Estás en:
Inicio > Blog > ¿Cuándo se pueden depilar los tatuajes? Resolvemos tus dudas
Noticias

¿Cuándo se pueden depilar los tatuajes? Resolvemos tus dudas

Publicado por Redacción Corporación Capilar el 28 de agosto de 2020 - Última actualización el 01 de septiembre de 2020
cuándo depilar tatuajes con láser

Son muchas las personas que buscan información acerca de la depilación láser y los tatuajes, debido a que ambas cosas son ya no una tendencia, sino una realidad de nuestros días. Futbolistas, actrices, actores, ejecutivos y todo tipo de personas de cualquier edad es habitual que tengan, al menos, un tatuaje.

Pero otra de las tendencias que más se demandan es la eliminación del vello corporal. ¿Qué pasa si se reúnen estos dos factores? ¿Tiene algún tipo de consecuencia depilarse con láser sobre un tatuaje? ¿Qué sucedería si nos realizamos un tatuaje habiendo iniciado un tratamiento de depilación definitiva? En este artículo, resolvemos todas las dudas.

¿Qué contraindicaciones existen entre depilación láser y tatuajes?

La alta demanda de la depilación láser y la presencia de tatuajes en muchas personas hacen que, como médicos especialistas en todo tipo de problemas de exceso de vello, en nuestras clínicas informemos a los pacientes que nos visitan sobre la incompatibilidad que suponen estas acciones.

Existen zonas en las mujeres (como la espalda o los tobillos) donde, por regla general, no se suele realizar la depilación láser. Pero, en el caso de los hombres, es posible que quieran realizarse un tatuaje en esa zona y, con el paso del tiempo, piensen también en depilársela. Esto sí que puede suponer un problema.

El motivo de la incompatibilidad o contraindicación no se debe a cuestiones de salud, sino puramente estéticas, ya que a que el láser puede provocar una alteración en la apariencia de los tatuajes. Dicha alteración puede ser tanto un aclarado como un oscurecimiento.

Que suceda una cosa o la otra dependerá de los pigmentos de la tinta que se haya utilizado para la realización de los tatuajes. Eso es así porque no todos los pigmentos reaccionan de la misma forma, por tanto, nuestra obligación es prevenir a los pacientes de que eso puede suceder.

Otra de las contraindicaciones de la depilación láser sobre un tatuaje es que se podrían producir quemaduras. El pigmento del tatuaje atrae el haz de luz y se puede producir una quemadura en esa zona de la piel, ya que se absorbería la potencia calorífica del equipo. Dicho de otro modo, podríamos quemar la piel y no eliminar el vello.

¿Se puede depilar con láser una zona tatuada?

Como ya hemos comentado, no se debería realizar la depilación láser sobre un tatuaje debido a que se puede deformar o eliminar en parte.

El funcionamiento del láser se rige por lo siguiente: el haz de luz se ve atraído por la melanina de la raíz del vello y quema la superficie para suprimirla. Cuando tenemos un tatuaje, el tinte actúa como cromóforo, es decir, atrae hacia sí la luz del láser y quema esa parte de la piel.

Con esto no queremos decir que, si tenemos un tatuaje en una zona concreta del brazo, en este no se pueda hacer la depilación láser, sino que hay que tenerlo en cuenta. La forma de proceder sería tapando el dibujo y aplicando el láser a su alrededor. Pero si, por ejemplo, queremos hacernos la depilación láser y tenemos una pierna tatuada de arriba abajo, será imposible hacerlo en esa extremidad, aunque sí se podrá llevarse a cabo en la otra.

En esas superficies tapadas, donde no es recomendable aplicar la depilación láser, tendremos que utilizar otros métodos de depilación.

¿Es posible tatuar una zona depilada con láser?

La respuesta es sí. De hecho, es la forma más recomendable de hacer ambas cosas. De este modo, la persona que se tatúe no tendrá que preocuparse porque el vello pueda tapar su tatuaje, lo que resultaría poco estético. Por lo tanto, realizar una depilación con láser se antoja casi necesario para poder lucir el dibujo correctamente.

depilación láser tatuajes

 

La única pauta que recomendamos es que no se tatúe la zona hasta un par de meses tras la finalización del tratamiento. De este modo, la piel se habrá regenerado por completo y comprobaremos que, efectivamente, no hay vello.

En cualquier caso, antes de realizarse un tatuaje es necesario valorar si querremos o no eliminar el vello en esa zona y, en caso de duda, comenzar por la depilación.

El orden ideal: primero depilación láser y después tatuaje

Un tatuaje es para siempre, por lo que antes de realizarlo hemos de pensar en si la zona donde lo queremos tiene o no vello que, posteriormente, pueda cubrir el dibujo y dar una mala imagen.

En caso de que la zona escogida para tatuarnos tenga vello, será necesario acudir a un médico estético: este nos podrá indicar la cantidad de sesiones necesarias para la eliminación completa del pelo. Cabe destacar que el número adecuado de estas sesiones dependerá de cada persona y de la zona a tratar.

No es recomendable realizarse el tatuaje en mitad del tratamiento de depilación, ya que será necesario tener una serie de cuidados específicos en la epidermis durante ese período. Y una vez que el tratamiento haya llegado a término, se deberán respetar los tiempos recomendados para que el paciente pueda tatuarse sin riesgo a complicaciones.

En definitiva, son muchas las cuestiones relacionadas con la depilación láser y los tatuajes, pero, en esencia, lo adecuado es eliminar por completo el vello de la zona en la que se pretenda hacer el dibujo. Así evitaremos tener que depilarnos constantemente por otros medios para poder lucirlo. En cualquier caso, si todavía tienes dudas, contacta con nosotros y te daremos cita para una primera consulta gratuita con uno de nuestros especialistas.

Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/09/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.