Estás en:
Inicio > Blog > Alopecia por estrés
Noticias

Alopecia por estrés

Publicado por Sonia Fernández el 27 de octubre de 2020 - Última actualización el 24 de noviembre de 2020
Este artículo fue revisado por Dr.Álvaro Iriondo, Experto en medicina estética y capilar

Es muy común sufrir temporadas de alopecia por estrés

Dejando de lado el factor genético, que evidentemente es determinante en la pérdida de cabello (sobre todo de los hombres), uno de los motivos más habituales por los que se sufre la caída del pelo es el estrés. E incluso dejando de lado enfermedades que causan alopecia o factores de riesgo en la caída del cabello.

El estado mental y el corporal están íntimamente relacionados, aunque a veces nos cueste creerlo. Al igual que un susto o un tremendo disgusto pueden traducirse en un problema físico y, por ejemplo, ocasionar un infarto, una temporada de nervios, falta de descanso o actividad agotadora puede provocar diferentes tipos de calvicie.
A menudo el pelo se vuelve ralo, menos abundante, sin brillo ni vida. Las mujeres lo notan mucho en el volumen de la coleta, si se la hacen. Los hombres perciben claros y notan cómo es más fácil ver el cuero cabelludo.

Otra posibilidad es sufrir la alopecia areata, que consiste en la aparición de pequeñas calvas por algunas partes de la cabeza o por toda su superficie. Cuando está empezando, sobre todo si el resto del pelo es largo y abundante, no se nota demasiado, pero después es antiestética y suele hacer padecer bastante al que la tiene.
Ambos tipos de alopecia son reversibles, y suelen solucionarse pasados unos meses siempre que desaparezca la situación que causa el desasosiego, al menor signo de caída más intensa que lo habitual es recomendable realizar un consulta clínica para valorar la causa y si es necesario realizar un tratamiento personalizado.

El tratamiento es doblemente importante

Estamos hablando de personas con estrés, es decir, que sufren ansiedad, nervios, falta de sueño y todos los demás síntomas que todos conocemos. Si a su situación personal, sea la que sea (demasiado trabajo, problemas familiares, dificultades económicas, etc.) se le añade la preocupación de mirarse al espejo y sentirse incómodo con la propia imagen, esta situación puede terminar desembocando en una depresión o en un complejo que le dificulte la relación con los demás o la vida en pareja.

Por eso, aunque este tipo de alopecia se soluciona por sí sola cuando termina la situación estresante, es muy importante que se siga un tratamiento:
1º porque psicológicamente es fundamental que la persona sepa que ya está poniendo remedio para solucionar el problema. Así lo llevará con más calma.
2º porque al acelerar el proceso de cura es más fácil que se anime y recupere su estado de ánimo normal, al ver que también está recuperando su imagen. Si no, puede caer en un círculo vicioso en el que cuanto más estrés sufra más pelo perderá, lo que a su vez le generará más estrés que le hará perder aún más.
Existen lociones, ampollas, champús y todo tipo de productos especializados en alopecias temporales, que conviene adquirir en centros médicos. También hay tratamientos que se pueden aplicar en dichos centros y que mejoran sustancialmente la calidad y la cantidad de pelo.
Siempre hay que dejarse aconsejar por el médico del centro al que acudamos, ya que él sabrá el tratamiento más efectivo para cada situación.

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL CABELLO O ALOPECIA AREATA

A diferencia de la alopecia androgénica, la alopecia difusa, la alopecia traumática, alopecia por fármacos, alopecia por síndromes enfermedades sistemáticas, la alopecia areata está muy asociada al estrés en la sociedad actual. Y es que se trata de unapérdida de cabello con difícil tratamiento capilar y que no solo afecta al pelo sino que también sepueden caer mechones de pelo en cualquier parte del cuerpo. Te contamos más acerca de la alopeciaareata y si es culpa del estrés.

Las razones por las que algunas personas tienen que someterse al tratamiento capilar debido a la alopecia areata son confusas. Algunas de las mejor valoradas por los profesionales de los tratamientos capilares son:

  • Virus: El asma, la rinitis crónica, la dermatitis o la psoriasis están directamente asociadas a la caída del cabello o alopecia areata.
  • Genética: Es una de las causas que más se achacan a la alopecia areata debido, en gran medida, a que las causas aún son desconocidas. Al contrario que la alopecia androgénica que se sabe que es hereditaria y que solo se da en hombres – muy rara vez en mujeres – la alopecia areata asocia a ambos sexos.

Hay un cuadro patológico curioso en la alopecia areata. Se trata de la correlación entre alteración en las uñas y alopecia areata en casi la mitad de los casos. El tratamiento capilar será el mismo que en todos los anteriores y se deberá atender, además, a buscar causas de tipo sistémico como pueden ser fumar u otras ambientales.
Sin embargo, cada vez son más los estudios que asocian la alopecia areata al estrés. Es por esta razón que el uso de minoxidil en combinación con técnicas de relajación y gestión de la ansiedad son muy importantes para poder evitar lo que pueda llegar a presentarse.

TRATAMIENTO CAPILAR Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: RECUPERACIÓN DEL CABELLO

La alopecia areata tiene una alta tasa de remisión en casos en los que se recupera hasta un 33-50% del cabello perdido. Esto es posible gracias a los tratamientos capilares llevados a cabo por profesionales para frenar la caída del cabello. Si sabemos complementar el tratamiento de profesionales de la recuperación capilar es posible que logremos tasas más altas de recuperación del cabello.
Esta complementariedad es posible gracias a las técnicas de control de la ansiedad y el estrés. Y es que vivimos en una sociedad en la que el éxito es una obligación y esto conlleva un estado de tensión en el sistema nervioso. Para que no tengamos que renunciar a nuestros sueños, podemos complementar el tratamiento capilar medicamentoso con la psicoterapia para conseguir que la alopecia areata sea historia y consigamos que la caída del cabello se frene de una vez por todas.

Estres por la situación económica ¿Puede hacer que se me caiga el pelo?

El estrés puede ocasionar alopecia temporal, que desaparece cuando se extingue la situación que ocasiona la ansiedad. También se puede producir una descamación del cuero cabelludo, que se puede combatir con un tratamiento capilar apropiado. La caída se agrava en el caso de las personas que tienen tendencia a la pérdida de cabello. Los institutos clínicos capilares han notado un incremento en las consultas relativas a problemas de alopecia.

Algunos médicos dermatólogos no relacionan el estrés con la caída del cabello, pero existen estudios que sí han encontrado el enlace. Está demostrado que una alta concentración de hormonas como la Testosterona y el Hidrocortisol afecta a la raíz del pelo, y su presencia se incrementa en situaciones de estrés.
Independientemente de las causas que propicien la alopecia, los expertos aseguran que la tendencia es reversible. Solamente es necesario conseguir un diagnóstico correcto y seguir de forma constante un tratamiento apropiado para cada tipo de trastorno capilar. Los resultados son visibles desde la primera sesión. Además, un cuidado temprano previene la calvicie y evita soluciones más complejas, como el trasplante capilar.

Revisado por:

03_dr_irriondo Dr. Álvaro Iriondo
Número de Colegiado 34580 Barcelona Experto  en Diagnóstico capilar, Mesoterapias capilares, Bioestimulación capilar, Carboxiterapia capilar, tratamientos médicos de regeneración...

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 24/11/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.