Estás en:
Inicio > Blog > Cuál es el mejor tratamiento contra la alopecia masculina
Noticias

Cuál es el mejor tratamiento contra la alopecia masculina

Publicado por Sonia Fernández el 27 de octubre de 2017 - Última actualización el 29 de octubre de 2020

La calvicie es un problema para muchos hombres, pero ¿cuál es el mejor tratamiento contra la alopecia masculina? ¿Cuál puede conseguir que recuperes tu cabello? En Corporación Capilar, queremos darte las claves para que encuentres el tratamiento capilar más adecuado para ti. Esas claves pasan por conocer primero el problema capilar al que nos enfrentamos y sus causas.

Alopecia masculina

Cuando se habla de la alopecia masculina, muchos ya se imaginan a un hombre que ya no tiene pelo. Pero, no es así del todo. La alopecia es un trastorno por el cual el cabello se ve afectado por una caída exagerada. No se sabe en qué momento ocurrirá, ya que son muchos factores los que pueden influir. Además, la alopecia se caracteriza por hacer caer el cabello, de manera irregular, por diferentes partes del cuero cabelludo. Esto hace que, a nivel estético, la alopecia afecte mucho al hombre.

Evolución de las soluciones capilares

Hace varias décadas, a la alopecia masculina no se le hacía mucho caso. Cuando se caía el cabello, se dejaba caer y nada más. A pesar de que hubiese hombres que se negaban a que se cayera antes de tiempo, su postura era la de resignarse. Pero, por suerte, en los tiempos que corren, cuidarse el cabello y prevenir la caída temprana del pelo es signo de querer cuidarse. Se puede parar la caída y se puede recuperar el cabello perdido.
Ahora que el hombre está más metido en el mundo de los cuidados estéticos, es cierto que una de sus mayores preocupaciones es encontrar el mejor tratamiento contra la alopecia masculina. Muchos, cuando comienzan a notar esa caída de cabello tan temprana, tratan de frenarlo sea como sea. Emplean productos hidratantes, vigorizantes, comienzan a darse masajes y a comprar productos encapsulados.
Pero lo cierto que la tecnología está avanzando tan rápidamente que es la única que puede frenarla y proponer un tratamiento contra la alopecia masculina. Se necesita la tecnología para tratar el problema de raíz y de manera directa. Nada como el equipo médico de Corporación Capilar Dermatológica para ayudarte a recuperar tu cabello.

Cómo se manifiesta la alopecia en los hombres

La alopecia se manifiesta de formas diferentes, dependiendo de las circunstancias personales. En los casos más extremos, ya en la infancia puede haber problemas de calvicie evidentes. Sin embargo lo más habitual es que, durante el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, se empiecen a manifestar los síntomas. Es importante señalar, sin embargo, que estos procesos se pueden experimentar con 30 o 40 años ya cumplidos y sin precedentes, por varios motivos. Como principio general, hay que decir que la alopecia se puede manifestar en personas de cualquier edad.

En la alopecia masculina lo normal es que los hombres empiecen a tener las llamadas entradas, zonas sin pelo que van aumentando a medida que pasan los años. En otros casos, también empezarán a tener claros en la llamada coronilla. El proceso puede ser más o menos acentuado, dependiendo de la persona y puede durar más o menos tiempo. Tendremos casos donde será suficiente con un microinjerto y otros donde se necesitarán técnicas integrales. También pueden existir algunos casos de caída repentina de grandes cantidades de cabello, aunque no son tan comunes. De todas formas, este fenómeno se da cada vez en edades más tempranas. Por este motivo, los demandantes de este servicio son cada vez más.

La alopecia como fenómeno complejo

Hay que tener en cuenta que la alopecia siempre ha existido aunque, hoy, la incidencia de estos casos es significativamente mayor.  El actual ritmo de vida influye decisivamente, de ahí que sea un factor a valorar. Por lo tanto, este fenómeno no lo podemos achacar a un único motivo, sino que tendremos que buscar varias posibles causas. Además, es importante indicar que, en algunas situaciones, el fenómeno se puede deber a varios motivos combinados.

Por otro lado, y esto es fundamental, cada organismo reacciona de forma diferente ante un estímulo. Así que conviene relativizar las explicaciones simples. Si no tienes la certeza, puedes visitar un centro capilar especializado donde se podrán estudiar los distintos motivos que causan la alopecia. Aquí sugerimos posibles causas de la alopecia masculina y femenina.

Por qué se cae el cabello

Hay muchos factores que provocan la caída del cabello. La alopecia masculina, en ocasiones, puede ser genética. Pero también hay muchos factores que influyen. De hecho, en Corporación Capilar Dermatológica queremos mostrarte una lista de razones por las que se cae el cabello. La calvicie es un síntoma y, al igual que la fiebre, puede tener diferentes reacciones según cada persona. En este caso, nos referimos a diferentes tipos de alopecia que llevarían a la pérdida de cabello. Estos son los motivos por los que se cae el pelo:

  • Normalmente, la principal causa es genética. La alopecia androgénica está basada en la herencia genética. Así, la calvicie común no puede ocurrir sin la presencia de los genes heredados de cualquiera de los dos padres. Aquí un post sobre alopecia androgénica masculina que te ampliará lo que necesites saber.
  • Desequilibrio hormonal. La alteración en las hormonas masculinas es otra de las razones por las que se cae el cabello.
  • Mala alimentación y falta de nutrientes para el cabello. Las personas que llevan una mala alimentación son más propensas a perder mechones de pelo. Por eso, hay que incluir en nuestra dieta las vitaminas B6, B12 y C, así como la biotina y el ácido fólico.
  • Enfermedad o falta de defensas, como ocurre con los pacientes de quimioterapia o de tiroides.
  • Estrés continuo ya sea en el trabajo o en casa. Es uno de los factores claves en la pérdida capilar. El nerviosismo y la ansiedad provocan la disminución de la densidad de pelo.
  • Contexto en el que se mueve (si contiene productos tóxicos o exposición continua a una alta contaminación…)
  • Maltrato del cabello con exceso de tintes, gominas, sprays… Algunos productos estropean el pelo y es mejor no abusar de ellos, usándolos con frecuencia. Te recomiendo que leas este contenido sobre si la laca es mala para el pelo.

La producción de hormonas

Aunque la alopecia es un fenómeno que se da en ambos sexos, tiene mayor incidencia en los hombres. Esto se debe a que la producción de testosterona, la principal hormona sexual masculina, puede favorecer la caída del cabello en personas que ya tengan una predisposición genética. Eso sí, es importante señalar que ese fenómeno no es generalizado y que dependerá de cada caso. De hecho, esta causa es secundaria y, cuando hay relación entre la testosterona y la alopecia, se debe a un desequilibrio. En condiciones normales, la idea de que la testosterona hace perder el pelo no es más que un mito. También el concurso de determinadas hormonas en el cuero cabelludo puede influir en los fenómenos de alopecia. Como regla general, hay que atender ambos casos.

La genética

El descubrimiento del genoma humano ha permitido confirmar algo que, intuitivamente, ya podíamos concluir. La herencia genética supone heredar determinados caracteres físicos, y la falta de cabello es uno de los más generalizados. Si preguntamos a nuestros abuelos, no les suele extrañar que un hijo sea calvo si ha conocido a un padre que lo era, y establecen una relación causal. Por lo tanto, y en ocasiones, la alopecia es hereditaria porque ya la habían padecido nuestros ancestros. Cuando esto sucede, es importante que localicemos el factor para poder realizar el tratamiento adecuado. Si somos conscientes de que tenemos más posibilidades, también sabremos cómo hay que tratar el problema y le quitaremos dramatismo. Sí es importante señalar que tiene solución.

El estrés

Aunque no es nuestra intención realizar diagnósticos, sí es cierto que el estrés está relacionado con determinadas reacciones físicas, y la caída del cabello es una de ellas. Hay que recordar que las situaciones de estrés son reacciones adaptativas del cuerpo ante lo que considera un peligro.

Aunque sean momentáneas, sí suponen un desequilibrio homeostático que hay que recuperar. Por esta razón, es habitual que las personas con nervios o ansiedad experimenten este problema en mayor medida que otras. También hay que indicar que, aunque tengas la capacidad de mantenerte en equilibrio psicoemocional, se pueden dar estas situaciones. Uno de los puntos importantes es que, cuando realices una entrevista con un profesional, indiques esta cuestión si la intuyes.

El estrés es un factor clave en la pérdida de cabello que no afecta a todas las personas por igual. Dependiendo de si ya se sufre algún tipo de alopecia, el cabello volverá a crecer o no. 

Las causas que producen este tipo de calvicie son diversas. Tales como un estado constante de ansiedad, nerviosismo o alto estrés y enfermedades psíquicas. Pudiendo estas ser provocadas por el trabajo, una baja autoestima, depresión o la muerte de un ser querido, entre otros. 

En este caso, la caída del cabello no tiene una zona localizada y poco a poco va disminuyendo la densidad de este. Esta también recibe el nombre de alopecia difusa. Aquí tienes más info sobre la caída del pelo por estres.

La alimentación

Ingerir una dieta equilibrada no solo es bueno para tu interior, sino también para tu exterior y tu cuerpo. Un régimen que incluya determinadas vitaminas va a contribuir a la salud de tu cuero cabelludo. Por contra, el exceso de grasas influye negativamente en los casos de alopecia. Por estos motivos,  la alimentación es un factor que puede influir en la alopecia. De todas formas, hay que decir que esto se da en casos donde la persona es especialmente reactiva. Nuestro consejo es que, si sigues un determinado régimen, consultes esta cuestión con el especialista porque es posible que algún componente influya. Recuerda que cada metabolismo es diferente, de ahí que es conveniente que te conozcas bien.

Aunque creas que no, la mala alimentación también afecta a la pérdida capilar. Por esa misma regla de tres, la buena te ayudará a fortalecer el cuero cabelludo. 

Para ello, habrá que cuidar la alimentación, lo que significa comer, entre otros, alimentos ricos en vitamina A que impiden la sequedad de las glándulas sebáceas, fundamentales para la prevención y disminución de la pérdida de cabello. La falta de estos alimentos favorece la aceleración de la calvicie. Algunos de los más habituales son los huevos, el hígado, la leche y la verdura. 

Asimismo, las vitaminas B6 y B12 ayudan a mantener el cabello sano y evitar la caída natural. Estas se encuentran en la carne, pescado, soja, huevos, legumbres, frutos secos. 

La vitamina C, que se encuentra en los cítricos tales como el kiwi, las espinacas y el brócoli, ayudará a no tener anemia y, por tanto, evitará la pérdida de pelo por falta de hierro. Beber agua también mantendrá el pelo hidratado y fuerte. 

Tampoco hay que pasar por alto los alimentos ricos en biotina y ácido fólico que ayudan al metabolismo de los tejidos en los que se multiplican la células que favorecen el desarrollo del cabello. Estos son los pescados azules tales como el atún, salmón, sardinas o el arenque. 

Además, las comidas como la fritura, los helados, las grasas y el café son perjudiciales para el cuero cabelludo. 

Enfermedad del tiroides

La glándula tiroides regula, entre otros sistemas fundamentales de nuestro cuerpo, el metabolismo. De este modo, la tiroides controla los ciclos de la vida del cabello, regula la elaboración de las hormonas y administra la fabricación de grasa de las glándulas sebáceas. Todo esto es esencial para el bienestar del cabello y una de sus consecuencias son los problemas con el pelo.

Los productos que se utilizan

Un elemento que has de considerar es que, en muchos casos, un champú que no sea el adecuado puede contribuir a la caída del cabello. Hasta hace poco, se utilizaban de forma indiscriminada determinados productos de higiene que no eran convenientes, sobre todo en el caso de los hombres. Por este motivo, nos encontrábamos con personas de 25 años con una calvicie incipiente.
Por otra parte, y esto es común en los casos de alopecia femenina, hay que consultar qué tipo de productos se van a utilizar cuando vayas a hacerte mechas o tintes porque pueden ser perjudiciales. Aunque en las mujeres suele tardar más en manifestarse este fenómeno, es igualmente importante. También es cierto, para ser honestos, que están apareciendo fabricantes de productos de cosmética que tienen en cuenta este factor.

Mejor tratamiento contra la alopecia masculina

Ahora que sabes qué es la alopecia masculina y por qué se cae el pelo, queremos que le pongas remedio. No dejes pasar más tiempo resignándote porque el cabello se te está cayendo. El mejor tratamiento contra la alopecia masculina es aquel que está más indicado para ti. Por ello, nuestro equipo médico debe primero hacer un estudio de tu cabello y cuero cabelludo. A partir de ahí, descubrirán cuál es el tratamiento más eficaz para ti.
Estos son las soluciones capilares más populares en nuestras clínicas capilares:

Terapia regenerativa celular

Se trata de una técnica novedosa basada en la obtención de células progenitoras del cabello del paciente que ayudan a las que se encuentran en reposo generando la alopecia. Las células inactivas al retoman su ciclo habitual de crecimiento favorece la aparición de cabello nuevo. Además, mejoran el existente, disminuyendo la caída del cabello y aumentando la densidad de la fibra capilar.

Mesoterapia capilar con péptidos

Este tratamiento tiene un objetivo claro: aumentar la densidad y el grosor del pelo. La mesoterapia capilar utiliza los péptidos bioactivos para llevar a cabo un rejuvenecimiento capilar rápido y efectivo. Es eficaz tanto en hombres como en mujeres.

Láser Luce de baja frecuencia

Este tratamiento capilar aumenta el riego de los folículos en más de un 50%, consiguiendo frenar la caída del cabello y regenerar el pelo del paciente. Se basa en un principio llamado Foto-Bioterapia, que consiste en la absorción de la luz del láser por parte de las células para mejorar su metabolismo. El Láser Luce consigue incrementar el flujo sanguíneo y estimular el cuero cabelludo del paciente.

Tratamiento de choque regenerador

Se trata de un tratamiento anticaída intensivo cuyos resultados se obtienen gradualmente. Está indicado para personas que no pueden o no quieren recurrir al microinjerto. Puedes pedir más información en nuestra clínica capilar en Madrid, Sevilla o Barcelona.

Carboxiterapia y ozonoterapia capilar

Se trata de tratamientos correctivos o preventivos para hombres y mujeres. La carboxiterapia capilar ayuda a detener la caída del cabello e incrementa la microcirculación sanguínea, mejorando el aporte de oxígeno al folículo piloso.
Por su parte, la ozonoterapia capilar rejuvenece y regenera las células del cabello, estimulando el crecimiento del folículo capilar. El uso del ozono favorece el transporte de oxígeno y nutrientes al folículo sedoso. Además, activa la circulación sanguínea y limpia profundamente el cuero cabelludo.

Microinjertos e injertos capilares

El injerto capilar es una solución 100% eficaz para recuperar la densidad capilar que tenías. Es apto para mujeres y para hombres que cumplan una serie de requisitos. Para conseguir un resultado natural y definitivo, debes acudir a clínicas capilares especializadas donde puedan realizar primero un diagnóstico capilar. Estos expertos te ofrecerán una solución personalizada a tu problema de alopecia.

Productos capilares

El uso de una gama de productos específicos, diseñados para luchar contra la alopecia masculina, es muy eficaz para frenar la caída del pelo. En nuestra tienda de productos capilares puedes encontrar el producto perfecto para ti. Nuestra gama de productos aporta soluciones a cualquier problema capilar (grasa, caspa,…).

Prevención de la alopecia

La alopecia se puede prevenir en algunos casos o retrasar. Como en otras facetas de la vida, los buenos hábitos son importantes, de manera que es bueno que los tengas presentes. Utilizar productos de higiene personal adecuados para tu cabello contribuirá a ralentizar la caída del pelo, por ejemplo. Por otra parte, evitar determinados tintes o acciones en el pelo si lo tienes sensible también ayudará. Finalmente, y en algunos casos, los hábitos alimenticios saludables también contribuirán decisivamente.
De todas formas, es importante que seas honesto y que tengas presente que, si tienes predisposición genética, se te acabará cayendo, más tarde o más temprano. Ser realista es fundamental para poder tomar decisiones maduras cuando sea necesario y, de esta forma, no perder el tiempo ni el dinero. Además, has de ver con positividad que, hoy, luchar contra la calvicie es posible.

La mejor tecnología con el mejor equipo

Sin duda, el mejor equipo y las mejores técnicas acabarán con la alopecia masculina. Pero de nada sirve un equipo de última tecnología si no tienes a un personal competente que sepa manejarla. En Corporación Capilar Dermatológica contamos con un equipo médico para que encuentres el mejor tratamiento contra la alopecia masculina.
Sí, lo has leído bien. No solo son especialistas en la alopecia masculina y su tratamiento. Es un equipo médico que cuenta con la formación necesaria para tratar tu caso y emplear el láser adecuado. Ellos se encargarán de estudiar tu caso de manera personalizada y, así, descubrir cuál de los láseres médicos es el que más se adecua a ti. Cuentan con sus propios quirófanos y la tecnología más avanzada para acabar con la alopecia masculina.

Una vez que se ha manifestado la alopecia como un problema que hay que tratar, hay que hacer, antes que nada, un estudio. Es fundamental tener presente que no todos los métodos sirven para todas las personas. Por supuesto, huelga decir que conviene que este trabajo lo hagan especialistas en la materia para poder tomar decisiones acertadas.
En cuanto al tratamiento, los microinjertos son una solución cuando la alopecia se manifiesta en determinadas zonas. Se traslada cabello para evitar los claros. Es una técnica interesante si el problema está localizado. La ventaja de esta solución es que no solo se plantea el trasplante sino, también, la forma de evitarlo a corto plazo.
En cualquier caso, lo importante es que, cuando quieras realizar esta intervención, lo hagas con personal cualificado. No solo por conseguir un resultado profesional, sino también por cuestiones de higiene y responsabilidad.

En Corporación Capilar estamos especializados en este tipo de situaciones y te podemos ayudar. Si buscas un lugar donde arreglar tu pelo, esta es una opción interesante que puedes considerar. Pide cita con nosotros y te informaremos con más detalle de las posibilidades que te ofrecemos. Recuperar tu cabello y autoestima es posible.

Cómo elegir clínicas capilares

La alopecia masculina tiene solución. Hay que dejar a un lado la resignación y dejar que los profesionales traten el caso, para preservar el cabello. A la hora de elegir una clínica capilar, debes tener en cuenta la tecnología que utiliza, los profesionales que llevan a cabo el tratamiento, las instalaciones y, por supuesto, la seguridad y confianza que te brinda.

Si quieres informarte más, no dejes de contactar con Corporación Capilar Dermatológica para que te asesoremos y concertaremos tu primera cita gratuita. Puedes acudir, también, a cualquiera de nuestras clínicas capilares en Sevilla, Madrid o Barcelona. Estaremos encantados de atenderte y estudiar tu caso.

Contarás con un equipo médico que tratará la alopecia masculina con profesionalidad. De esta manera, siempre dispondrás de presencia médica durante el tratamiento, sabrás que está diseñado exclusivamente para ti y que tendrá resultados sorprendentes.

Acreditaciones
Academia Española de Dermatología y Venereología Fue Europe International Society of Hair Restoration Surgery European Laser Association Cannon hygiene Society of Hair Restoration Surgery Sociedad Española de Medicina Estética

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 29/10/2020

15 años de experiencia
15 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.