Estás en:
Inicio > Blog > ¿Qué medicamentos producen alopecia?
Noticias

¿Qué medicamentos producen alopecia?

Publicado por Sonia Fernández el 01 de marzo de 2019 - Última actualización el 28 de febrero de 2020
Este artículo fue revisado por David de la Oliva, especialista en cirugía capilar
¿Qué medicamentos producen alopecia?

Es cierto que existen algunos medicamentos que producen alopecia o caída del cabello y podrías estar sufriendo sus efectos sin saberlo. Por si has notado que se te cae el pelo, revisa si puede estar relacionado con alguno de ellos.

Lista de medicamentos que producen alopecia

Los medicamentos que producen alopecia son:

  1.  Antitiroideos, como el carbimazol o el tiouracilo.
  2.  Metales como el talio, que en algunos países se utiliza como pesticida. También otros metales como el plomo y el mercurio. Una intoxicación por estos dos metales lleva asociados una serie de síntomas neurológicos.
  3.  Anticoagulantes como las cumarinas y las heparinas. Según las estadísticas, estos medicamentos son opuestos al tratamiento para la caída del cabello en mujeres y hombres, ya que son responsables de provocar la pérdida del pelo en la mitad de los pacientes que los consumen.
  4.  Vitamina A y sus derivados, que se utilizan en numerosos tratamientos cutáneos.
  5.  Anticancerosos y citostáticos. Gran parte de los medicamentos que se usan en los tratamientos contra el cáncer pueden provocar alopecia. No obstante, existen algunas técnicas como la hipotermia, que enfrían el cuero cabelludo antes de que se administre el fármaco y, de este modo, no alcanza al folículo piloso. Entre los propios expertos este es un tema recurrente de debate, ya que no alcanzan consensos acerca de la eficacia de la técnica. Algunos de los expertos aseguran que si el medicamento no llega a esa zona, no se consigue una concentración suficiente del mismo para que pueda actuar de forma eficaz contra las células cancerosas. De este modo, por tanto, se produciría una metástasis del cáncer en el cuero cabelludo.
  6.  Levodopa, que es un fármaco que trata la enfermedad de Parkinson.
  7.  Ácido bórico que, pese a estar en desuso, hace un tiempo era muy utilizado en los enjuagues bucales.
  8.  Ciclosporina o interferón, que son fármacos moduladores de la inmunidad, también pueden provocar la pérdida de pelo.
  9.  Anticonvulsionantes como la carbamacepina.
  10.    El litio, que está presente en determinados tratamientos psiquiátricos.
  11.    Medicamentos comunes como el enalapril, que son inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Necesito consumir estos medicamentos. ¿Cómo evito la caída del pelo entonces?

Por suerte no hay tampoco que alarmarse, ya que las alopecias que pueden causar estos medicamentos que producen alopecia son reversibles en su mayoría. Acudir a una clínica capilar puede aliviar el estrés de no saber cómo recuperar el cabello, ya que cuentan con una plantilla de médicos titulados, expertos en el campo.

Lo normal es que se note la pérdida entre el día siete y trece de consumo del medicamento. No es necesario consumir medicamentos para la alopecia femenina o masculina específicos tras notar los síntomas, porque habitualmente el cabello se recupera entre uno y cuatro meses tras la finalización del tratamiento médico y farmacológico.
También es cierto que, en algunas ocasiones, la raíz del cabello se ve afectada por el tratamiento y no puede recuperar el ciclo de vida y la función normal del mismo. Esto supone que se siga apreciando la caída del cabello que, aunque no sigue siendo tan alarmante, sí es constante, lo que supone que disminuya la densidad capilar.
Si se llega a esta circunstancia, existen tratamientos médicos profesionales y especializados como son la bioestimulación capilar o el láser capilar de baja potencia que consiguen reactivar la función del pelo.

¿Y si la caída del pelo no se debe a esto?

Antes de consumir pastillas para la caída del cabello en mujeres y hombres es recomendable revisar qué tipo de medicamentos se consumen, cómo actúan y si ayudan a perder pelo. Incluso aunque se tomen, no siempre ésta puede ser la causa.Los fármacos que provocan la caída del cabello en hombres y en mujeres atacan al cuero cabelludo, que es el área donde se produce el crecimiento y desarrollo. Los medicamentos afectan al pelo que está en fase anágena o fase de crecimiento del pelo y aceleran el cambio a la fase telógena, que es el momento de inactividad o reposo del cabello.

¿Cómo recuperar el pelo perdido a causa de medicamentos?

Cuando se da esta circunstancia, el pelo se cae y nos centramos en querer recuperar el pelo perdido a toda costa. Pero ¿cómo recuperar el pelo perdido? Lo primordial en este caso es evitar que la caída del cabello en mujeres y hombres sea cada vez más importante para que no derive en una alopecia y, para ello, lo mejor es acudir a una clínica capilar.
Pueden aparecer enfermedades que causan caída del cabello cuando se altera su ciclo vital y se produce una masiva y brusca pérdida de pelo. Si esta situación se sostiene en el tiempo necesitaremos un tratamiento para la caída del pelo en mujeres y en hombres, ya que producirá una alopecia difusa, o lo que es lo mismo, falta de densidad de cabello importante en la cabeza que hace que se vea el cuero cabelludo. Esto tiene consecuencias a nivel emocional, ya que afecta a la autoestima de las personas que lo padecen.

En definitiva, si notamos que algo no funciona adecuadamente o que nuestro pelo se cae más de lo habitual, el mejor remedio es acudir a un especialista que detectará el problema y le pondrá solución para que nuestra autoestima no disminuya.

Revisado por:

MADRID-1-enfermero David de la Oliva
TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN INJERTO CAPILAR TÉCNICA FUE/ FUSS Instrumentista en Cirugía Ginecoestética Enfermero profesional en Hospital Clínico San Carlos, Vithas Hospitales, Vallés...

Ebook Gratuito

10 claves para una depilación láser en menos sesiones y sin riesgos

Descubre los beneficios que te proporciona la técnica más demandada

Lo quiero

Ebook Gratuito

Descubre las últimas soluciones médicas contra la alopecia

Lo quiero

Ebook Gratuito

5 razones por las que el injerto capilar es la solución definitiva a la calvicie

Descubre los últimos avances en injerto capilar

Conseguir ahora
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 28/02/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.