Estás en:
Inicio > Blog > ¿Lavar el pelo todos los días es bueno?
Noticias

¿Lavar el pelo todos los días es bueno?

Publicado por Sonia Fernández el 10 de octubre de 2018 - Última actualización el 02 de julio de 2020
Este artículo fue revisado por Emma Hermida, directora de clínicas
Lavarse el pelo todos los días es bueno o malo

Hay muchos mitos alrededor del cuidado del cabello y sobre todo muchas dudas y una de las más comunes es si hay que lavarse el pelo todos los días. Y sobre todo, si esta práctica, es buena o mala.

Entonces, ¿cuándo es bueno lavarse el pelo a diario?

Lo ideal es ajustar las veces que lavamos el cabello a las necesidades de cada persona. No puede lavarse con la misma frecuencia un cabello graso que uno seco, ya que el cuero cabelludo tiene unas necesidades diferentes en cada caso. El pelo se debe lavar cuando lo notamos sucio.

Si mi pelo es seco…

Si tienes el pelo seco, puedes espaciar la frecuencia de lavado y hacerlo unas dos veces a la semana. En este caso, sí debes realizar dos aplicaciones de champú, ya que el pelo no está sometido a limpieza diaria como en el caso anterior.
La forma de lavar el pelo también es importante para evitar daños innecesarios en la fibra capilar y conseguir una limpieza adecuada. El procedimiento correcto, según dermatólogos y estilistas, consiste en lavar el cuero cabelludo, no la melena. Se trata de lavar el cuero cabelludo y eliminar así la suciedad o los restos de productos de fijación. El resto del pelo se limpia con la espuma que va cayendo sobre él. En todo caso, con una pasada con las manos impregnadas de producto después de haber lavado el cuero cabelludo es suficiente para mantener el tallo limpio.

Pero lo más importante es saber que lavarlo a diario no perjudica ni aumenta la caída.

Si mi pelo es graso…

Las personas que tienen el pelo graso deben lavar frecuentemente su cabello. La incomodidad y la sensación de llevar el cabello sucio no es agradable para los que tienen este tipo de cabello. De hecho, un exceso de grasa en el cuero cabelludo puede obstruir los folículos pilosos e incrementar el riesgo de sufrir alopecia, caspa, seborrea, descamación, picores e, incluso, agravar un problema de calvicie. Por ello, no lavar el pelo puede llegar a ser más perjudicial para nuestra salud capilar que hacerlo a diario.

En el caso de que tengas el pelo graso y necesites aumentar la frecuencia de lavado, es recomendable que lo hagas con la combinación de un champú específico con otro más neutro (sin parabenos, alcoholes ni sulfatos) para evitar la deshidratación del cuero cabelludo debido a los componentes químicos del champú. De este modo, conseguiremos minimizar la deshidratación del cuero cabelludo.

Cómo lavar correctamente el cabello si lo haces a diario

Como hemos comentado anteriormente, depende del tipo de cabello. Pero si tienes la necesidad de hacerlo todos o casi todos los días, éstos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

Utiliza un prechampú o loción capilar exfoliante

Utilizar este tipo de productos previos al champú ayudarán a eliminar la grasa en exceso y limpiar el cuero cabelludo en personas con problemas de seborrea. Esto contribuirá a controlar la regulación y producción de sebo y a continuación un champú con un PH ligeramente ácido para no debilitar el cabello .

Lava el pelo con agua tibia

Es importante saber a qué temperatura se debe lavar el pelo porque el agua caliente estimula las glándulas sebáceas. De esta manera pueden aumentar su producción. Así quelavar el pelo con agua tibia o fría es lo adecuado en estos casos. 

Tratamientos específicos para el cuero cabelludo graso

En Corporación Capilar, tenemos muchos tratamientos anticaida de pelo, como la mesoterapia o el Laser Luce. Es importante que al menos dos veces al mes utilices tratamientos para contribuir al buen aspecto del cabello y el cuidado del cuero cabelludo. Se trata de aplicar mascarillas para el pelo graso o ampollas para la caída. La mascarilla te ayuda a mantener limpio el cuero cabelludo y eliminar la descamación. Además, aportará al pelo volumen, brillo y suavidad. Recuerda que se debe aplicar la mascarilla desde el medio hasta las puntas, nunca en la raíz.
Si tu problema de seborrea ha derivado en una alopecia, no puedes olvidar tratarlo con tratamientos específicos para la caída, como champús, lociones o ampollas en las primeras frases. O un asesoramiento profesional en aquellas que están más avanzadas. Tener constancia y utilizar productos específicos es fundamental para prevenir o solucionar estos problemas.

Revisado por:

emma-hermida Emma Hermida
Directora de las Clínicas Corporación Capilar Responsable de la gestión y dirección de las clínicas de Madrid, Barcelona y Sevilla desde 2004. Amplia experiencia en el sector médico estético y...

Ebook Gratuito

10 claves para una depilación láser en menos sesiones y sin riesgos

Descubre los beneficios que te proporciona la técnica más demandada

Lo quiero

Ebook Gratuito

Descubre las últimas soluciones médicas contra la alopecia

Lo quiero

Ebook Gratuito

5 razones por las que el injerto capilar es la solución definitiva a la calvicie

Descubre los últimos avances en injerto capilar

Conseguir ahora
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 02/07/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.