salvo de riesgos como una posible quemadura o reacciones alérgicas.

Dada la efectividad que tiene un electrodoméstico de estas características, solo podemos decir que el precio es bastante más elevado que realizarse un tratamiento profesional en un centro médico especializado. Por otro lado, no ofrece las mismas garantías y resultados, porque la aplicación no se realiza por parte de profesionales altamente cualificados.

Depilación láser en casa

¿Qué opinan los dermatólogos?

Aunque los fabricantes de estos aparatos aseguren que no existe riesgo en su utilización, desde la AEDV se desaconseja su uso, porque no tienen la potencia y energía necesarias para eliminar la raíz del folículo piloso.

La depilación láser es un procedimiento no invasivo, el cual, si seguimos ciertas pautas médicas y respetamos los tiempos establecidos, no acarrea ningún tipo de contraindicación. Pero si un equipo de depilación láser doméstico se utiliza de manera incorrecta o con una potencia superior a la que se puede aplicar en nuestro tipo de piel o tras una exposición solar prolongada, podemos producir una leve irritación o, incluso, una decoloración en la piel.

Cuando nuestra piel está bronceada o hemos estado en la playa, piscina o en una sesión de rayos UVA, el riesgo de quemadura aumenta de manera considerable. Un profesional médico sabe si es posible realizar una sesión o no tras una exposición solar o cuánto tiempo debemos esperar. Pero, además de esto, cada persona tiene una sensibilidad y puede estar tomando medicamentos que estén contraindicados en estos tratamientos o puede utilizar el aparato de manera incorrecta.

En definitiva, es recomendable acudir a un centro médico especializado y no hacer la depilación láser en casa.

Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 28/02/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.