Llámanos gratis al
900 902 203
Solicita tu primera
consulta GRATUITA
O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 902 203
Estás en:
Inicio > Blog > Alopecia: Qué es, tipos y tratamientos
Noticias

Alopecia: Qué es, tipos y tratamientos

Publicado por Sonia Fernández el 26 de noviembre de 2021 - Última actualización el 20 de diciembre de 2021
Este artículo fue revisado por Dr.David Muñoz, Experto en medicina estética y capilar

La alopecia afecta a más del 50 % de hombres y a un 30 % de las mujeres, puede ser provocada por herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o por la edad. Existen muchos tipos de alopecia y diferentes tratamientos según las necesidades de cada persona. En Corporación Capilar somos expertos en ayudarte con la caída del cabello en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Sevilla, en este caso te contamos todo sobre la alopecia, descubre qué es, sus tipos y cómo solucionarla.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal de cabello, puede ser temporal o permanente. Los síntomas más habituales son la caída de más de 100 cabellos al día y el debilitamiento del pelo. Existen muchos tipos de alopecia que tienen causas y se manifiestan de forma diferente en cada persona.

Puede ser provocada por diferentes factores, desde herencia genética hasta enfermedades o medicamentos. Es un problema más común entre hombres, pero las mujeres también lo pueden sufrir.

Es importante saber primeramente, que las alopecias se pueden clasificar:

  • Según la causa sea primaria o secundaria a algo
  • Según la aparición: congénita o adquirida
  • Según distribución: localizada o difusa
  • Según el tipo histológico: No cicatricial o cicatricial

Alopecia Masculina

La alopecia masculina afecta al 50 % de hombres, pero esto no quiere decir que sea una pérdida de cabello total, puesto que también puede ser irregular, incluso en algunos casos reversibles.

La androgénica masculina y el efluvio telógeno son las más comunes, sin embargo, algunas de las alopecias típicas en mujeres comienzan a tener presencia en los hombres. Por ejemplo, la alopecia por tracción debido al uso de moños, trenzas africanas, coletas, rastas o utilizar accesorios como gorras y gorros de forma habitual.

Alopecia Androgénica Masculina

La más frecuente entre los hombres, tanto que llega a afectar al 45 % y los factores pueden ser diversos. Por norma general, los hombres que la sufren tienen un familiar directo que también la ha padecido, siendo la genética un factor determinante. Se miniaturizan los folículos predispuestos genéticamente a consecuencia del daño androgénico hormonal.

La alopecia androgénica masculina se puede medir según la escala Hamilton-Norwood que se divide en siete estadios que van aumentando de manera sucesiva en las zonas afectadas por la pérdida de cabello. Es importante comenzar con el tratamiento en las primeras fases para conseguir un mejor resultado.

Efluvio telógeno en Hombres

Este tipo de alopecia masculina es bastante similar a la de las mujeres, la cual veremos más adelante. En algunas ocasiones se confunde con la androgénica, pero aunque son parecidas no son iguales. Las causas del Efluvio Telógeno para que los hombres la sufren puede ser por ejemplo, por una intervención quirúrgica, eccema en el cuero cabelludo, fiebre alta, estrés emocional o dietas drásticas.

Alopecia Femenina

La alopecia en mujeres también ocurre, aunque en menor porcentaje de la población. Esta afecta a la autoestima, puesto que la presión social por mantener una estética común es elevada. El patrón de la pérdida de cabello es el mismo que en los hombres, al igual que los factores que la provocan. Pero no siempre es su manifestación, siendo el patrón difuso el más frecuente en mujeres. Es posible distinguir entre tres tipos de alopecia femenina.

Alopecia Androgénica Femenina

La alopecia androgénica es la más usual entre las mujeres y está ligada a trastornos hormonales que, al debilitar los folículos pilosos, van miniaturizando el cabello. Estos suelen ocurrir durante el embarazo, la menopausia o incluso la alopecia post-parto.

Su manifestación habitual es por pérdida de densidad, generando un patrón difuso. Los tratamientos buscan estratificar y a veces regresar la evolución, recuperando la estructura del cabello. Existen numerosos tratamientos para tratar este tipo de alopecia, siendo clave una detección temprana para determinar la mejor opción según las necesidades del paciente.

Efluvio telógeno en Mujeres

Esta alopecia afecta al crecimiento del pelo y puede provocar una caída difusa, especialmente en la zona superior de la cabeza, aunque también puede darse en las zonas laterales o posterior. Existen dos tipos: la aguda que es una caída temporal y reversible y la crónica que dura 6 meses como mínimo.

Las causas del Efluvio telógeno son diversas, puede ser provocada por estrés, consumo de tabaco, algunas infecciones, o algunas enfermedades como tiroides o falta de hierro.

Caída del cabello por extensiones (Tracción)

La alopecia por extensiones es bastante frecuente en las mujeres, es un derivado de la alopecia por tracción, puesto que el uso de accesorios o herramientas para realizar distintos peinados la provoca.

Esto ocurre especialmente por el uso prolongado de extensiones, tanto permanentes como temporales, ya que para su fijación se necesitan muchos productos que pueden dañar el cuero cabelludo. Puede revertirse con un tratamiento profesional y siguiendo consejos para un mantenimiento adecuado.

1ª Consulta gratuita

  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tipos de alopecia

Existen varios tipos de alopecia, cada uno con síntomas y niveles de gravedad diferentes. Para ayudarte a conocer cuál está causando tu caída de pelo y cómo reconocerlos, hemos recopilado todos los tipos con sus características para distinguirlos fácilmente.

Alopecia Areata

Es uno de los tipos de alopecia más frecuentes que se caracteriza por la caída del cabello que puede ser generalizada o localizada y suele estar provocada por factores autoinmune, genéticos y/o psicológicos. Esta se origina a modo de parches, aunque puede llegar a extenderse en todo el cuero cabelludo o al resto del cuerpo, como en cejas o barba.

La alopecia areata puede padecerla todos los sexos y a cualquier edad, aunque especialmente durante la adolescencia y la infancia. Es habitual tener alguna recaída, por lo tanto, es importante tener un seguimiento médico para conseguir que no ocurra de nuevo y el cabello vuelva a crecer.

Liquen Plano Pilar

Este tipo de alopecia Liquen Plano Pilar, proviene de una enfermedad que causa hinchazón e irritación en zonas del cuerpo, especialmente en el cuero cabelludo, piel y uñas. Al afectar al cuero cabelludo, puede ocasionar la caída del pelo, puesto que se dañan los folículos pilosos.

Esta puede estar provocada por la ingesta de algunos analgésicos como el ibuprofeno, medicamentos para enfermedades cardíacas o hipertensión arterial, por infección de hepatitis C o por algunas vacunas. Su origen es desconocido, se cree que tiene un comportamiento autoinmune, aunque esto se encuentra en estudio.

Alopecia Frontal Fibrosante

Este tipo de alopecia cicatricial se produce por un proceso inflamatorio autoinmune que ataca y destruye los folículos pilosos de forma irreversible, ocasionando una cicatriz en el cuero cabelludo. Las causas se desconocen, pero los expertos indican que puede deberse a una mezcla de varios factores: hormonales, genéticos, autoinmunes y medioambientales.

Se caracteriza porque provoca que el cabello cada vez crece más atrás, desapareciendo la 1ª línea frontal de crecimiento del cabello, así como las cejas.

Alopecia Decalvante

La alopecia decalvante o foliculitis decalvante, es un tipo de alopecia cicatricial, suele afectar a jóvenes, especialmente varones, que comienza con la inflamación del cuero cabelludo con escozor y que acaba destruyendo el folículo piloso.

Es irreversible y el pelo no vuelve a crecer en la zona afectada. Las causas aún son desconocidas, sin embargo, la interacción entre unidad local y el microbiomoa (infección bacteriana por staphylococcus aureus) en individuos predispuestos genéticamente.

Alopecia por tracción

Este tipo de alopecia tiene muchas particularidades, puesto que no siempre, es ocasionada por factores psicológicos. Es provocada, como su nombre indica, por la tracción. Es muy común en las mujeres, ya que estas utilizan más accesorios en el pelo o instrumentos para sus peinados, como la plancha del pelo. Sin embargo, los hombres y niños también pueden padecerla.

La alopecia por tracción se produce por tres motivos básicos: el uso de accesorios para conseguir peinados lisos, con trenzas o rastas, usar gorros o sombreros encima del pelo o por la tricotilomanía. Este último factor consiste en la pérdida de cabello por retorcerlo o agarrar el pelo hasta que se cae, suele deberse a un trastorno psicológico.

Alopecia Difusa

La alopecia difusa es un tipo de manifestación en cuanto a la evolución de cualquier alopecia, aunque más frecuente en mujeres y algunos hombres. Se caracteriza por la pérdida progresiva del cabello, sí se puede observar una escasez de pelo. Es ocasionada porque los folículos pilosos comienzan a tener un menor tamaño y provoca que el pelo crezca cada vez más débil.

Alopecia Juvenil

La alopecia juvenil no es más que un inicio temprano de una alopecia androgenética.

Este tipo de alopecia afecta primordialmente a los varones, entre los 20 y 30 años. Puede ser desde entradas pronunciadas hasta la pérdida total del cabello en poco tiempo.

Las causas son las mismas que las de la alopecia Androgenética (ya mencionadas).

Existen algunos tratamientos preventivos para combatir la alopecia juvenil, y según el grado de alopecia, puede ser necesario un injerto capilar si quieres volver a recuperar tu pelo.

Alopecia en niños

La alopecia en niños es cada vez más habitual. Puede parecer que la pérdida de cabello es solo frecuente en adultos, pero nada más lejos de la realidad. Es importante buscar la solución y detectarlo a tiempo, puesto que puede afectar a la autoestima del pequeño.

Las causas pueden ser por tratamientos médicos, enfermedades o por situaciones de desnutrición. La alopecia areata, la androgénica o la tricotilomanía son algunas de las formas de alopecia más frecuentes en niños y adolescentes.

Alopecia por Covid

Tras los meses de la pandemia ha aparecido un nuevo tipo de alopecia provocada por COVID-19, puesto que las personas con PCR positivo han notado un incremento en la caída del pelo. Este tipo de alopecia no es más que un efluvio telógeno, siendo lo habitual la recuperabilidad de gran parte del pelo caído o el total del mismo.

Esto es siempre válido, salvo que no manifieste el paciente una alopecia androgénica latente.

Esta pérdida se puede considerar reversible gracias a que no se detecta que el folículo piloso esté destruido. Con un correcto tratamiento médico se puede lograr estabilizar la caída, consiguiendo un gran porcentaje de recuperación.

Otras causas e información extra sobre alopecia

Existen muchas causas y factores que pueden influir en la pérdida de cabello, la información extra es numerosa y permite conocer con mayor profundidad las causas y los tratamientos más adecuados para tratarla.

La herencia genética y la alopecia están relacionadas, siendo uno de los factores que puede provocar su aparición, pero no el único. De hecho, existen muchos mitos falsos sobre el gen de la calvicie y, aunque en la familia exista calvicie, esta no se manifiesta de la misma forma en ninguna persona.

Uno de los motivos más desconocidos que influye en la caída de pelo es la caspa, puesto que hace que el cuero cabelludo esté irritado y el crecimiento de pelo se vea afectado. Otra de los factores que tienen relación es la dermatitis seborreica y la alopecia, puesto que esta enfermedad dermatológica afecta a la descamación de la piel, entre las zonas se encuentra el cuero cabelludo, no favoreciendo el crecimiento normal del cabello.

Cabe destacar que en la mayoría de tipos de alopecia la alimentación también tiene un papel esencial, puesto que ayuda a que el cuero cabelludo se encuentre saludable.

Como ves, los factores y causas de la alopecia pueden ser variadas, pero existe un amplio abanico de tratamientos que pueden combatirla. De hecho, muchos actores de Hollywood tienen alopecia, sin embargo, no se les nota debido a diferentes métodos para disimular la calvicie o para recuperar las entradas.

Tratamientos para solucionar la alopecia

Existen numerosos tratamientos capilares contra la alopecia, tanto para la pérdida de cabello reversible como para las permanentes. Antes de comenzar con un tratamiento es esencial detectar el tipo de alopecia y los factores que influyen en ella, puesto que son diferentes en cada persona.

En la actualidad, existe un test genético de alopecia efectivo que es el método más efectivo para conseguir información relevante sobre la razón de la caída del pelo. Esto permite un diagnóstico precoz que ayuda a escoger la terapia adecuada para cada caso. Te contamos los tratamientos más populares y con mejores resultados de nuestra clínica para evitar las consecuencias de la alopecia.

Vitaminas contra la caída del cabello

Las vitaminas contra la caída del cabello son cada vez más populares, pero ¿son realmente efectivas? Lo cierto es que hay algunas vitaminas que pueden ayudarte a frenar la caída del pelo, como la vitamina C, A o B5. Todas ellas se pueden consumir en alimentos que las contienen de forma natural.

Además, existen varios suplementos nutricionales que permiten luchar contra la calvicie fortaleciendo el pelo para que tarde más en caerse. Estos no son peligrosos para el organismo, por lo tanto, su consumo es una forma efectiva para retrasar la aparición.

Mesoterapia Capilar

Esta es una terapia novedosa y de lo más efectiva para los pacientes que presentan síntomas de cabello débil o los primeros signos de calvicie. Es posible utilizarlo como único tratamiento o combinarlo con otro, según las necesidades de cada paciente.

La mesoterapia capilar previene y detiene la caída del cabello gracias a su estimulación del folículo piloso para fortalecer el pelo. A través de microinyecciones en el cuero cabelludo se aplican vitaminas, minerales o péptidos biomiméticos.

Bioestimulación Capilar

Novedosa terapia anti caída que se basa en la aplicación de factores de crecimiento extraídos del paciente para detener la caída y estimular que el pelo vuelva a crecer de nuevo. Para la bioestimulación se realizan microinyecciones que favorecen el recambio celular y producción de colágeno. Disminuye a su vez la expresión androgénica y formación de nuevos vasos sanguíneos.

Láser Luce

Una alternativa más económica que el injerto capilar es la técnica láser luce. Los láser de baja intensidad generan mínimas respuestas inflamatorias, que facilitan la llegada de factores de crecimiento a la zona, a la vez que supone un estímulo de circulación sanguínea. Es bastante eficaz para la alopecia androgénica, areata y cicatrizal.

Micropigmentación Capilar

Una de las mejores alternativas a los microinjertos o pelucas es la micropigmentación, un tratamiento común utilizado para el cuero cabelludo, pero también en zonas como cejas, labios o pecho.

Existen distintos tipos de micropigmentación capilar. El efecto rapado es usado para una alopecia total o en la zona superior de la cabeza. Por otro lado, para aportar densidad en zonas concretas, consigue un efecto óptico que da la sensación de tener más pelo, puesto que se combina con el cabello natural.

Injerto Capilar

La técnica más popular para recuperar el pelo perdido por algún tipo de alopecia. Consiste en trasplantar pelo de las zonas de la cabeza donde aún se mantiene a las que están despobladas.

La técnica más utilizada para el injerto capilar, porque reduce el impacto a nivel estético y posibilidades de cicatrices es la técnica FUE, aunque siempre debe ser el cirujano el que valore la técnica más adecuada para cada paciente.

Si quieres informarte más sobre la alopecia, contacta con Corporación Capilar Dermatológica para asesorarte con nuestra primera cita gratuita. Te ayudamos a detectar el tipo de alopecia y el mejor tratamiento para ponerle fin a la caída del cabello. Puedes acudir a cualquiera de nuestras clínicas capilares: injerto capilar en Barcelona, injerto capilar en Sevilla o injerto capilar en Madrid.

 

 

Revisado por:

02_david_munioz Dr. David Muñoz
Colegiado nº 53302 Madrid – Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (Ciclo clínico en el Hospital Universitario Doce de Octubre) – Master de Medicina...

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 20/12/2021

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×