Llámanos gratis al
900 902 203
Solicita tu primera
consulta GRATUITA
O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 902 203
Estás en:
Inicio > Blog > Si tienes alergia, puedes depilarte con láser
Noticias

Si tienes alergia, puedes depilarte con láser

Publicado por Sonia Fernández el 25 de noviembre de 2020 - Última actualización el 19 de abril de 2021
Este artículo fue revisado por Dr.David Muñoz, Experto en medicina estética y capilar

Las alergias y depilación láser no son incompatibles. Muchas personas tienen pieles sensibles, que se irritan con facilidad y son propensas a tener alergias a diferentes productos y sustancias. Y, una de sus grandes dudas es si podrán someterse a un tratamiento de depilación láser o les provocará algún tipo de reacción indeseada.

¿En qué consiste la alergia al sol?

Lo que se conoce entre la población por este curioso nombre es un conjunto de enfermedades o reacciones dermatológicas que se producen tras la exposición a la luz solar. Estas pueden manifestarse en la parte de la piel que ha sido impactada por los rayos del sol o en otras zonas cubiertas, como sucede en algunas de las enfermedades fotosensibles.

Aunque no se trata exactamente de una alergia, se ha popularizado esta denominación debido a que los síntomas de estas alteraciones son similares.

La depilación láser sí está contraindicada en casos de fotosensibilidad, puesto que si la piel es demasiado sensible a la luz podría resultar quemada al ser sometida al tratamiento.

Por eso, si se padece lo que se conoce como alergia al sol, debe informar al médico que le realice la historia clínica. En el caso de Corporación Capilar, siempre hay un equipo médico a disposición del paciente para cualquier duda que pudiera tener. Aquí un post sobre medidas a tener en cuenta sobre la depilación y exponerse al sol.

Medicamentos incompatibles con el láser

Asimismo, si se está tomando algún medicamento fotosensible o incompatible con la depilación láser (es decir, que convierte a quien lo toma en sensible a la luz durante la duración del tratamiento), el láser está completamente contraindicado, siempre deberá informar al técnico de depilación o al médico antes de cada sesión de la medicación que esté tomando en los días anteriores a su cita.

Para algunos tipos de alergias, el láser puede ser la solución

La fotodepilación está contraindicada en caso de fotosensibilidad

Se desconocen cuáles son las causas exactas de las diferentes patologías producidas por el sol, aunque sí se sabe que en algunos casos existe un componente genético importante.

Cuando una persona experimenta síntomas que se puedan identificar como una alergia al sol están totalmente contraindicados los tratamientos con láser, ya que la mayoría de ellos se basan en emisiones de luz con un espectro visible.

Si creemos que podríamos estar sufriendo una afección causada por el sol, lo mejor es acudir a un dermatólogo para que pueda valorar el caso y realizar las pruebas médicas oportunas para ofrecer un diagnóstico fiable. Nunca hay que correr el riesgo de solicitar un tratamiento láser si existe la duda de que podríamos tener una patología causada por la luz solar.

Hay que tener en cuenta que una persona con alergia al sol que se someta a un tratamiento de depilación láser podría sufrir reacciones cutáneas de diferente gravedad, tal y como le sucedería si se expusiera al sol.

Sensibilidad en la piel

Pero existe un tipo de alergias mucho más común, que nada tienen que ver con la luz. Se trata de la sensibilidad a determinadas sustancias químicas que suelen estar presentes en lociones, perfumes, y por supuesto, en los productos depilatorios, tanto ceras como cremas.

Cuando una persona es sensible a alguna de estas sustancias, tiene verdaderas dificultades a la hora de depilarse: sufre irritaciones, picores, escozor, y en los casos más graves puede padecer un choque anafiláctico. Algunos pueden solucionarlo con determinados productos naturales, pero suelen ser mucho más caros y a veces menos efectivos.

Por eso, antes que estar toda la vida pagando el doble que cualquier otra persona por depilarse, o sufriendo los efectos secundarios de los productos, que pueden no ser graves pero siempre son muy molestos, muchas veces la solución es la depilación láser siempre bajo la supervisión del médico especialista.

Es imprescindible acudir a un centro médico como Corporación Capilar donde un facultativo estudia cada caso personalmente y certifica que el tratamiento no supondrá ningún problema. Acude a nuestra clínica de depilación en Madrid, clínica de depilación en Barcelona o nuestra clínica depilación en Sevilla.

 

Revisado por:

02_david_munioz Dr. David Muñoz
Colegiado nº 53302 Madrid – Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Ciclo clínico en el Hospital Universitario Doce de Octubre) – Master de Medicina...

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 19/04/2021

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.