Estás en:
Inicio > Blog > ¿Qué origina la aparición de caspa?
Noticias

¿Qué origina la aparición de caspa?

Publicado por Sonia Fernández el 26 de noviembre de 2009 - Última actualización el 11 de marzo de 2020
Este artículo fue revisado por Dr.Iván Da Fonte Fortunato, especialista en medicina estética y capilar

El Doctor Manuel Díez Tostado, dermatólogo de Corporación Capilar Haircare, explica las causas que provocan la aparición de caspa en el cuero cabelludo. El conocimiento que se tiene sobre este tema es confuso la mayoría de las veces, por eso aclaramos varios puntos a continuación.
1- La caspa es, en realidad, grasa seca. Cuando la grasa segregada por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo pierde su humedad, se convierte en la denominada caspa. En la cabeza solamente existen glándulas de sebo, no de caspa.
2- Las causas que provocan la caspa son múltiples. Pueden estar causada por agentes patógenos, que afectan al cuero cabelludo originando un exceso de secreción de grasa, o bien por otras causas como pueden ser la alta frecuencia en los lavados del pelo, eliminando la grasa necesaria para el cabello, y provocando una producción mayor para compensar la carencia.
3- Lo normal es que la caspa aparezca a lo largo de todo el cuero cabelludo. Cuando solamente se presenta en algunas zonas, se trata de dermatitis seborreica. Este trastorno se da cuando algunas partes de la piel carecen de vitaminas o minerales necesarios.
4- El género femenino o masculino no influye en las características del cuero cabelludo. Ningún sexo tiene más tendencia que el otro a padecer caspa.
5- Existen factores que pueden empeorar la situación del cuero cabelludo, como el exceso de lavados y el empleo de champús y lociones demasiado agresivos para la piel.
6- Para disminuir el problema de la caspa, es preciso consultar a un dermatólogo o acudir a un centro especializado en tratamientos capilares. La clave está en eliminar el exceso de grasa del cuero cabelludo, pero dejando la necesaria. El médico debe determinar el grado de caspa que se sufre, para recetar una solución adecuada.
7- La constancia en los tratamientos es muy importante. La evolución debe ser progresiva, empleando productos no agresivos y manteniendo la supervisión médica en todo momento. Los resultados pueden apreciarse a partir de un mes, en el caso de la caspa común, y a partir de los 3 meses cuando se trata de dermatitis seborreica.
8- Cada caso de caspa o dermatitis seborreica es particular, y necesita un tratamiento y un seguimiento adecuados.

Revisado por:

04_ivan_da_fonte Dr. Iván Da Fonte Fortunato
Nº Colegiado 51160 Barcelona Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad Autónoma de Barcelona En Unidad Docente Hospital Universitário de la Vall d’Hebron Máster Medicina Estética,...

Ebook Gratuito

10 claves para una depilación láser en menos sesiones y sin riesgos

Descubre los beneficios que te proporciona la técnica más demandada

Lo quiero

Ebook Gratuito

Descubre las últimas soluciones médicas contra la alopecia

Lo quiero

Ebook Gratuito

5 razones por las que el injerto capilar es la solución definitiva a la calvicie

Descubre los últimos avances en injerto capilar

Conseguir ahora
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 11/03/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.