Estás en:
Inicio > Blog > Ciclo de vida del cabello: ¿Qué provoca la caída?
Noticias

Ciclo de vida del cabello: ¿Qué provoca la caída?

Publicado por Sonia Fernández el 26 de febrero de 2020 - Última actualización el 04 de marzo de 2020
Este artículo fue revisado por Emma Hermida, directora de clínicas
ciclo de vida del cabello

Las personas solemos estar muy familiarizadas con el ciclo de la vida humana y la animal de forma genérica, pero no tanto con el ciclo de vida del cabello. Damos por hecho que el ciclo vital consta de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Sin embargo, no somos conscientes de todas las fases por las que pasa nuestro cuerpo en términos biológicos.

Aproximadamente podemos perder entre 50 y 100 cabellos de forma diaria, que se sustituyen por otros nuevos. Los folículos pilosos producen un pelo nuevo que crecerá en diferentes ciclos antes de caer definitivamente, ya que la vida media de cada pelo es de entre 2 y 7 años.

A continuación explicamos con precisión cuáles son las tres fases por las que pasa el cabello desde que nace hasta que deja de alimentarse, se cae y es sustituido por nuevo pelo. ¿Quieres conocerlas?

Fase 1: Crecimiento (anágena)

El pelo crece a una velocidad mensual de entre un centímetro y un centímetro y medio. Pero, si prestamos atención a la duración de las tres fases (en condiciones normales), podemos apreciar que la anágena es la que constituye entre un 80 y un 90 % del total, la segunda o catágena un 1 % y la tercera o telógena entre un 10 y un 20 %.

La fase anágena o de crecimiento puede durar un mínimo de 2 años y un máximo de 10, aunque lo habitual es que se desarrolle durante entre 3 y 6 años en el caso de la mujer, y entre 2 y 4 años en el hombre. En este periodo tiene lugar el desarrollo del pelo sano y el metabolismo de la raíz pilosa está muy activo.

Durante este proceso, el pelo tiene una sensibilidad especial. El estrés, un cuidado deficiente o una enfermedad pueden hacer que la raíz deje de tener actividad y, por tanto, esta fase se acorte. Se puede decir, de forma aproximada, que el 90 % de los pelos que tenemos se encuentran en fase de crecimiento.

Es importante que remarquemos que cada cabello nace de forma independiente del resto. Si estuvieran sincronizados todo crecería al mismo tiempo, y habría épocas en las que estaríamos calvos y otras en las que la cabeza estaría completamente llena de pelo.

Fase 2: Transición (catágena)

Desde el momento en que el folículo comienza a disminuir hasta que se detiene por completo la mitosis, se da lo que denominamos fase catágena. Su duración oscila entre 7 y 21 días.

Como especialistas en problemas capilares, ofrecemos a nuestros pacientes un tratamiento exclusivo. Cuando acuden a nuestras clínicas para solucionar su problema, solemos hacer un tricograma (una prueba para analizar las características del cabello que permite hacer diagnósticos precisos y ver la evolución de los tratamientos). En él, es muy difícil encontrar cabellos en esta fase.

Aquí el pelo ha dejado de crecer y se comienza a desprender lentamente de la raíz. Los folículos sufren un proceso de involución controlada durante el período de transición. Se retiran los elementos de unión de los melanocitos, prácticamente finaliza la producción de melanina, se desarrolla el cabello engrosado y se empuja hacia la superficie de la piel. Dicho de otro modo, el cabello deja de crecer y se mantiene de esta manera antes de pasar a la siguiente fase.

Aproximadamente el 1 % del pelo en estado sano se encuentra en esta fase catágena.

Fase 3: Reposo (telógena)

La fase de caída se conoce como fase telógena y corresponde a la fase de reposo del folículo. Su duración es de aproximadamente 3 meses y, durante la misma, el saco folicular del bulbo sube hacia la epidermis gracias al segmento inferior del propio folículo.

  • Es en este período en el que se retraen todos los recubrimientos de los folículos. Cuando se completa el ascenso, el bulbo está posicionado hacia el exterior y en la primera tracción, que puede ser durante un cepillado o un lavado, deja de ser el alojamiento folicular para un cabello y estará preparado para albergar un nuevo ciclo.
  • Es la última fase del ciclo de vida del cabello y en ella se produce su caída o pérdida. El folículo deja de realizar su función, no se reciben nutrientes y, por tanto, no puede seguir creciendo. Con el paso del tiempo (aproximadamente un trimestre), el pelo cederá. El 10 % de nuestro pelo se encuentra en esta fase.
  • Durante toda la vida, los folículos pilosos pueden completar un máximo de 30 ciclos completos. Si esta cifra no se cumple es porque han interferido diferentes situaciones y circunstancias que han provocado alopecia.

Los seres humanos estamos sometidos a una muda periódica y asincrónica, es decir, que nuestros pelos son independientes unos de otros y el hecho de perder hasta 100 cabellos cada día puede considerarse normal. Además, no hay que olvidar que cada año pasamos por el período primaveral y el otoñal, en los que el ritmo de caída del cabello puede alterarse obedeciendo a un ciclo natural.

En conclusión, el ciclo de vida del cabello es quizá comparable al ciclo de vida de una planta. De cada folículo piloso pueden emerger entre uno y cuatro cabellos, y deben estar correctamente alimentados, hidratados y nutridos para crecer. Este ciclo pasa por diferentes fases: la de crecimiento, que comienza con la fase anágena y se continúa con la fase catágena; y finalmente la fase telógena, que es en la que el pelo no recibe nutrientes y, por tanto, se cae. Si tienes una caída superior a lo normal, contacta con nosotros y valoraremos tu caso en una primera consulta gratuita.

Revisado por:

emma-hermida Emma Hermida
Directora de las Clínicas Corporación Capilar Responsable de la gestión y dirección de las clínicas de Madrid, Barcelona y Sevilla desde 2004. Amplia experiencia en el sector médico estético y...

Ebook Gratuito

10 claves para una depilación láser en menos sesiones y sin riesgos

Descubre los beneficios que te proporciona la técnica más demandada

Lo quiero

Ebook Gratuito

Descubre las últimas soluciones médicas contra la alopecia

Lo quiero

Ebook Gratuito

5 razones por las que el injerto capilar es la solución definitiva a la calvicie

Descubre los últimos avances en injerto capilar

Conseguir ahora
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 04/03/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.