Estás en:
Inicio > Blog > Alopecia por estrés
Noticias

Alopecia por estrés

Publicado por Sonia Fernández el 15 de junio de 2015 - Última actualización el 04 de marzo de 2020
Este artículo fue revisado por Dr.Álvaro Iriondo, especialista en medicina estética y capilar

Es muy común sufrir temporadas de alopecia por estrés

Dejando de lado el factor genético, que evidentemente es determinante en la pérdida de cabello (sobre todo de los hombres), uno de los motivos más habituales por los que se sufre la caída del pelo es el estrés.

El estado mental y el corporal están íntimamente relacionados, aunque a veces nos cueste creerlo. Al igual que un susto o un tremendo disgusto pueden traducirse en un problema físico y, por ejemplo, ocasionar un infarto, una temporada de nervios, falta de descanso o actividad agotadora puede provocar diferentes tipos de calvicie.
A menudo el pelo se vuelve ralo, menos abundante, sin brillo ni vida. Las mujeres lo notan mucho en el volumen de la coleta, si se la hacen. Los hombres perciben claros y notan cómo es más fácil ver el cuero cabelludo.
Otra posibilidad es sufrir la alopecia areata, que consiste en la aparición de pequeñas calvas por algunas partes de la cabeza o por toda su superficie. Cuando está empezando, sobre todo si el resto del pelo es largo y abundante, no se nota demasiado, pero después es antiestética y suele hacer padecer bastante al que la tiene.
Ambos tipos de alopecia son reversibles, y suelen solucionarse pasados unos meses siempre que desaparezca la situación que causa el desasosiego, al menor signo de caída más intensa que lo habitual es recomendable realizar un consulta clínica para valorar la causa y si es necesario realizar un tratamiento personalizado.

El tratamiento es doblemente importante

Estamos hablando de personas con estrés, es decir, que sufren ansiedad, nervios, falta de sueño y todos los demás síntomas que todos conocemos. Si a su situación personal, sea la que sea (demasiado trabajo, problemas familiares, dificultades económicas, etc.) se le añade la preocupación de mirarse al espejo y sentirse incómodo con la propia imagen, esta situación puede terminar desembocando en una depresión o en un complejo que le dificulte la relación con los demás o la vida en pareja.
Por eso, aunque este tipo de alopecia se soluciona por sí sola cuando termina la situación estresante, es muy importante que se siga un tratamiento:
1º porque psicológicamente es fundamental que la persona sepa que ya está poniendo remedio para solucionar el problema. Así lo llevará con más calma.
2º porque al acelerar el proceso de cura es más fácil que se anime y recupere su estado de ánimo normal, al ver que también está recuperando su imagen. Si no, puede caer en un círculo vicioso en el que cuanto más estrés sufra más pelo perderá, lo que a su vez le generará más estrés que le hará perder aún más.
Existen lociones, ampollas, champús y todo tipo de productos especializados en alopecias temporales, que conviene adquirir en centros médicos. También hay tratamientos que se pueden aplicar en dichos centros y que mejoran sustancialmente la calidad y la cantidad de pelo.
Siempre hay que dejarse aconsejar por el médico del centro al que acudamos, ya que él sabrá el tratamiento más efectivo para cada situación.

Revisado por:

03_dr_irriondo Dr. Álvaro Iriondo
Número de Colegiado 34580 Especialista en Diagnóstico capilar, Mesoterapias capilares, Bioestimulación capilar, Carboxiterapia capilar, tratamientos médicos de regeneración capilar. 1999:...

Ebook Gratuito

10 claves para una depilación láser en menos sesiones y sin riesgos

Descubre los beneficios que te proporciona la técnica más demandada

Lo quiero

Ebook Gratuito

Descubre las últimas soluciones médicas contra la alopecia

Lo quiero

Ebook Gratuito

5 razones por las que el injerto capilar es la solución definitiva a la calvicie

Descubre los últimos avances en injerto capilar

Conseguir ahora
Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 04/03/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.