Estás en:
Inicio > Blog > ¿Qué es la alopecia areata? Causas y soluciones
Noticias

¿Qué es la alopecia areata? Causas y soluciones

Publicado por Sonia Fernández el 22 de octubre de 2019 - Última actualización el 01 de septiembre de 2020
Este artículo fue revisado por Dra.Victoria Jiménez, medicina estética y capilar

La alopecia areata, al igual que cualquier otro tipo de pérdida de cabello o alopecia, puede deberse a distintas causas. Conocer por qué se sufre un tipo de alopecia concreto y cuál es su origen son los dos primeros pasos para poder iniciar el tratamiento capilar con mayor efectividad y resultados en cada caso.

¿Qué es la alopecia areata?

Es una forma de alopecia no cicatrizal y autoinmune caracterizada por una caída de pelo que puede ser generalizada o estar localizada. Puede aparecer a cualquier edad y en cualquier sexo, pero es muy común durante la adolescencia y en la infancia.

Síntomas

Estos pacientes suelen presentar una o más placas alopécicas con forma redondeada u ovalada de entre dos y cinco centímetros de diámetro. Suelen localizarse en las cejas, barba o cuero cabelludo. En el interior de estas placas, la piel mantiene, aunque sin pelo, los orificios foliculares y, en el borde de la placa, se pueden apreciar pelos delgados y cortos que son anchos hacia la base y delgados hacia arriba.
Sabemos que a lo largo de la vida se pueden producir uno o varios brotes, con una repoblación de cabellos blancos y finos que, a posteriori, se pueden llegar a pigmentar. Si la alopecia afecta al borde de la implantación frontal, occipital y parietal conservando un mechón de pelo solo, se denomina alopecia ofásica. Pero cuando se cae todo el cabello de la cabeza estamos ante un caso de alopecia areata totalis y, si se cae todo el pelo del cuerpo, estamos ante una alopecia areata universalis.

Causas de la alopecia areata

Las causas de la alopecia areata son autoinmunes, debido a que es el propio sistema inmunitario el que ataca a los folículos pilosos. Otra de las causas es una predisposición genética que puede desencadenar este trastorno debido a la presencia de algunos factores infecciosos, medioambientales, endocrinos o psicológicos. También debemos tener en cuenta causas dentales, irritaciones oculares y posibles traumatismos en la cabeza.
Esta pérdida de pelo se produce cuando se desencadena la inducción de la fase telógena, o de desprendimiento, y una parálisis en el inicio de la fase anágena, o de crecimiento del folículo, de una determinada área del cuerpo. Además de todo esto, existen líneas de investigación relacionadas con la flora intestinal o microbiota.

Tratamiento capilar específico

En la actualidad, no existe un tratamiento capilar para la alopecia areata. En cambio, sí existen tratamientos médicos que pueden hacer que el cabello vuelva a crecer. Es tan importante que el pelo crezca como que luego se mantenga, y esta segunda parte es la más complicada dentro del tratamiento médico, porque las recaídas son muy habituales.
Desde un punto de vista farmacológico, tenemos que decir que los antiinflamatorios actuarán sobre el mecanismo autoinmune. Algunos de estos medicamentos son las lociones con corticoides o microinyecciones locales de triamcinolona que permitirán controlar el crecimiento de pequeñas áreas del cuero cabelludo.
Los corticoides orales permiten tomar cómodamente el tratamiento en un par de dosis semanales y evitamos, de este modo, la aparición de posibles efectos adversos que se asocian al tratamiento diario con este tipo de fármacos. En las pacientes postmenopáusicas, es necesario complementar el tratamiento con Vitamina D y calcio. La efectividad y seguridad de este tratamiento se publicó en la Academia Americana de Dermatología.
Si todas estas opciones no son viables, podemos plantear el tratamiento con inmunosupresores clásicos como el Metotrexato, la Ciclosporina o la Aziatropina, entre otros. Este tipo de medicamentos se emplean en otras enfermedades relacionadas con la piel y precisan de una monitorización adecuada con análisis de sangre periódicos.
También debemos mencionar el tratamiento con inmunoterapia tópica con Difenciprona. Esta sustancia es irritante, pero, en dosis adecuadas, consigue traspasar la inflamación de la raíz del pelo a la superficie cutánea, evitando de este modo que el sistema inmunitario pueda atacar al pelo. La Difenciprona es una fórmula magistral que se puede elaborar en una oficina de farmacia tradicional y su concentración se debe ajustar para que la irritación sea tolerable.
El tratamiento capilar de la alopecia areata precisa de un análisis previo con médicos experimentados. Si tienes este problema contacta con nosotros, porque en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Sevilla, contamos con los mejores profesionales para poder diagnosticar y prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso.

Revisado por:

07_dra_jimenez Dra. Victoria Jiménez
Nº colegiada 4118293 Licenciada en Medicina, Universidad de Sevilla. Especialista Universitario en Medicina Estética, Aspectos Médicos y Aspectos Intervencionistas. Universidad de las Islas...
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/09/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.