Estás en:
Inicio > Blog > El test genético para alopecia ha revolucionado su tratamiento
Noticias

El test genético para alopecia ha revolucionado su tratamiento

Publicado por Sonia Fernández el 16 de noviembre de 2020 - Última actualización el 20 de noviembre de 2020
Este artículo fue revisado por Dr.Javier Martínez Pascuas, Experto en cirugía injerto capilar

La genética es la rama de la biología que estudia los genes y nos ayuda a comprender los mecanismos que rigen la transmisión de las características hereditarias. Esta especialidad ha experimentado un importante desarrollo en los últimos tiempos, y los notables avances logrados han revolucionado los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.

El test genético de alopecia es una muestra de ello. Es una de las mejores opciones para establecer un tratamiento capilar anticaída o incluso para realizar un injerto capilar.

¿Qué es un test genético de alopecia?

El ADN humano está compuesto por cerca de 25.000 genes, que se encuentran en todas las células del organismo. Cada uno de ellos tiene codificada la información que regula funciones orgánicas específicas.

Por ello, la realización de un test genético para la alopecia nos dará acceso a información muy relevante acerca de la naturaleza de la pérdida capilar, nos permitirá realizar un diagnóstico precoz, y poder escoger la terapia médica más eficaz en cada caso, descartando también aquellos tratamientos a los que el paciente no va a responder favorablemente.

¿Tiene algún requisito especial antes de hacer la prueba?

El primer paso al hacer el test genético para la alopecia es acudir a consulta con uno de nuestros médicos especialistas. Se realizará una historia clínica donde se analizarán los antecedentes patológicos y familiares del paciente, así como una adecuada exploración física y microscópica del cuero cabelludo. Toda la información recabada es importante para ayudarnos a determinar el tipo de alopecia y el grado de severidad en cada paciente. Será este profesional quien indique el test a realizar y quien tomará la muestra correspondiente, lo que en sí no exige ningún tipo de requisito especial previo.

¿En qué consiste el test de alopecia?

Para realizar el test genético se debe obtener un conglomerado celular suficiente para poder ser analizada, que habitualmente se extrae mediante un barrido con torunda sobre la mucosa bucal. Se trata de un procedimiento no invasivo, rápido e indoloro. Una vez obtenida la muestra, ésta es remitida al un laboratorio para su procesamiento.  El software que se utiliza brinda acceso exclusivamente a los médicos registrados en la plataforma, de modo que solo ellos pueden seguir el proceso de la muestra y conocer los resultados; así, la confidencialidad está garantizada.

¿Me ayudará a resolver mi problema de alopecia?

El test genético para la alopecia nos permite conocer en profundidad y con total certeza los factores hereditarios que inciden en la aparición de la calvicie en cada paciente. Esta información nos ayuda a decidir cuál será el mejor entre los diversos tratamientos médicos que podemos administrar. Está especialmente indicado para las personas que tienen antecedentes familiares de alopecia y quienes han recibido tratamientos convencionales con resultados poco satisfactorios.

Con la información obtenida a través del test genético, podemos diseñar un tratamiento efectivo y hecho a la medida del paciente. Diferentes tipos de tratamiento pueden aplicarse de forma única o combinada: entre ellos figuran los antiandrógenos, los factores de crecimiento y las vitaminas.

El test genético de alopecia androgenética nos permite también determinar la existencia de rutas metabólicas que podrían inhibir los principios activos utilizados. De igual manera podemos ajustar las dosis, individualizándola para cada paciente, y predecir las posibles interacciones entre los distintos medicamentos administrados.

¿Qué tipo de alopecia detecta?

La alopecia androgénica afecta a 80 % de los hombres y al 40 % de las mujeres. Sin un tratamiento eficaz, el proceso de calvicie avanza progresiva e inexorablemente.

Pero, además de los factores hereditarios, existen los que conocemos como extrínsecos. Incluyen la polución, el estrés, las alteraciones hormonales o circulatorias, las patologías inflamatorias del cuero cabelludo, el sedentarismo, las deficiencias nutricionales y la elevación del nivel de testosterona circulante.

Por esta razón, el tratamiento de la alopecia debe ser integral para resultar exitoso, y contemplar tanto los factores genéticos como los extrínsecos. Los primeros son analizados y determinados con el test genético para la alopecia en nuestras clínicas de Barcelona, SevillaMadrid, mientras los segundos constituyen una información que se recoge en la anamnesis de la historia médica y en el formulario que debe completarse junto al test.

Tras los resultados, ¿Qué información aporta el test genético para la alopecia?

Tras la realización de este test genético, entre otras muchas opciones con las que cuentan nuestros pacientes, entregamos un informe completo donde se registran las variaciones individuales, y en especial las que tienen relación con la alopecia. Con esta información, obtenida mediante una única y sencilla prueba, podemos brindar un asesoramiento terapéutico completo y que será útil de por vida. Tiene una reproducibilidad muy alta, del 99,9 %, y nos permite, mediante un algoritmo patentado, escoger un tratamiento médico seguro y exclusivo para cada paciente.

Las variaciones específicas del ADN se conocen como SPN, polimorfismos de un solo nucleótido. Estos nucleótidos son grupos de moléculas que constituyen la unidad básica con la que se construye la cadena de ADN. Pues bien: el test de alopecia es capaz de detectar 3 variaciones diferentes en 16 polimorfismos, para un total de 48 expresiones genéticas distintas que se encuentran distribuidas en 16 genes.

En suma, el test genético de alopecia representa un notable avance en el tratamiento de esta enfermedad. Ha revolucionado la manera de enfocar tanto el procedimiento para el diagnóstico como la administración de las diferentes terapias disponibles. Y nos provee de una herramienta que da acceso a una información amplia y precisa, con la que podemos optimizar los resultados para lograr la satisfacción de todos los pacientes que acuden a nuestra clínica. Contacta con nosotros a través del formulario de cita previa y así acudir a nuestras Clínica de injerto capilar y depilación láser.

Revisado por:

10-dr_javier_martinez_pascuas Dr. Javier Martínez Pascuas
Número de colegiado: 280843365 Madrid FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona 2001 – 2007. Máster en Cirugía Capilar.  UDIMA – Madrid...

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 20/11/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.