Llámanos gratis al
900 902 203
Solicita tu primera
consulta GRATUITA
O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 902 203
Estás en:
Inicio > Blog > Qué tratamientos capilares terapéuticos son más eficaces según edad y sexo según nuestro prestigioso Dr. David Muñoz
Noticias

Qué tratamientos capilares terapéuticos son más eficaces según edad y sexo según nuestro prestigioso Dr. David Muñoz

Publicado por Rosa Fernandez el 27 de mayo de 2022 - Última actualización el 27 de mayo de 2022
Este artículo fue revisado por Dr.David Muñoz, Experto en medicina estética y capilar
Tratamiento Capilar

El doctor David Muñoz, médico de Corporación Capilar, nos explica de primera mano tras su dilatada experiencia, los tratamientos médico estéticos para tratar las diferentes alopecias que mejor eficacia han tenido en la clínica, atendiendo a las características personales de cada paciente. Así como las terapias más efectivas para mejorar el resultado en los injertos capilares:

En la práctica diaria de mi consulta disponemos de al menos 3 vías de abordaje en la terapia médica de la alopecia androgenética:

  • Vía regenerativa: basadas en la fisiopatología de reparación de heridas, entre las que nombraría tanto las Mesoterapias vitamínicas, Mesoterapias con péptidos y la reina de la saga que se trataría de la Bioestimulación con Plasma o PRP, también llamada técnica autóloga.
  • Vía hormonal o antiandrogénica: actualizamos desde hace un tiempo relativamente corto, las Mesoterapias de Dutasteride, que complementan a su vez las pautas orales de Finasteride o Dutasteride.
  • Vía vasoactiva, también con incremento de las mitosis celulares: Hablo aquí de la Carboxiterapia – técnica de inoculación de C02 generando un efecto más duradero-, y del Minoxidil, tanto en su aplicación tópica como la nueva innovación de aporte oral tanto en mujer, a dosis más reducidas, como en el hombre.

Es muy importante definir dentro de la alopecia androgénica ciertos datos que nos completan un diagnóstico y el subsiguiente plan de tratamiento.

Entre esos datos hay que definir tipo de manifestación de esa alopecia en cuanto a distribución, estadío, grado de miniaturización de las zonas afectas, edad de paciente, sexo y tiempo de evolución.

Así por ejemplo, en pacientes jóvenes con caídas muy severas será imprescindible la terapia antiandrogénica tanto en aplicación oral de Finasteride/Dutasteride como en Mesoterapias de Dutasteride.

Además, nuestra experiencia clínica revela que la combinación de estos tratamientos con PRP ayudan a estabilizar más el proceso.

En cambio, en pacientes de más edad habría que definir por sexos. En el hombre en edad media con tiempos de evolución no muy largos, se puede confiar en la técnica regenerativa como terapia aislada (Mesoterapia/PRP) en casos muy concretos.

En cuanto a la mujer, será importante distinguir también su etapa pre o post menopáusica aparte de los datos diagnósticos antes expuestos.

Las técnicas vasoactivas como la Carboxiterapia y/o Minoxidil suelen ser imprescindibles en casos de caída activa en ambos sexos y a cualquier edad.

Una vez dibujado el plan general para la alopecia androgenética por tratarse de la afectación más común, me gustaría dejar un apartado para tratar los efluvios.

Efluvio: dícese de la caída en diferentes grados de severidad asociado a una agresión o déficit.

A menudo son crónicos por déficit de algún mineral, siendo muy común la ferropenia, otras veces más agudos por alguna infección transitoria como por ej. Covid, o incluso por sobrecargas de estrés emocional.

Se pueden presentar como entidad aparte o a veces conviviendo con una alopecia androgenética de base. Hasta el punto que un efluvio puede ser el starter para un inicio de una alopecia genética.

En los casos en que se manifiestan de forma aislada, las Mesoterapias con péptidos solas o en combinación con PRP suelen ser el tratamiento ideal.

Por último, me quedaría hablar de los tratamientos asociados a la cirugía de injerto capilar.

Según el equipo, se indican sesiones de Bioestimulación con PRP antes, durante – intraoperatorio el día de la intervención-, y posterior a la misma.

Aunque según el cirujano difieren los tiempos, mi experiencia es que el mejor momento para iniciar un estímulo con técnicas de PRP en el microinjerto, es al mes de la intervención, con un desarrollo de al menos 4 sesiones, de periodicidad mensual, que coinciden con el periodo ventana desde el día de la cirugía hasta la aparición del pelo injertado al 4°- 5° mes.

Con ello, se dirige a aumentar el rendimiento de la cirugía y conseguir un pelo final de mayor calidad.

Dr. David Muñoz

Médico Estético de Corporacion Capilar

Revisado por:

02_david_munioz Dr. David Muñoz
Colegiado nº 53302 Madrid – Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Ciclo clínico en el Hospital Universitario Doce de Octubre) – Master de Medicina...

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/05/2022

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×