Llámanos gratis al
900 902 203
Solicita tu primera
consulta GRATUITA
O si lo prefieres, llámanos gratis al
900 902 203
Estás en:
Inicio > Blog > Alopecia Frontal Fibrosante
Noticias

Alopecia Frontal Fibrosante

Publicado por Sonia Fernández el 14 de enero de 2022 - Última actualización el 14 de noviembre de 2022
Este artículo fue revisado por Dr.David Muñoz, Experto en medicina estética y capilar

Existen distintos tipos de alopecia con diferentes causas y tratamientos efectivos, según las necesidades de cada persona. Entre ellos, uno de los más frecuentes de tipo cicatrizal entre mujeres es la alopecia frontal fibrosante. Especialmente se produce a partir de la menopausia, aunque también puede ocurrir antes de esa edad o en hombres.

En Corporación Capilar como vas a ver te contamos todo sobre la alopecia frontal fibrosante, desde qué es, sus causas y hasta los tratamientos posibles para que puedas ponerle solución.

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante es una afección que causa la caída del cabello en la parte frontal del cuero cabelludo y cerca de las sienes. Es un tipo de alopecia cicatricial y afecta especialmente a las mujeres a partir de la menopausia, aunque también puede aparecer en hombres o edades más tempranas. Es irreversible, puesto que las unidades foliculares son destruidas.

Causas de la alopecia frontal fibrosante

Las causas exactas de la alopecia frontal fibrosante aún son desconocidas, puesto que siguen siendo objeto de investigación. Sin embargo, los especialistas creen que influyen dos factores: un factor hormonal y un mecanismo autoinmune de inflamación.

Esto se debe a que este tipo de alopecia tiene un mecanismo autoinmune que hace que el mismo organismo ataque al pelo generando una inflamación que si no se detiene a tiempo puede acabar destruyendo el folículo piloso.

A esto se le suma que es probable que los cambios hormonales desempeñen un papel fundamental en su desarrollo. De hecho, como se observa principalmente en mujeres posmenopáusicas o con extirpación de útero, muchos especialistas afirman firmemente de que las hormonas y el equilibrio hormonal contribuyen al trastorno.

Además, algunos estudios dejan intuir que puede afectar un tercer factor, el genético, puesto que suele aparecer en varios miembros de la familia, especialmente madres e hijas. Por lo tanto, es conocida como un tipo de alopecia femenina bastante habitual, aunque también puede ser alopecia masculina con menor frecuencia.

¿Afecta a las cejas?

La alopecia frontal fibrosante suele afectar especialmente a la zona frontal y cerca de las sienes, pero también es frecuente que provoque la caída del pelo de las cejas.

El signo tricoscopico más precoz es la desaparición de los pelo vellosos en la zona de las sienes.

¿Puede afectar a otras zonas?

Además de afectar a las cejas y a la zona frontal, es habitual que afecte al vello facial. Esto también puede ir acompañado de la aparición de algunos “granitos” o relieve de pequeño tamaño de color piel, sobre todo en las sienes, pero también en la mejilla, frente o mentón.

Esto no produce dolor, picor o algún tipo de molestia, pero hace que el aspecto de la piel sea más envejecido, puesto que en algunas ocasiones, el color piel es amarillento.

Passeig de Gràcia, 44, 08007

BARCELONA
Consulta Gratuita
Avda. de la Constitución 40 1º Izq 41001
SEVILLA
Consulta Gratuita
Calle Goya 5-7 - PlATEA Esc Izda 1º 28001
MADRID
Consulta Gratuita

Tratamientos posibles

La caída de cabello por este tipo de alopecia es irreversible, puesto que es de tipo cicatricial. No obstante, existen algunos tratamientos capilares que ayudan a que no siga evolucionando o que la pérdida de pelo sea mucho más lenta.

En primer lugar, es recomendable recurrir a productos tópicos como inhibidos de la calcineurina, corticoides tópicos o intralesionales. Simultáneamente, se utilizan otro tipo de tratamientos capilares, siendo uno de los más populares y eficaces la mesoterapia capilar que permite fortalecer los folículos pilosos por medio de la aplicación de diferentes sustancias como vitaminas, minerales o aminoácidos.

Otro método bastante recomendado es la bioestimulación capilar que consiste en la aplicación de microinyecciones ricas en factores de crecimiento para ayudar a generar nuevos vasos sanguíneos.

Ahora ya conoces las posibles causas y en qué consiste la alopecia frontal fibrosante. Si crees que estás sufriendo este u otro tipo de alopecia puedes acudir a nuestra clínica en Madrid, clínica en Sevilla o nuestro centro en Barcelona y disfrutar de una primera visita gratuita para recibir un asesoramiento para analizar tu caso particular. Te recomendamos la mejor solución capilar y el tratamiento más eficaz según tus necesidades.

Revisado por:

MADRID Goya 7 - Nº Reg. Sanitario: CS15283

BARCELONA Pº Gracia 44 - Nº Reg. Sanitario: E08746991

SEVILLA Av. Constitución 40 - Nº Reg. Sanitario: NICA 32272

Contenido revisado por el equipo médico de Corporación Capilar - Última modificación 14/11/2022

18 aniversario
18 años de experiencia

Somos la primera clínica especialista en soluciones de pelo y vello.

Tratamientos realizados por médicos
Tratamientos médicos

Todo tu tratamiento bajo el estricto control de nuestros especialistas médicos.

Financiación en 12 meses
Financiación en 12 meses

Financiación gratuita hasta 12 meses con solo gastos de apertura.

×