Son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta y nos preguntan cuántos pelos se caen al día como norma general, de manera normal para saber si su caída es preocupante o no.
Los expertos coinciden en que, tal y como lo corrobora la doctora Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica de la Universidad de Navarra, la caída del pelo es un fenómeno normal y fisiológico, y no hay motivo para preocuparse si la pérdida no es abundante.
Algunos estudios, como Standardizing the 60-Second Hair Count, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Pensilvania y Maryland con una muestra de hombres sanos de entre 20 y 60 años sin signos de alopecia, han determinado que la caída promedia de cabello normal ronda los 100 pelos diarios aproximadamente. Sin embargo, ¿cómo sabemos si sobrepasamos esa cantidad o cuándo debemos acudir a un médico?
Todos los días se cae y se renueva pelo de nuestro cuero cabelludo como parte del ciclo capilar. A una persona sana se le pueden caer entre 100 y 150 pelos al día sin que esto sea alarmante. En verano y otoño la caída puede aumentar hasta las 400 unidades, considerándose una cifra normal: se trata de pelo que se va a recuperar. Y es que, curiosamente, los especialistas señalan que la caída estacional (conocida como efluvio telógeno) afecta con mayor intensidad a las mujeres, y este pelo vuelve a nacer sin problemas después.
No obstante, existen otros factores que también intervienen en la cantidad de pelo que perdemos. Aunque resulte paradójico, siempre que se trate de una caída de cabello normal y no patológica, los menores de 40 años tienden a perder más cantidad; esto es así, sencillamente, porque este se renueva con mayor frecuencia.
En ocasiones no nos damos cuenta cuando se nos cae el pelo, sobre todo si lo tenemos corto, porque no lo vemos en el cepillo al peinarnos o en la ducha. Existen algunos métodos para contabilizar el número de pelos, pero son poco fiables. Uno de ellos consiste en pasar la mano, por el pelo varias veces seguidas, con los dedos entreabiertos, para recoger sobre un fondo blanco, el pelo que nos ha caído. Se consideraría anormal que se desprendieran más de 15 pelos, pero pueden intervenir otros factores que alteren el resultado y que hacen que este método casero no sea en absoluto concluyente.
En general, podríamos decir que la caída estacional se produce principalmente en el momento del lavado o cepillado del pelo, en una época muy concreta del año. Cuando se trata de otro tipo de caídas patológicas, estas se producen de manera lenta pero constante y continuada.
Existen algunos signos que pueden indicarnos que nuestra caída del cabello podría ir a más. Debe preocuparnos más que el pelo se debilite y pierda progresivamente grosor que el hecho de que se caiga, ya que este sí podría ser un síntoma inequívoco de alopecia.
La prueba más evidente es observar nuestro rostro de manera objetiva. Cuando tenemos dudas sobre la salud de nuestro cabello, un buen ejercicio es observar una fotografía de hace un año, ¿se aprecia una evolución en la pérdida de pelo o estamos igual? Si apreciamos que, paulatinamente, nuestro cabello va perdiendo densidad o empieza a clarear en determinadas zonas, es el momento de acudir a un especialista para conocer la raíz del problema y así poder ponerle remedio. En Corporacion Capilar, son muchos los tratamientos capilares que tenemos, mucho antes de tener que acudir a técnicas más avanzadas de injerto capilar.
Ejemplo de ello es la mesoterapia capilar o la micropigmentación capilar.
Hay otros síntomas que también pueden darnos señales de alerta. Estos son otros signos a los que debemos prestar atención:
Cuando la caída de pelo no se produce por una causa normal y natural, pueden ser varios los motivos que la provoquen. Entre los más habituales destacan la alopecia genética, el estrés, la menopausia, los problemas relacionados con carencias nutricionales, las contraindicaciones de un tratamiento médico, entre otros. En estos casos, lo mejor es acudir a un centro médico para que puedan ofrecernos a solución adecuada y personalizada para nuestro caso.
Ahora que ya sabemos cuántos pelos se caen al día de manera normal, ya somos capaces de hacer una valoración individual de nuestra salud capilar. Si crees que puedes estar empezando a sufrir alopecia, la mejor recomendación es ponerse en manos de profesionales para que te realicen un examen médico capilar para hallar la raíz y solución del problema. Contacta con nosotros para la primera cita de evaluación. Tenemos clínica de injerto en Madrid (injerto capilar Madrid), Barcelona (injerto capilar Barcelona) y Sevilla (injerto capilar Sevilla).
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 27/12/2022
MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283
BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991
SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272
Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/02/2023