Estás en:
Inicio > Blog > Calvas en la barba: soluciones cuando sufres alopecia areata
Noticias

Calvas en la barba: soluciones cuando sufres alopecia areata

Publicado por Redacción Corporación Capilar el 14 de julio de 2020 - Última actualización el 01 de septiembre de 2020
calvas en la barba

Hoy en día está de moda que los hombres se dejen barba. Algunos optan por una definida pero frondosa, otros prefieren una tipo hipster y otros se inclinan por una barba sin límite, al más puro estilo de los protagonistas de la serie Vikings. El problema llega cuando quienes quieren cambiar de look tienen calvas en la barba. Esto hace que tengan que ser muy imaginativos para que les quede muy bien.

Los hombres que tienen calvas en estas zonas tienen, en algunos casos, problemas de autoestima y no se sienten cómodos sin afeitar. Pero, ¿cuáles son los motivos más habituales por los que pueden aparecer estas zonas sin pelo? ¿Es posible tratarlas? ¿Cómo?

3 motivos por los que aparecen las calvas en la barba

Es posible que algunas personas no sepan que en la barba también se puede tener alopecia. En un momento en el que llevarla larga es una tendencia indiscutible entre el género masculino, las calvas pueden suponer un problema estético.

La barba es un conjunto de unos 20.000 pelos que cubren las mejillas, el mentón y las patillas. Suele aparecer durante la pubertad como consecuencia de la acción de las hormonas sexuales masculinas. No obstante, algunas personas no pueden tener la barba que les gustaría porque presentan algunos patrones de alopecia por distintos motivos.

Veamos cuáles son los tres motivos principales por los que suelen aparecer estos espacios sin pelo:

1. Hombres que tienen la barba poco densa y rala (es decir, que es muy clara y escasamente poblada). De forma habitual, quienes tienen este tipo de barba suelen afeitarse por completo, ya que no les resulta muy estético lucirla.

2. Hombres que tienen lesiones en el rostro visibles como quemaduras, cicatrices, labio leporino… Este tipo de personas suelen lucir barba para disimular el tejido cicatricial, pero en esas zonas no crece el pelo, por lo que se puede apreciar que hay calvas en esas áreas.

3. Hombres que presentan calvas en forma circular y que están muy delimitadas. En este caso nos encontraremos ante un caso de alopecia areata. Esta afecta a casi un 2 % de la población y no solo se da en la barba, sino que puede afectar también a otras partes del cuerpo como, por ejemplo, la cabeza. Las causas de su aparición pueden ser diversas y en ellas influyen varios factores.

Es una enfermedad que, originalmente, se considera como auto-inmune, es decir, que se origina por las propias defensas del cuerpo. Por otro lado, en aproximadamente el 20 % de los casos suele haber antecedentes familiares, aunque este motivo no es único.

En Corporación Capilar podemos observar a diario que la alopecia puede tener su origen en el estrés y la ansiedad, dos factores psicológicos muy presentes en toda la población. Esto no quiere decir que los nervios sean los causantes de la calvicie en la barba, sino que es un factor clave que puede precipitarla.

soluciones alopecia areata

 

Tratamientos efectivos para la alopecia areata

La mejor noticia sobre la alopecia areata es que no es irreversible. Los folículos afectados reducen la producción de cabello, pero no llegan a morir. Se quedan en una especie de hibernación bajo la piel y, por lo tanto, si reciben el estímulo adecuado son capaces de generar cabello nuevo. Por otro lado, hay que destacar que en muchos casos las calvas en la barba pueden desaparecer de forma espontánea, aunque es posible que haya diferentes brotes a lo largo de la vida.

El tratamiento de la alopecia areata no es sencillo, especialmente debido a la falta de estudios que confirmen la efectividad al 100 % de los tratamientos existentes y a esa curación espontánea que no deja dilucidar si la curación es consecuencia del tratamiento realizado o no. Si buscamos disimular las calvas hasta la recuperación, es posible realizar ciertos estilos de peinado para que la barba luzca más gruesa y voluminosa. Pero también se puede optar por barbas de tipo perilla, como la conocida barba de chivo.

Personajes conocidos de la talla de Keanu Reeves tienen este problema. Este actor en concreto lo que hace es dejarla crecer de forma natural a pesar de sus calvas. Porque conforme le va saliendo más pelo, puede ir tapando esas áreas vacías.

Debido a esta tendencia de estilo, es habitual que a las consultas de médicos especializados acudan numerosas personas para solucionar sus problemas debido a las calvas en la barba. Por regla general, la mayor parte de los motivos responden a casos de alopecia areata, consumo de medicamentos o factores psicológicos como el estrés.

Este tipo de alopecia tiene un tratamiento diferente en cada paciente. Por ello, lo adecuado es que un especialista haga un diagnóstico preciso y analice los antecedentes personales antes de tomar una decisión sobre los tratamientos más adecuados.

El protocolo para la barba suele ser el mismo que se utiliza cuando la alopecia areata está localizada en otra área del cuerpo, como puede ser la cabeza. Algunos de los tratamientos habituales suelen ser los corticoides o los trasplantes.

Aunque, eso sí, existen algunos tratamientos fundamentales para poder evitar las calvas en la barba:

1. Mejorar la dieta para que no falten nutrientes esenciales

Esta es una línea de tratamiento totalmente natural y se basa en realizar pequeños cambios en la alimentación. De esta manera se intenta reforzar el sistema inmunitario que está detrás del debilitamiento del pelo. Algunos de los alimentos que se suelen incluir son los que tienen propiedades antiinflamatorias como el ajo, ciertos suplementos de vitaminas, el aloe vera, o aceites de coco y de pescado.

Unido a esta dieta un poco más saludable, no debemos perder de vista la práctica de ciertas rutinas de ejercicio físico para liberar tensiones o algunas actividades que nos ayuden a reducir el estrés como, por ejemplo, el yoga o el mindfulness. También es recomendable evitar hábitos tan nocivos como fumar.

2. Tratamientos capilares de PRP

Otra de las opciones que resultan más efectivas es el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas o PRP. Esta técnica permite aislar y utilizar los factores de crecimiento que están presentes en la sangre de cada paciente, por lo que se puede acelerar, potenciar y estimular la regeneración de los tejidos y olvidar los temores a los efectos secundarios.

Este tratamiento se utiliza para estimular la formación de elastina, colágeno y ácido hialurónico, al tiempo que se aumenta la vascularización de los folículos pilosos, por lo que es indicado para potenciar la regeneración de zonas con una pérdida de pelo moderada.

Es una terapia ampliamente contrastada y efectiva tanto para la barba como para la calvicie de cualquier zona de la cabeza.

3. Trasplante capilar

Por último está un tratamiento que es muy popular en la actualidad: el trasplante capilar. En caso de barbas poco pobladas o en personas que tengan la necesidad de tapar cicatrices, se puede optar por hacer un trasplante de pelo en la barba. La técnica que se suele utilizar es la FUE, en la que los injertos que se trasplantan son permanentes y los resultados que se obtienen son excelentes.

Siempre que hablamos de alopecia en mujeres o en hombres, una de las opciones que se barajan son los injertos. Es una técnica contrastada y eficaz que permite recuperar el cabello en prácticamente cualquier tipo de calvicie. Gracias a este tratamiento se proporciona un nuevo cabello que se regenera y crece como si fuera un pelo natural de esa zona.

Los trasplantes para tratar las calvas de las barbas son eficaces, pero en el caso concreto de una alopecia areata no se suelen aplicar, ya que este trastorno es muy peculiar y está influenciada por varios factores. Entre ellos, destacan el estrés o enfermedades auto-inmunes. En situaciones de desaparición del vello por motivos como las cicatrices, alopecia hereditaria, quemaduras, tricotilomanía o algunos problemas hormonales, la mejor opción será siempre optar por un implante en la barba.

En definitiva, son muchas las soluciones provisionales que se pueden utilizar para disimular las calvas en la barba mientras el tratamiento más adecuado surte efecto. Si se padece una situación de este tipo, contactar con especialistas como nosotros y pedir una consulta gratuita es siempre lo más recomendable. En ella se realiza una primera valoración del caso gracias a la amplia trayectoria y después, se ofrece una propuesta totalmente personalizada y adecuada a las necesidades como expertos en soluciones de pelo y vello.

Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 01/09/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.