Estás en:
Inicio > Blog > Láseres a baja densidad de potencia (LBDP) en medicina capilar
Noticias

Láseres a baja densidad de potencia (LBDP) en medicina capilar

Publicado por Redacción Corporación Capilar el 17 de septiembre de 2020 - Última actualización el 23 de octubre de 2020
Este artículo fue revisado por Dra.Victoria Jiménez, medicina estética y capilar
tratamiento capilar

¿Qué son los láseres a baja densidad?

Los láseres a baja densidad de potencia son una luz roja monocromática coherente, con longitud de onda de  630 a 670 nm y baja potencia. Es un láser frío porque la luz no calienta el tejido diana, como ocurre con otros láseres utilizados para corte o remodelación de tejidos.

Su aplicación es conocida desde finales de los años 60 en los estudios experimentales de Mester E (1968). En la década de los 80, Trelles, Cisneros, Mayayo y Calvo aportaron estudios clínicos y experimentales.

¿Cuándo de aplica el láser de baja densidad?

Los tipos de alopecia en los que se aplica fundamentalmente son: la alopecia androgenética, la alopecia areata, el efluvio telógeno y el trasplante capilar . Recientemente, se ha probado su beneficio sobre alopecias cicatriciales como el liquen plano pilaris, y está en estudio su uso en la alopecia frontal fibrosante.

Se emplean en las alopecias como terapia única o como tratamiento complementario (por ejemplo para potenciar el efecto de la mesoterapia con Plasma Rico en Plaquetas).

En medicina capilar resulta muy interesante la acción fotobiomoduladora de estos láseres, por sus efectos antinflamatorios, analgésicos y tróficos. Aunque se aplican sobre el cuero cabelludo, su energía penetra hasta la dermis, donde se localizan los folículos pilosos, y producen los siguientes cambios:

  • Estimulación de la regeneración pilosa: induce la proliferación y diferenciación de las células madre del folículo piloso, al acelerar la mitosis .
  • Crecimiento del cabello y reversión del proceso de miniaturización en la alopecia androgenética, al estimular la síntesis de ATP y proteínas .
  • Crecimiento del cabello al inducir la fase anágena.
  • Reducción de la inflamación.
  • Incremento de la microcirculación sanguínea y la supervivencia celular, ya que aumenta la liberación de factores de crecimiento y citoquinas.
  • Potenciación del efecto de la mesoterapia con PRP y otras sustancias.
  • Aumento de la absorción subcutánea de fármacos.

Tratamientos capilares con la Doctora jimenez

Principales ventajas de la terapia LBDP

Procedimiento seguro y confortable

Una de las principales ventajas que ofrece la terapia con LBDP es que es un procedimiento seguro y confortable, sin efectos secundarios relevantes. El estudio de Suchonwanit en 2018 refiere dos casos de prurito y un caso de incremento de la caída de pelo.  El  estudio de Mai-Yi Fan señala, dentro de las dos primeras semanas, eczema (4%), prurito (3%) y acné (1%).

Eficacia

Para que sea eficaz las sesiones han de tener una duración y una frecuencia apropiadas. En el caso de los dispositivos médicos, diferentes estudios han probado su eficacia en sesiones diarias, semanales y quincenales. Hay dos trabajos de metanálisis que revisan globalmente  los estudios clínicos  de la alopecia androgenética.

  • El primero de ellos acredita la efectividad de las terapias con minoxidil, finasteride y LBDP para el crecimiento del cabello en hombres con alopecia androgenética.
  • El segundo revisa la eficacia de los tratamientos médicos usados para hombres y mujeres con alopecia androgenética y destaca: dutasteride 0,5 mg, finasteride 1 mg, LLLT, minoxidil 2% y 5% y mesoterapia con P.R.P.

 

Podemos concluir, por tanto, que la terapia con LLLT es eficaz, segura y confortable. Supone una excelente opción utilizada como único tratamiento, y también para potenciar la mesoterapia con P.R.P. y otras sustancias. Nuevos estudios están en marcha para demostrar los beneficios de estos láseres sobre otros tipos de alopecia y ser una alternativa fiable para más pacientes en el futuro. Contacta con nosotros si necesitas más información. Somos expertos en Tratamientos capilares.

Dra. Victoria Jiménez

Médico de Corporation Capilar

Revisado por:

07_dra_jimenez Dra. Victoria Jiménez
Nº colegiada 4118293 Licenciada en Medicina, Universidad de Sevilla. Especialista Universitario en Medicina Estética, Aspectos Médicos y Aspectos Intervencionistas. Universidad de las Islas...

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 23/10/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.