Llámanos gratis al
900 902 203
Solicita tu primera
consulta GRATUITA
O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 902 203
Estás en:
Inicio > Blog > Liquen Plano Pilar, qué es y en qué consiste
Noticias

Liquen Plano Pilar, qué es y en qué consiste

Publicado por Sonia Fernández el 20 de diciembre de 2021 - Última actualización el 18 de enero de 2022
Este artículo fue revisado por Dr.David Muñoz, Experto en medicina estética y capilar

La piel y el cuero cabelludo están fuertemente conectados. De hecho, enfermedades como el liquen plano que afectan a la piel, pueden ocasionar casos de alopecia transitoria o permanente. Este es el caso del liquen plano pilar que, al provocar la hinchazón del cuero cabelludo, provoca la caída del cabello.

Conoce qué es el liquen plano pilar y las causas de este tipo de alopecia cicatricial. Te contamos los tratamientos más eficaces para ponerle solución.

¿En qué consiste el Liquen Plano Pilar?

El liquen plano es una enfermedad que genera irritación e hinchazón en algunas zonas del cuerpo, como las uñas o la piel, pero cuando afecta al cuero cabelludo es conocida como liquen plano pilar.

Esta es un tipo de alopecia cicatricial y es ocasionada cuando la enfermedad produce hinchazón en la zona del pelo de la cabeza, dañando los folículos pilosos. Por lo tanto, provoca la pérdida de cabello. Puede llegar a ser irreversible si las lesiones dejan cicatrices, dando lugar a alopecias permanentes.

La variante clásica se caracteriza por la aparición de enrojecimiento en el cuero cabelludo, provocando picazón y descamación en los folículos pilosos hasta provocar la caída del pelo. Las otras dos variantes son la alopecia frontal fibrosante, un tipo de alopecia bastante frecuente en mujeres y el síndrome de Lassuer-Graham-Little Piccardi.

Los síntomas más habituales son picor o escozor en el cuero cabelludo, zonas irregulares con caída de pelo e inflamación y aparición de enrojecimiento y/o descamación.

Es más habitual en las mujeres, especialmente en la edad adulta entre los 40 y 60 años, aunque también existen casos aislados en la infancia. Además, puede ser un tipo de alopecia masculina, pero en menor medida, puesto que el porcentaje de hombres afectados es mucho más inferior.

Causas posibles de este tipo de alopecia

Las causas específicas de la aparición de esta alopecia femenina aún son desconocidas, aunque muchos estudios apuntan a que puede deberse a un trastorno autoinmune de inflamación. Este es una afección que ocurre cuando el organismo ataca a su propio cuerpo. Durante el mismo los glóbulos blancos del cuerpo destruyen las células de la piel.

Además, los especialistas afirman que algunos medicamentos para la hipertensión arterial o artritis, incluso analgésicos como el ibuprofeno. Determinadas enfermedades, como la infección de hepatitis C, puede ser otro factor determinante para la aparición de esta alopecia cicatricial.

¿Existen tratamientos posibles?

Durante el tratamiento es importante que, no solo esté centrado a las zonas que ya están afectadas, sino también tomar las medidas necesarias para evitar que siga creciendo y reducir el impacto de la enfermedad en la piel. Además, está enfocado a aliviar los síntomas como dolor o picor del cuero cabelludo.

El uso de productos con retinoides, corticoides tópicos, antipalúdicos o Minoxidil para tratar el liquen piloso con éxito en muchos casos. Simultáneamente, mientras se utilizan los medicamentos más adecuados según cada caso, es necesario realizar algunos tratamientos capilares que ayudan a que la alopecia no siga evolucionando.

Uno de los tratamientos más populares y eficaces es la bioestimulación capilar que consiste en aplicar microinyecciones con factores de crecimiento extraídos del propio paciente para estimular el crecimiento de cabello nuevo.

Ahora ya conoces qué es el liquen plano pilar, así como todas las causas posibles de la aparición de este tipo de alopecia. Si quieres recibir asesoramiento sobre tu pérdida de cabello, puedes acudir a nuestra clínica en Sevilla, la clínica en Barcelona o nuestro centro en Madrid con una primera visita gratuita. Te ayudamos a encontrar la mejor solución capilar y el tratamiento más adecuado para tu caso particular.

Revisado por:

02_david_munioz Dr. David Muñoz
Colegiado nº 53302 Madrid – Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Ciclo clínico en el Hospital Universitario Doce de Octubre) – Master de Medicina...

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 18/01/2022

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×