Estás en:
Inicio > Blog > Depilación láser en periodo de menstruación: todas las claves
Noticias

Depilación láser en periodo de menstruación: todas las claves

Publicado por Sonia Fernández el 30 de octubre de 2020 - Última actualización el 10 de noviembre de 2020
Este artículo fue revisado por Emma Hermida, directora de clínicas

Si la depilación láser en periodo de menstruación es una inquietud por los problemas que pueden existir al someternos al tratamiento en ese estado de cambios hormonales, desde ya hemos de dejar claro que no existe ninguna contraindicación para ello. Una mujer con la regla puede acudir a su sesión siempre que se encuentre cómoda y siga las indicaciones higiénicas que más adelante vamos a explicar en este artículo. En este caso no habría ningún inconveniente, aunque sí existen otros factores relacionados con las hormonas que pueden influir en este tipo de depilación. A continuación, queda todo argumentado.

Cambios hormonales por el ciclo menstrual

El ciclo menstrual provoca una serie de cambios hormonales que ocurren en dos fases diferenciadas. La primera parte va desde el primer día en que notamos la llegada de la regla hasta transcurridos unos 14 días. En los cinco días iniciales, se produce una pérdida de flujo menstrual, ya que el cuerpo se inunda de estrógenos, dado que el óvulo ha madurado y es expulsado del ovario.

Por tanto, en la primera semana es normal que experimentemos una bajada de las defensas y energía, mientras la incomodidad por la retención de líquidos de días anteriores se va aliviando. Después, en la segunda semana, llega un cambio total, un subidón enérgico y de actividad. En esos días el cansancio se reduce y nuestro rendimiento aumenta, pero también se dispara la libido, por lo que es más fácil excitarse. 

Posteriormente, en la segunda fase del ciclo, que dura otros 15 días, los cambios se notan en una mayor debilidad, pues aumenta la progesterona. Esta hormona produce nerviosismo, reseca la piel e incluso nos incita a comer más. Ya en la cuarta semana y última, puede llegar un decaimiento físico e incluso problemas con la digestión. Pero todo esto desaparece al iniciarse de nuevo el ciclo, con la nueva regla. 

No en todos los casos es igual

Lo relatado cronológicamente es siempre en general, pero lo cierto es que a cada persona le afecta de manera diferente, por lo que no todos los casos son iguales en la menstruación. Algunas mujeres nos sentimos más sensibles en lo emocional y en el estado físico, otras no tanto, e igual sucede con las molestias o dolores típicos del periodo. Incluso algunas personas ni siquiera sufren durante los días de la regla, a pesar de que sea lo normal. 

Sí a la depilación láser en menstruación

Debido, según lo explicado, a que cada mujer vive su periodo de una manera u otra, si se tiene una cita en la clínica médica láser coincidiendo con fechas de bajada de la regla, lo más recomendable es acudir a una consulta por ejemplo en nuestras clínicas de Corporación Capilar. El especialista resolverá todas nuestras dudas al respecto y evaluará el estado de la piel en las zonas donde pretendemos aplicar el tratamiento con rayos. Ponernos en manos de expertos es una seguridad para decidir si finalmente se confirma o descarta la sesión. Sin embargo, en líneas generales, ya hemos adelantado que no existen contraindicaciones, aunque conviene prevenir estudiando el caso concreto, pues siempre dependerá de cómo sea esa regla y, por supuesto, de la zona a depilar. 

Aunque cualquier momento es bueno para la depilación láser en menstruación, sí es cierto que, si durante el proceso de ovulación hay más sensibilidad en la piel, podemos sentir un dolor más intenso en la sesión depilatoria. Por lo tanto, si una mujer es muy sensible o se vuelve así con la regla, conviene posponer la cita. Pero esto ya es totalmente una decisión personal.

Otra preocupación que puede surgir es si al someterse a la depilación con láser durante ese periodo, después la mujer sufre cambios hormonales, provocando retrasos en la regla. Rotundamente la respuesta es que no, para nada afecta. 

Consejos de la clínica médica láser para la zona íntima 

En concreto, la depilación láser en menstruación que ataca la zona de las ingles tampoco es un riesgo, aunque tenemos que respetar ciertos aspectos de higiene. Uno de los más importantes tiene que ver con utilizar un tampón durante la sesión para minimizar problemas y por mayor comodidad. Sin embargo, también en este caso, depende de cómo de completo sea el tratamiento en la zona íntima. 

Cómo influyen otros factores hormonales

Sí hay contraindicaciones cuando se dan otros cambios hormonales. Durante el embarazo no es recomendable en ningún caso que nos sometamos a la depilación por la situación hormonal en la que se encuentra nuestro cuerpo. Tras la fecundación del espermatozoide al óvulo se desencadenan unos procesos que sí interfieren con mayor peso. 

Igualmente, en la etapa de menopausia se producen unos fuertes cambios que pueden variar el crecimiento del vello. Así que los especialistas prefieren esperar a que esa fase se estabilice para evaluar las zonas a depilar y tomar una decisión. Puede crecer pelo donde antes no había, este es el motivo.

En conclusión, durante la menstruación no existen inconvenientes para eliminar el vello mediante una depilación láser en periodo de la regla femenina. De todas formas, conviene estudiar el caso concreto. Aquí, en contacta con nosotros, ofrecemos unas consultas personalizadas y de calidad en depilación láser. Nuestros tratamientos son seguros exclusivos y cualquier consulta es gratuita. ¡Ante la duda, preguntar siempre es positivo! 

Revisado por:

emma-hermida Emma Hermida
Directora de las Clínicas Corporación Capilar Responsable de la gestión y dirección de las clínicas de Madrid, Barcelona y Sevilla desde 2004. Amplia experiencia en el sector médico estético y...

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 10/11/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.