Estás en:
Inicio > Blog > La biomedicina y la medicina regenerativa en los tratamientos capilares
Noticias

La biomedicina y la medicina regenerativa en los tratamientos capilares

Publicado por Sonia Fernández el 30 de octubre de 2020 - Última actualización el 10 de noviembre de 2020
Este artículo fue revisado por Dr.Javier Martínez Pascuas, Experto en cirugía injerto capilar

Los tratamientos capilares han sido un campo de investigación muy interesante en los últimos tiempos. Fruto de ello, los avances en medicina regenerativa y biomedicina nos han permitido conocer mejor los factores que intervienen en el papel de las células y los folículos pilosos implicados en la pérdida de cabello.

Biomedicina y regeneración capilar: el futuro inmediato de los tratamientos capilares

La medicina regenerativa es una de las alternativas más prometedoras en el ámbito de los tratamientos para el cabello general, pero fundamentalmente pueden abordar la alopecia. En este contexto, se ha establecido que las plaquetas, por sí mismas, pueden iniciar la regeneración capilar.

La finalidad de la medicina regenerativa no es otra que reparar los órganos o células tisulares dañadas o que no funcionan correctamente. Esto se lleva a cabo utilizando la propia capacidad del organismo para sustituir las células dañadas por otras sanas, mediante diferentes procedimientos. La ventaja de esta terapia es que es autóloga, es decir, se emplean productos del propio organismo, por lo que se elimina el posible rechazo y otros problemas derivados.

En el ámbito capilar, tenemos que hablar de bioestimulación capilar activa con factores de plasma rico en plaquetas o PRP capilar, ámbito en el que somos pioneros en España. Está altamente recomendado para aquellas personas con una pérdida de cabello activa de forma moderada o leve, pero que mantengan los bulbos pilosos.

El PRP capilar no tiene asociadas contraindicaciones, es prácticamente indoloro y en un tiempo récord podemos apreciar resultados excelentes tras una mínima manipulación. La satisfacción tanto por parte de los profesionales médicos como por parte de los pacientes es elevada.

¿Cómo puede ayudar el plasma enriquecido a evitar la calvicie?

El plasma enriquecido con plaquetas es una técnica similar a la llevada a cabo con células madre. Nos permite aislar y utilizar, a posteriori, los factores de crecimiento. Todos ellos están presentes en la sangre del paciente y se utilizan con el objetivo de potenciar, acelerar y estimular la regeneración tisular.

En su aplicación capilar, se estimula la producción de elastina y ácido hialurónico para vascularizar el folículo piloso (motivo por el que se indica en casos de alopecia) y promover la regeneración en aquellos pacientes con una pérdida leve o moderada del cabello.

¿En qué consiste este tratamiento?

Consiste en introducir en el cuero cabelludo mediante microinyecciones plasma enriquecido con factores de crecimiento que libera plaquetas. A pesar de que es una técnica indolora, se suele aplicar frío local antes de realizarla.

¿Cómo obtenemos el plasma enriquecido?

Debemos realizar una extracción sanguínea del paciente que, posteriormente, se centrifugará y se separará en sus elementos básicos, es decir, plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos. El plasma se enriquecerá con las plaquetas y se volverá a introducir en el paciente para estimular la regeneración capilar.

¿Quiénes son considerados buenos candidatos para PRP capilar?

Los pacientes en los que hemos observado resultados excelentes son aquellos que tienen poca cantidad de pelo o que padecen alopecia androgenética. Las mujeres con una alopecia (tipos de alopecia en mujeres) que sigue un patrón masculino también son buenas candidatas y suelen utilizar esta técnica para evitar la caída del cabello.

Normalmente son necesarias entre dos y cuatro sesiones para obtener un resultado satisfactorio, aunque eso depende de cada persona, por lo que los médicos estimarán en cada caso la cantidad de sesiones a realizar. Una persona con cabello fino sería un buen candidato, pero una persona con una pérdida total no lo sería, porque el tratamiento no está indicado para favorecer la aparición de nuevo cabello.

Combinación del tratamiento PRP capilar con el trasplante

Ya hemos explicado que los pasos para realizar este tratamiento son extracción de sangre, centrifugado de la misma e inyección del plasma extraído. Pero ¿cuál es la función del PRP en un injerto capilar?

Las plaquetas van a ser el ingrediente activo del tratamiento, ya que llevan el factor de crecimiento. Se introducirán en las zonas calvas para renovar los tejidos alrededor de la raíz del pelo y obtener un crecimiento vigoroso del cabello y su posterior fijación.

A algunos pacientes les preocupa el dolor y el tiempo de curación de las heridas tras la cirugía capilar. Aquí te dejo un post sobre el post-operatorio en un injerto capilar. Pero al utilizar plasma enriquecido, contribuimos a acelerar significativamente el proceso de curación, por lo que al cabo de unos días, el injerto capilar estará curado.

¿Cómo se utiliza el plasma para la rápida curación después de un trasplante?

Antes de la intervención, tomamos sangre del paciente. Esta se incorpora al tratamiento durante las lesiones microfinas de los folículos del cabello recién extraído, bañándolos en una solución de nutrientes junto con el PRP. Esto hace que los folículos capilares crezcan con rapidez y, como resultado, obtengamos una densidad de cabello perfecta.

La curación será rápida y sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones alérgicas, por lo que si lo comparamos con otras opciones, esta tiene una ventaja competitiva que decantará la balanza de la decisión a su favor.

En definitiva, de la misma forma que se utilizan las capacidades terapéuticas de las células procedentes de los pacientes en otras áreas de la medicina, en nuestras clínicas especializadas en tratamientos capilares utilizamos terapias autólogas por sus excelentes resultados. Estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros pacientes. Contacta con nosotros para una primera consulta gratuita en la que exploraremos los mejores tratamientos para ti.

Acuda a clínicas especializadas

En nuestras clínicas de Barcelona, Madrid y Sevilla especializadas en tratamientos capilares utilizamos plasma enriquecido con plaquetas para evitar la alopecia y la caída del cabello. En las personas en las que se desaconseja totalmente una intervención de cirugía capilar, esta es la mejor opción, ya que al utilizarse un producto autólogo no se corre el riesgo de un rechazo o de otros efectos secundarios.

La medicina regenerativa ha supuesto un pilar fundamental para los tratamientos más novedosos que se están aplicando (y todos los que están por venir) en el tratamiento de la alopecia. Descubre la importancia de este campo de la medicina para la caída del cabello.

Revisado por:

10-dr_javier_martinez_pascuas Dr. Javier Martínez Pascuas
Número de colegiado: 280843365 Madrid FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Barcelona 2001 – 2007. Máster en Cirugía Capilar.  UDIMA – Madrid...

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 10/11/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.