Estás en:
Inicio > Blog > La depilación láser en la adolescencia: una gran opción
Noticias

La depilación láser en la adolescencia: una gran opción

Publicado por Sonia Fernández el 16 de diciembre de 2019 - Última actualización el 01 de septiembre de 2020

La depilación láser en la adolescencia es una opción que algunos padres toman en consideración al ver que el exceso de vello en algunas zonas del cuerpo les provoca a sus hijos una baja autoestima. Hoy en día, son muchos los jóvenes de entre 12 y 14 años que se plantean este tratamiento, según la Academia Española de Dermatología y Venereología.

¿Dónde aparece el vello en los adolescentes y cómo les afecta?

El vello no aparece a la misma edad en cada persona, pero normalmente comienza a notarse entre los 10 y los 15 años y a cada uno le afecta de una manera diferente. Por eso hay que valorar el desarrollo de cada persona antes de iniciar un tratamiento. La depilación láser en los jóvenes a veces solo tiene el objetivo de evitar que se enquisten los pelos al depilarse por métodos tradicionales, como la cuchilla o la cera.

Que las chicas tengan mucho vello en los brazos o en el labio superior puede acarrear problemas psicológicos. Aunque las zonas más comunes que se suelen depilar son las medias piernas o las axilas, donde la depilación láser es tan efectiva como inofensiva. En estas edades tan prematuras, no es recomendable realizarla en zonas como las patillas, el mentón o el labio superior.

El motivo principal por el que un dermatólogo puede oponerse a realizar el tratamiento es que, al no haber completado el paciente su desarrollo, se puede causar un efecto contrario al que se busca y provocar la estimulación del vello.

Aunque muchas veces se trata de un tema puramente estético, en otras ocasione puede estar justificado por un tema de salud o por ser una medida paliativa, ya que es muy eficaz para tratar problemas de piel como las erupciones cutáneas o los quistes producidos por un exceso de pelo.

Debido a que el cuerpo está sometido a diferentes cambios hormonales durante esta etapa, la depilación láser es una solución cómoda, pero puede que el vello reaparezca.

Los jóvenes apuestan por la depilación láser

El aumento en la popularidad de este tratamiento se debe a que es una forma segura y eficaz de eliminar el vello corporal no deseado. Pero esto no quiere decir que se pueda realizar a cualquier edad. De hecho, en la mayoría de centros no se suele tratar a pacientes menores de 12 años, debido a los riesgos de quemaduras o de cambios en la pigmentación.

En función de la sensibilidad de cada persona, el tratamiento puede provocar ciertas molestias, aunque los técnicos pueden utilizar cremas anestésicas para adormecer el área y facilitar así el trabajo. Por otro lado, el proceso no es muy rápido y eso puede provocar que no permanezcan inmóviles durante el mismo.

Por eso y porque normalmente la cantidad de vello no suele ser excesiva antes, lo habitual es que la depilación láser se haga en jóvenes a partir de los 16 años.

Situaciones que pueden surgir con el tratamiento láser en la pubertad

Las hormonas, en esta edad, suelen provocar un rápido crecimiento del vello, aunque se haya completado una sesión de depilación láser. El tratamiento afecta al vello que está en crecimiento, pero no al que crecerá después. Este es uno de los motivos por los que los padres suelen optar por otros métodos depilatorios tradicionales hasta que el adolescente se desarrolle completamente.

Lo importante aquí es escoger una buena clínica médica láser en la que los especialistas médicos valoren todos los factores y puedan garantizar el mejor resultado posible para los hijos.

Soluciones personalizadas para la depilación láser

Existe una gran cantidad de equipos en la actualidad para garantizar y personalizar el tratamiento. Así, los profesionales podemos individualizar las técnicas en función del tono de la piel y el color del vello.

¿Es seguro para los adolescentes el tratamiento de depilación láser?

Si el tratamiento se lleva a cabo por un dermatólogo experimentado y capacitado, será seguro. En caso de que el adolescente tenga menos de 18 años, necesitará un consentimiento por escrito y que uno de sus padres esté presente en una primera sesión de consulta. En ella se explicará que, debido a la edad, es posible que sea necesario repetir algunas sesiones a lo largo del tiempo. Aunque de forma general, se obtienen los resultados esperados.

La edad a la que se suelen comenzar estos tratamientos es a los 14 años, aunque en función de la persona podrá ser necesario esperar hasta que pase la pubertad.

Importancia de la depilación láser para jóvenes en una clínica médica

Lo ideal es comenzar el tratamiento cuando el paciente ha completado su desarrollo. Pero, como médicos, podemos analizar en nuestras clínicas cada caso concreto y tomar la decisión de si se reúnen o no las características físicas necesarias para llevarlo a cabo.

En caso de que nuestros hijos nos soliciten con 13 o 14 años la posibilidad de realizar un tratamiento de depilación láser, es recomendable acudir a una clínica médica láser para que el profesional valore si están preparados o no para recibir el tratamiento. Es importante su grado de desarrollo para seguir una serie de pautas básicas.

En definitiva, la depilación láser en la adolescencia es viable siempre y cuando esté avalada por un profesional tras realizar un diagnóstico en función de las necesidades del paciente. El dermatólogo precisará de una autorización firmada de los tutores legales o padres del menor y, antes del tratamiento, informará tanto al paciente como a los padres de cuál es la máquina más adecuada para la efectividad y seguridad del proceso. Contacta con nosotros para una primera consulta totalmente gratuita.

Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/09/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.