Estás en:
Inicio > Blog > Laser de diodo vs otros sistemas de fotodepilación
Noticias

Laser de diodo vs otros sistemas de fotodepilación

Publicado por Sonia Fernández el 24 de abril de 2015 - Última actualización el 01 de septiembre de 2020
Este artículo fue revisado por Dr.Álvaro Iriondo, especialista en medicina estética y capilar

Los láseres de Alejandrita y Diodo junto con la Luz Pulsada Intensa (IPL) son los métodos más utilizados para la depilación mediante sistemas lumínicos en nuestro país.

Se ha puesto de moda anunciar centros médicos y estéticos donde realizan tratamientos de láser alejandrita, como si se tratara de la solución perfecta y definitiva para cualquier zona y persona. ¿Es así de sencillo?

LASER DE DIODO VS LASER DE ALEJANDRITA

Hay que saber que los dos láseres, tienen una longitud de onda muy parecida, que es el parámetro fundamental de eficacia de este tipo de tratamiento.

El Alejandrita tiene 755 nm y el diodo 805 nm, una diferencia muy pequeña (alrededor de un 7%) si la comparamos con otro láser para depilar que cada vez se usa menos, el Nd:Yag de 1064 nm.
En términos prácticos, esta pequeña diferencia de longitud de onda hace que el Diodo penetre algo más en la piel, con lo que es más indicado para pieles algo más morenas que el Alejandrita.

Y Aunque físicamente el Diodo también genera, por pantalla, más energía, en la práctica esto sólo resulta anecdótico ya que el Alejandrita, aunque teóricamente dispare menos energía, lo hace en un tiempo mucho más breve, con lo que la energía que al final llega al folículo es muy parecida. Para entender las diferencias, el disparo de un Alejandrita dura entre 5 y 40 ms y el de un Diodo entre 75 y 200 ms.

Los láseres de Diodo emiten rayos lumínicos con  longitudes de onda de entre 800 a 830 nm, mayores que los que emite el Láser de Alejandrita de 755 nm.
Esto les confiere una mayor y más fácil penetración en la piel, 2 mm frente a los 1,8 mm de penetración del láser de Alejandrita.
La duración del pulso de los láseres de diodo también es más larga que los pulsos que emite el láser de Alejandrita, de esta manera se acumula menos calor en la piel con la consiguiente disminución del riesgo de sufrir lesiones térmicas o quemaduras superficiales cutáneas.

Y quizás el dato más importante a nivel práctico en depilación láser en los que llevamos un tiempo dedicados a ello es que hay una gran variabilidad personal que hay de una persona a otra. Hay gente que en teoría le tendría que ir muy bien con el Diodo y sin embargo ha tenido resultados estupendos con Alejandrita y viceversa, de la misma manera que dos axilas en dos personas distintas tiene resultados distintos

Láser diodo, para pieles más oscuras

Siempre hay que tener en cuenta que no se puede realizar depilación láser en pieles oscuras o bronceadasPero dentro del espectro de fototipos que se pueden depilar sin riesgo, el láser diodo permite realizar tratamientos sin riesgo en pieles no tan clarassiempre que el vello sea oscuro.

El motivo de esta diferencia es que la longitud de onda del láser diodo es mayor, por lo que la melanina de la piel lo absorbe en menor cantidadEsto hace que las posibilidades de quemarse se reduzcan enormemente.
Por otro ladotambién el tratamiento se alargaOtra opción es utilizar una potencia mayor para compensar esta falta de absorciónpero casi siempre termina siendo un tratamiento algo más lento.

Láser alejandrita, mayor espectro de pieles

El láser Alejandrita es eficaz en un mayor abanico de tipos de pielpero es menos recomendable que el láser diodo para pieles más oscurasEs un tratamiento bastante más rápido que la depilación láser por diodoporque el spot, que es el artefacto con el que se aplica la luzes más grande.

Láser diodo vs otro tipo de Láser

En los últimos años han aparecido en el mercado láseres de pulso super largo, por lo que actualmente disponemos de Láseres de pulso largo y super largo:
  Pulso largo:

  • Diodo de pulso largo: pulsos de 2-100ms.
  • Alejandrita de pulso Largo: pulsos de 2-50 ms.
  • Neodimio Yag de pulso largo: pulsos de  hasta 100 ms.

  Pulso super largo:

  • Diodo Light Sheer de pulso super largo: pulsos de hasta 400 ms.
  • Diodo SHR (Soprano): pulsos de 2-400 ms.

Los láseres de Diodo estáticos o tradicionales están indicados en fototipos del I al IV y losdinámicos (sistema SHR) y de pulso super largo están indicados para depilar todos los fototipos de piel del I al VI,
A diferencia de los láseres de Alejandrita que depilan con seguridad fototipos del I al III, pudiendo depilar fototipo IV a fluencias bajas, siendo menos efectivos y con mayor riesgo de lesiones térmicas IV.
Los láseres de Diodo y en especial los de pulso súper largo permiten depilar todos los fototiposde piel con alta efectividad y mínima incidencia de complicaciones.
A diferencia de los láseres de Alejandrita altamente efectivos y baja incidencia de complicaciones en pieles claras, fototipos I-III, pero menos efectivos y con alta incidencia de complicaciones en o bronceadas, fototipo IV.

Los láseres de diodo, por su mayor penetración en la piel, también son de elección en la mayoría de los casos para la depilación masculina, ya que los hombres suelen tener el pelo más grueso, oscuro y profundo que las mujeres, obteniendo .

Los láseres de Diodo, por su pulso largo también son altamente eficaces en la depilación facial.
LASER DE DIODO VS LASER DE NEODIMIO YAG
El Láser de Neodimio Yag de pulso largo, hasta 100 msg y con longitud de onda de 1064 nm, la de los láseres de Diodo y Alejandrita, ha sido durante muchos años el láser de elección para depilar pacientes de raza negra fototipos V y VI además de poder depilar el resto de fototipos.

La menor absorción de esta longitud de onda por la melanina queda suplida por una muy superior capacidad de penetración que los láseres anteriormente citados, lo que permite depositar la energía directamente en las estructuras pigmentadas, por lo que el riesgo es menor, sobretodo en fototipos altos.
Como inconveniente se precisan fluencias altas por lo que el tratamiento es más doloroso y las sesiones más largas al usar diámetros de spot pequeños.

En la actualidad con los nuevos láseres de Diodo de pulso súper largo se obtienen mejores resultados, de manera más rápida y las sesiones son mucho menos dolorosas para los pacientes de todos los fototipos.

LASER DE DIODO VS LUZ PULSADA INTENSA (IPL)

Los Láseres de Diodo son más potentes, concentran más la energía y son más selectivos en sus disparos que la Luz Pulsada Intensa. Los láseres de Diodo consiguen una reducción de pelo mayor en menos sesiones y se precisan menos sesiones que con la Luz Pulsada para la eliminación completa del pelo.

Con un buen aparato de Luz Pulsada Intensa se pueden obtener muy buenos resultados en depilación, si bien los láseres de Diodo y de Alejandrita son más eficaces y precisan de menos sesiones para obtener resultados similares.

Por su parte la depilación con Luz Pulsada Intensa es menos dolorosa y tiene un menor riesgo de complicaciones.

Este tipo de láser se ha generalizado en algunos centrosporque puede depilar a un elevado porcentaje de gente con un éxito relativoPero hay que tener en cuenta que en muchos casos es necesario cambiar de láser antes de terminar el tratamientopor lo que es importante acudir a un centro serio en el que cuenten con diferentes clases de láser.
Siempre debe ser un médico el que determine qué láser se debe usar en cada persona y en cadamomentopor lo que lo más importante es acudir a un centro en el que sean profesionales los que supervisen nuestro tratamiento.

CONCLUSION

Si en teoría y por lo anteriormente explicado el láser de diodo sería el de elección para depilar, abarca todos los fototipos con menos incidencia de complicaciones, en la práctica se observa que  pacientes con el mismo perfil tratados con el mismo láser, reaccionan de manera diferente tanto en resultados como en la incidencia de complicaciones.
Por lo que concluyo: es muy importante disponer de un buen equipo médico formado en Láserterapia y de una plataforma lumínica lo más completa posible para obtener los mejores resultados en todo tipo de pacientes y fototipos.
Dr. Luis Martinez Salcedo
Corporación Capilar

Revisado por:

03_dr_irriondo Dr. Álvaro Iriondo
Número de Colegiado 34580 Barcelona Experto  en Diagnóstico capilar, Mesoterapias capilares, Bioestimulación capilar, Carboxiterapia capilar, tratamientos médicos de regeneración...
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/09/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.