Estás en:
Inicio > Blog > Diferencias entre los distintos tipos de láser
Noticias

Diferencias entre los distintos tipos de láser

Publicado por Sonia Fernández el 27 de octubre de 2020 - Última actualización el 27 de octubre de 2020

La fotodepilación es depilación por luz y, en este término, se engloban tanto la luz pulsada como los diferentes tipos de láser que tiene alguna acción sobre el pelo.

Tipos de luz

Es a nivel físico donde encontramos la mayor y más importante diferencia entre los tipos de láser. Los físicos llaman a la luz de dos maneras:

  • La luz incoherente. Es aquella que se propaga en todas las direcciones desde su fuente. Puede ser tanto la luz del sol como la que ofrece una lámpara.
  • La luz coherente. Es aquella que se propaga en una única dirección, en un haz, y que «vibra» en una longitud de onda específica, y es esta longitud de onda la que le hace sensible al objetivo para el que fue desarrollado. Este objetivo lo llamamos cromóforo, y en el caso de la depilación es la melanina, que da color al pelo y que es más sensible a la luz a una longitud de onda de entre 750 y 800 nm.

El láser a longitudes de onda depilatorias se encuentra en el espectro de la luz infrarroja, con lo que es invisible a nuestros ojos.La luz roja que se puede observar durante una sesión de depilación no es el láser en sí, si no una luz guía que nos ayuda a guiarnos durante el tratamiento. El láser suele ser de una sola longitud de onda (a lo sumo dos, dependiendo del fabricante).

¿Qué es la luz pulsada?

La luz pulsada es una manera de transformar la luz incoherente de una lámpara de alta energía (suele ser una lámpara de xenon), a través de una serie de filtros, en lo más parecido a un haz de luz de dirección única. La luz pulsada es un aparato más versátil ya que lleva incorporadas varias longitudes de onda en una sola máquina y se puede usar para rejuvenecimiento, depilación o incluso tratamiento vascular. En función del filtro que usemos, tendremos una longitud de onda determinada, que oscila entre los 500 y los casi 1300 nm. Para entendernos, usa un sistema parecido al que tenemos con una lupa cuando la ponemos en dirección del sol y conseguimos un concentrado de luz de mayor energía, capaz de quemar el papel.
Hasta aquí las diferencias físicas entre el láser y la luz pulsada. A nivel práctico son algo más difíciles de apreciar.

¿Es mejor la luz pulsada o la depilación láser?

En realidad, es el especialista quien debe determinar cuál es el método adecuado para cada momento y tipo de piel. Gran parte de la mala fama de la luz pulsada viene de que, al ser, en general, un aparato de uso no médico, sino cosmético, está en manos de personal no sanitario, menos experimentado y formado, mientras que el láser sí que es un aparato de uso médico, obligado a estar supervisado por un médico y realizado por personal sanitario en clínicas debidamente autorizadas por cada comunidad autónoma. Así que una luz pulsada, en buenas manos, será probablemente casi tan efectiva como un láser, pero necesitará de bastantes más sesiones.

Es por ello que lo ideal es acudir a centros que dispongan de toda la plataforma lumínica, para que el médico que le atienda pueda elegir entre todo el arsenal terapéutico qué máquina es la adecuada para cada persona y fase de tratamiento.

Tipos de láser

Estos son los tipos de láser que se utilizan en las clínicas de depilación láser.

  • Rubí (694 nm). Está indicado en fototipos claros (I a III), con pelo oscuro.
  • Alejandrita (755 nm). Para tratar fototipos de II a IV y el pelo castaño u oscuro.
  • Diodo (800 nm). Para tratar pieles bronceadas y fototipos de I a V y para múltiples aplicaciones.
  • Neodimino Yag (1064 nm.). Es un láser muy apropiado para fototipos de piel I, II y II.
  • Luz Pulsada Intensa IPL: con una luz mixta no invasiva. Su ventaja principal es la versatilidad y por ello se pueden tratar más tipos de piel y vello.

tipos de láser

Diferencia entre el láser Alejandrita y láser de Diodo

Hay que saber que Alejandrita y Diodo son dos láseres que tienen una longitud de onda muy parecida y la pequeña diferencia de longitud de onda hace que el Diodo penetre algo más en la piel, con lo que es más indicado para pieles algo más morenas que el Alejandrita.
Y, aunque físicamente el Diodo también genera más energía por pantalla, en la práctica esto sólo resulta anecdótico ya que el Alejandrita, aunque teóricamente dispare menos energía, lo hace en un tiempo mucho más breve, con lo que la energía que al final llega al folículo es muy parecida. Para entender las diferencias, el disparo de un Alejandrita dura entre 5 y 40 ms y el de un Diodo entre 75 y 200 ms.
Luego existen diferentes tecnologías de enfriamiento para compensar el dolor que se puede sentir durante la depilación láser.

¿Conoces el tipo de láser que necesitas?

En el mercado existen centenares de centros de depilación donde acuden una media de 25.000 pacientes al año para tratarse. Sin embargo, uno de los principales descontentos de estos tratamientos es la falta de efectividad del tratamiento.

Emma Hermida, socia y especialista en depilación láser de las clínicas de Corporación Capilar, explica “Existe una sobre información tanto en Internet como entre los consumidores que lleva a error en la mayoría de los casos. Los pacientes padecen de intoxicación informativa acerca de los diferentes láseres y sus respectivos usos”.

Actualmente se utilizan cinco tipos de láser de depilación: Alejandrita, Diodo, Luz pulsada, Soprano y Neodimio Yag. Existe una creencia popular de que unos son mejores que otros, sin embargo la realidad científica es que según el tipo de paciente, la zona de depilación y otros factores a determinar por el equipo médico todos son buenos incluso conviene combinarlos.
Cada uno de estos láser de depilación es muy efectivo siempre que sea utilizado con las características adecuadas de cada paciente en cada momento. No se puede afirmar que un láser determinado sea el mejor para depilar. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Cada equipo de depilación tiene sus aplicaciones y el paciente debe ser estudiado y valorado para que según su piel, su pelo y el área a depilar se elija el láser más adecuado.A medida que las sesiones van avanzando, la cantidad de pelo residual es menor y además se miniaturiza por lo que hay que cambiar parámetros y muchas veces el tipo de láser”, explica  Emma Hermida.

Elección del láser
Según el informe de Corporación capilar, la media de sesiones de depilación láser oscila entre 6 y 8 entre estos periodos el pelo y la piel de cada paciente va cambiando, el vello debilitándose y la piel pasa por distintos estadios. De este modo, es conveniente en muchos casos variar de láser acorde con la nuevas características del paciente para conseguir un depilación óptima en cada sesión.
Al final optando por una clínica con todos los láseres en cada sesión se optimiza la efectividad del tratamiento, el paciente se depilará en menos sesiones y por lo tanto se ahorra dinero”, concluye Hermida.

De los VI fototipos de piel que existen en España la gran mayoría está entre el III y el IV.
También hay que diferenciar entre láser medico y estético:

  • Los láseres médicos (sólo disponible en clínicas) se caracterizan porque tienen la posibilidad de utilizar altas afluencias de energía, que permiten inhabilitar a las células que dan origen al vello. De este modo se obtiene una depilación permanente.
  • Los láseres estéticos (utilizados en centros de estética, peluquerías, gimnasios, etc), por el contrario, tienen una energía mínima, que no consigue neutralizar dichas células, lo cual tiene como resultado una depilación temporal o una debilitación progresiva del vello pero no su eliminación total, y su precios son más bajos pero a la larga no se produce una depilación total.

En la utilización del láser médico, siempre será necesaria la valoración y supervisión de un médico especialista y debe ser realizada por auxiliares de clínica. Este tipo de láser solamente suele encontrarse en clínicas médicas como es el caso de Corporación Capilar.
En el mercado existen más de 10.000 centros de depilación, sin embargo uno de los pocos que trabajamos con toda la diferente gama de láseres de depilación somos Corporación Capilar. Nuestro equipo médico supervisa cada paciente y las técnicas más apropiadas adaptadas y personalizadas a cada paciente. Es importante cambiar esa mentalidad de que existe un tipo de láser mejor que otro ya que depende mucho de los variables de cada paciente”, afirma Emma Hermida.

Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/10/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.