Estás en:
Inicio > Blog > ¿Cuál es el mejor láser para la depilación permanente?
Noticias

¿Cuál es el mejor láser para la depilación permanente?

Publicado por Sonia Fernández el 12 de marzo de 2020 - Última actualización el 12 de marzo de 2020
Este artículo fue revisado por Dr.David Muñoz, especialista en medicina estética y capilar
Cuál es el mejor láser para la depilación permanente

Una vez que hemos tomado la decisión de realizarnos un tratamiento de depilación, es inevitable que nos surja la duda sobre cuál es el mejor láser para la depilación permanente.

Todos los equipos están diseñados para captar el pigmento que da color al vello, denominado melanina, y cuanto más oscuro sea este, mejor será la respuesta que obtendremos. No es habitual tener buenos resultados en personas que tienen el vello, blanco o rubio albino, porque carecen de este pigmento. Así, para que estos aparatos sean realmente efectivos, la longitud de onda que emite su láser ha de tener afinidad por la melanina.

Existen diferentes aparatos y, en esta ocasión, queremos aprovechar para mostrar cómo funcionan tres de los más utilizados.

¿Qué tipos de láser para depilación permanente existen?

En primer lugar, hay que remarcar que en la llamada depilación definitiva, el láser actúa directamente sobre la melanina, que es la responsable de la coloración de la piel y del pelo. Por eso, antes de depilar una zona, esta se debe rasurar, para que la luz que emita el equipo de depilación incida directamente sobre el bulbo piloso y pueda quemarlo.

Cuanto mayor sea la concentración de melanina, más oscuro será el pelo. Por ello, en su ausencia, esta técnica no es útil. Otros de los factores que también hemos de tener en cuenta son el grosor de la epidermis y la coloración de la piel: en las pieles bronceadas u oscuras hay mucha melanina y eso puede resultar dañino.

Con todo esto, queremos decir que cada piel y cada tipo de pelo requiere de un tipo de láser que se adecúe a sus características. Por eso solo los profesionales médicos especializados estamos capacitados para prevenir complicaciones como, por ejemplo, una quemadura en la piel.

Láser de Diodo o Lightsheer

El láser de diodo es uno de los tipos de láser que utilizamos para la depilación. Está indicado para personas con un pelo oscuro y grueso y cuyo fototipo oscile entre I y V.

Algunas de las características de este equipo son que se puede utilizar incluso en pieles que estén más bronceadas. Además, la longitud de onda es mayor por lo que el riesgo de padecer una quemadura es menor y también destaca por la rapidez con la que trabaja.

La longitud de onda a la que suele funcionar este equipo es de unos 800 nanómetros.

Láser de Alejandrita o Candela

El láser Alejandrita es uno de los que mejores resultados ofrecen y emite a una longitud de onda de 755 nanómetros. Es el equipo que tiene mayor afinidad por la melanina y, por tanto, el sistema más eficaz.

Los tratamientos con él son muy útiles en el vello de un calibre medio y fino (debido a su longitud de onda), pero también es eficaz en el vello oscuro y grueso (aunque no es el láser más indicado para pieles oscuras). Lo ideal es utilizarlo en fototipos de piel de I al IV, es decir, de pieles blancas a pieles que se broncean con facilidad.

Su mayor inconveniente es que no se puede utilizar en pieles bronceadas o negras, porque capta la melanina de la piel de las personas con estos fototipos.

Debido a que se puede modificar el tamaño de la longitud de pulso y del spot, es un tratamiento muy versátil a la par que eficaz, con resultados completamente satisfactorios tanto en mujeres como en hombres. En el láser Alejandrita de pulso variable podemos ajustar la duración del ancho del pulso, lo que nos permitirá optimizar la emisión del haz de luz para adaptarla a la profundidad y al calibre del pelo.

Luz Pulsada Intensa o IPL

El acrónimo IPL corresponde a intensed pulse light o depilación con luz pulsada intensa. Es un tratamiento que emite fotones a diferentes longitudes de onda en un rango comprendido entre 515 y 1200 nanómetros. Como no emite a una sola longitud de onda, no se puede decir que sea un sistema láser.

Estos aparatos se pueden utilizar en diferentes tipos de piel y pelo. Es posible ajustarlos e introducir los parámetros que se requieran para mejorar la calidad de la piel y eliminar manchas rojas o marrones, pero también para personalizar el tratamiento según las necesidades que el pelo y la piel de cada paciente requieran. Con la IPL podemos tratar un pelo de calibre fino en una piel de fototipo alto.

Este tratamiento es una opción muy interesante para ciertas zonas delicadas como, por ejemplo, la cara. Esto se debe a que el efecto rebote es menor que al utilizar un láser.

¿Cómo elegir el mejor láser según tu vello y piel?

Para poder escoger el mejor equipo de depilación láser para nosotros, debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • En primer lugar, el color del pelo. Como ya hemos explicado, la presencia de melanina marcará la efectividad del tratamiento.
  • En segundo lugar, la zona a depilar. Algunas son mucho más sensibles que otras, por lo tanto, en función del umbral de dolor del paciente, podremos escoger un equipo que trabaje a una longitud de onda o a otra.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, debemos tener en cuenta el color de la piel. Para escoger el tratamiento más eficaz se suele tener en cuenta la escala Fitzpatrick. Esta es una clasificación numérica para el color de la piel, que fue desarrollada en 1975 por el dermatólogo del mismo nombre.

Ya hemos mencionado los diferentes fototipos, pero veámoslos con más detenimiento:

  • El tipo I corresponde a las pieles que son muy sensibles al sol, que se queman con cierta facilidad y apenas se broncean. Estas pieles pueden tener pecas y corresponden a los albinos, caucásicos y personas con pieles pálidas.
  • El tipo II es el de las personas sensibles al sol. Corresponden a pieles claras que se queman y es difícil verlas bronceadas.
  • El tipo III es el de las pieles sensibles al sol, que se queman de forma ocasional y que se broncean lentamente. Son pieles con una mezcla entre oscuro y caucásico. Un poco apiñonadas.
  • Las pieles del tipo IV son, de las mencionadas hasta ahora, las menos sensibles al sol. No se suelen quemar, se broncean de forma moderada y corresponden a las personas de pieles asiáticas o morenas.

En estos primeros cuatro fototipos, los profesionales pueden aplicar un láser como el Alejandrita.

  • Al tipo V le corresponden las pieles insensibles al sol, que difícilmente se queman. Se suelen broncear de manera uniforme y corresponden a los amerindios o afroamericanos. El láser de diodo sería el más adecuado en este caso.
  • El tipo VI también hace referencia a pieles insensibles al sol, sin posibilidad de quemarse y pigmentadas de forma profunda. Son las pieles negras.

“En este tipo de pieles se puede utilizar desde diodo en formato SHR o incluso longitudes de onda superiores  cercanas al láser Neodimio de 1064 nm ó algunos cabezales de combinan longitudes de onda largas como el láser Blend.” Dr. David Muñoz

Desde SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) se advierte de la peligrosidad de someterse a un tratamiento de depilación con láser fuera de una clínica médica especializada. Podría provocar ciertas complicaciones para la salud si la persona que lo lleva a cabo no tiene la formación adecuada.

El tipo de piel, el grosor del vello y la profundidad de los folículos es algo único en cada persona. Por eso los equipos actuales de depilación láser, que permiten modificar la duración, la intensidad y la longitud de onda para no dañar otras estructuras, consiguen los mejores resultados.

El mal uso del instrumental puede producir daños irreversibles como cicatrices, quemaduras o alteraciones en la coloración. Por todo ello, es necesario tener una historia clínica completa con la supervisión de un médico poder emitir un haz de luz adecuado a las características de cada paciente para que el tratamiento sea lo más seguro y efectivo.

Como hemos podido comprobar, cada tipo de láser tiene sus pros, sus contras y sus características particulares. Por eso, antes de tomar una decisión acerca de cuál es el mejor láser para una depilación permanente, es conveniente conocer el tipo de piel y de vello que tenemos. Somos especialistas en las soluciones de cualquier problema relacionado con la recuperación del cabello y la eliminación del vello, por eso, ponte en contacto con nosotros para que estudiemos tu caso de forma personalizada y gratuita. Te recomendaremos el equipo que pueda ofrecerte los mejores resultados.

Revisado por:

02_david_munioz Dr. David Muñoz
Colegiado nº 53302 Madrid – Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Ciclo clínico en el Hospital Universitario Doce de Octubre) – Master de Medicina...

Ebook Gratuito

10 claves para una depilación láser en menos sesiones y sin riesgos

Descubre los beneficios que te proporciona la técnica más demandada

Lo quiero

Ebook Gratuito

Descubre las últimas soluciones médicas contra la alopecia

Lo quiero

Ebook Gratuito

5 razones por las que el injerto capilar es la solución definitiva a la calvicie

Descubre los últimos avances en injerto capilar

Conseguir ahora
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 12/03/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.