Llámanos gratis al
900 902 203
Solicita tu primera
consulta GRATUITA
O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 902 203
Estás en:
Inicio > Blog > Efluvio Telógeno: Posibles causas y soluciones
Noticias

Efluvio Telógeno: Posibles causas y soluciones

Publicado por Sonia Fernández el 02 de diciembre de 2021 - Última actualización el 18 de enero de 2022
Este artículo fue revisado por Dr.David Muñoz, Experto en medicina estética y capilar

¿Sabías que el 50% las mujeres en España sufren, en algún momento, un problema de caída de cabello? ¿Y qué el efluvio telógeno es uno de los tipos de pérdida de pelo más frecuente entre este porcentaje?

Además, en los últimos meses, debido a la pandemia del COVID19, los afectados por este problema capilar han incrementado, tanto en hombres como mujeres. Descubre qué es el efluvio telógeno, todos sus tipos, cómo puedes reconocerlo y sus causas.

¿Qué es exactamente el Efluvio Telógeno?

El efluvio telógeno, también conocido como efluvio telogénico, es una alteración del crecimiento del pelo que se suele manifestar como una caída difusa. Significa que los folículos pilosos no están dañados y, por lo tanto, es posible que vuelva a crecer el cabello.

Este tipo de pérdida de cabello suele ser provocado por cambios drásticos hormonales o metabólicos, incluso por cambios de estación. Además, el estrés mental es uno de los principales causantes.

Existen dos tipos: La aguda que es una caída temporal y reversible con una duración de unos 6 meses. Por otro lado, la crónica que puede durar más de 6 meses.

Efluvio Telógeno afecta a hombres y mujeres por igual

Este tipo de pérdida de cabello o alopecia fue descrito por primera vez por Kligman en 1961 como una enfermedad del folículo piloso.

Aparece con mayor frecuencia en las mujeres, siendo uno de los tipos de alopecia femenina más común. Se suele observar en mujeres más maduras, aunque es posible que aparezca en jóvenes o adolescentes.

A pesar de ser las mujeres las más afectadas por este tipo de problema capilar, en los hombres también es frecuente. Se puede tratar con un tratamiento para la alopecia masculina eficaz para este tipo de alopecia.

¿Existe el Efluvio Telógeno Crónico?

El efluvio telógeno crónico (ETC) existe y causa una caída difusa del cabello del cuero cabelludo. Se considera diferente del efluvio telógeno agudo debido a su duración mucho más larga en el tiempo, puesto que puede durar como mínimo 6 meses hasta un máximo de 5 a 7 años.

Las causas de su aparición pueden ser haber padecido efluvio telógeno agudo y que este se haya prolongado en el tiempo, bien por otros efectos secundarios o por la falta de un tratamiento capilar adecuado. Además, puede ser por una deficiencia de hierro, alteraciones nutricionales o por hipotiroidismo.

¿Tiene síntomas el Efluvio Telógeno?

¿Quieres saber cómo puedes reconocer que estás comenzando a padecer efluvio telógeno? Existen algunos síntomas habituales que pueden ayudarte a detectarlo a tiempo.

La caída del cabello es el signo más frecuente de efluvio telógeno, puesto que provoca una pérdida de pelo abundante en poco tiempo. Por ejemplo, suele ser más sencillo de reconocerlo al peinarte o al levantarte de la cama, puesto que se aprecia una caída repentina y que antes no ocurría. Además, uno de los síntomas más notorio es una pérdida de volumen capilar global.

Por otro lado, el color del pelo puede cambiar levemente, llegando a cambiar de oscuro a marrón o de marrón a un tono más rubio. El cabello se nota sin brillo, es escaso y es sencillo de arrancar.

Efluvio telógeno por medicamentos

Algunos medicamentos producen la caída del cabello, pudiendo ser este el causante de la aparición del efluvio telógeno. Si has comenzado a notar los síntomas y estás tomando alguna medicación, es recomendable que revises los efectos secundarios.

Por ello, es importante conocer la lista de los medicamentos que producen alopecia para tenerlos en cuenta. Estos pueden ser desde antitiroideos, anticoagulantes, anticancerosos o hasta anticonvulsionantes, entre muchos otros.

Lo más habitual es que la pérdida de cabello se comience a notar entre 1 y 3 meses después del consumo del medicamento. El pelo se suele recuperar al finalizar el farmacólogo entre uno o cuatro meses.

Lo crucial es que no vaya a más y que llegue a provocar una alopecia. Además, es posible detectarlo de forma temprana y poder acudir a un profesional especializado en los tratamientos capilares.

Efluvio telógeno por estrés

Los períodos prolongados de estrés pueden provocar efluvio telógeno. La caída del cabello suele aparecer 3 meses después del evento estresante. De hecho, el estrés es una de las razones más comunes de la pérdida de pelo, puesto que el cuerpo y el estado mental están fuertemente relacionados.

Cuando las mujeres sufren alopecia por estrés suelen notarlo en el volumen de la coleta, mientras que los hombres perciben claros siendo más visible el cuero cabelludo.

Esta causa provoca tipos de alopecia que son reversibles y se suelen solucionar con el paso de los meses tras pasar la situación estresante. Sin embargo, es importante realizar una consulta médica por si es necesario realizar un tratamiento.

Efluvio telógeno por algunas enfermedades

Existen muchas otras razones que pueden provocar la alopecia. De hecho, existen algunas enfermedades que causan la caída del cabello 

Hiper/hipotiroidismo, deficiencia de hierro, efluvio postparto, dietas extremas, patologías sistemáticas tumorales, la fiebre alta, una cirugía, hemorragia, dietas de choque, mala absorción, desequilibrio endocrino, incluso sufrir un trauma o shock pueden ser algunas de las causantes del efluvio telógeno.

Soluciones al Efluvio Telógeno

Lo primero es no preocuparse, puesto que como hemos comentado, el efluvio telógeno es reversible. La clave está en detectar los síntomas lo antes posible y conocer el factor causante de la pérdida de cabello.

Para comenzar, es crucial seguir una dieta equilibrada con las vitaminas y el hierro necesarias para ayudar a una recuperación más rápida. Además, puede ayudar seguir un cuidado suave del cabello para no dañarlo, puesto que está más débil de lo habitual. No usar productos con sulfatos, evitar el uso del secador o plancha, incluso reducir las sesiones de teñido puede resultar útil.

Por otro lado, existen tratamientos capilares anticaída que son eficaces para reducir de forma considerable la pérdida de pelo, evitar que caiga más rápido o hacer que el efluvio telógeno dure menos tiempo.  Uno de los más populares y eficaces es la bioestimulación capilar, puesto que está enfocado a detener la caída y estimular el crecimiento del cabello nuevo.

Puedes contactar con nuestra clínica en Sevilla, clínica en Madrid y la clínica en Barcelona, ofrecemos una primera consulta gratuita para estudiar tu caso y recomendarte el mejor tratamiento capilar según tu caso particular.

Revisado por:

02_david_munioz Dr. David Muñoz
Colegiado nº 53302 Madrid – Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Ciclo clínico en el Hospital Universitario Doce de Octubre) – Master de Medicina...

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 18/01/2022

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×